Liga chilena

Rasio: "Leones aceptó la cláusula de salida por si surge algo de Argentina"

11:22 12/09/2017 | Básquet Plus dialogó con el ala pivote, quien hace días cerró su incorporación a Leones de Quilpué tras no haber conseguido club en Argentina.

Promedió 8.6 puntos, 6.6 rebotes en la última temporada con Atenas (foto: La Liga Contenidos)

El mercado actual en argentina está siendo tirando con muchos jugadores que aún no han conseguido club, a falta de poco más de una semana para el comienzo del Súper 20. Para Lisandro Rasio, uno de los afectados, muchos fueron los factores de este presente: la liberación de las fichas extranjeras, el cambio de formato de la Liga y también un poco de inacción de los propios jugadores. El ala pivote de 26 años y 1.98 metros reflexionó sobre este tema, así como también con respecto al nuevo desafío que se le presenta en el básquet chileno: Leones de Quilpué.

 

- Fuiste a Leones de Quilpué como invitado/a prueba, ¿imaginabas que se iba a terminar concretando este desafío en el básquet chileno?

. En realidad realidad hace tres semanas mi hermano me había comentado la posibilidad de ir al cuadrangular amistoso, porque él había estado jugando ahí hace un par de años y tenía contactos. Necesitaban algún jugador para reforzar el plantel y por eso llegó la invitación. Después, llegada la fecha del torneo eso como que se había caído porque habían confirmado unos extranjeros para la Liga, pero algunos días antes uno de los internos dijo que no podía venir por problemas personales y se hizo efectiva la invitación. Yo estaba en Zárate entrenando y preparándome, así que me fui para allá básicamente a jugar, era un cuadrangular lindo para moverme y en el club quedaron conformes con mi juego y me terminaron contratando para la Liga, a pesar de que ellos estaban buscando un 5.

 

- ¿Qué me podés contar del equipo en sí?

. El club ya lo conocía cuando había ido a visitar mi hermano y también el lugar. Son gente seria y el equipo es bueno: tienen internacionales de nivel, como John Thomas al que conocía de enfrentarlo en el TNA y de tener lo como compañero en Bahía, así como también al entrenador de la selección chilena (Claudio Jorquera) y dos o tres jugadores que están jugando ahora en el seleccionado. Más o menos me encontré con un panorama de buenos jugadores, algunos a los que ya conocía, así que me integraron rápido para poder jugar estos partidos del Torneo de la Fraternidad. 

 

- ¿Te pudiste adentrar un poco en lo que es la dinámica y la forma en la que se juega al básquet en Chile?

. En realidad no tanto porque tres de los cuatro partidos que hicimos fueron contra equipos de otros países. Recién el último partido lo jugamos contra un club chileno y lo ganamos bien, pero tampoco fue parámetro porque tenían un solo extranjero que ni siquiera era de ellos. La Unión de Concepción se los había cedido para el torneo. En tanto, la Liga está haciendo un cambio para bien: antes era corta y a partir de ahora se va a jugar durante ocho meses y con la posibilidad de incorporar tres extrajeros. Seguramente eso va a ayudar a levantar bastante el nivel.

 

- ¿Tu contrato tiene cláusula de salida en caso de que te llegue una oferta de Argentina?

. Sí, la idea era econtrar algún lugar en donde pudiera jugar hasta que surgiera algo en Argentina. Obviamente que mi meta siempre es jugar acá porque la Liga tiene un gran nivel, así que con mi agente estábamos buscando alguna posibilidad de ir a algún lado en donde me dieran la cláusula de salida, ya sea Chile, Uruguay o donde sea. Leones aceptó esto y jugaré acá hasta que salga algo, si es que sale, y si no hay nada seguiré allá.

 

- Te había pasado algo similar el año pasado antes de tu llegada a Atenas, ¿te sorprendió no haber encontrado una oportunidad en la Liga Nacional en este mercado?

. No se si me sorprendió, el año pasado me había sucedido algo similar pero había tenido algunos ofertas y yo terminé diciendo que no porque no me convecieron. En ese momento estaba trabajando con un agente uruguayo y me dio la posibilidad de ir a Uruguay hasta que saliera algo en la Argentina. Fue una apuesta que hicimos y después terminé jugando en Atenas. Mi temporada fue de menor a mayor, el equipo no estaba de la mejor manera cuando había llegado pero el comenzó a agarrar mejor química y rodaje con los cambios que hubo en el plantel y la llegada del entrenador al final. Terminé dando lo que sé que podía dar. 

 

- ¿La liberación de fichas extranjeras perjudica mucho?

. El mercado estuvo un poco raro este año. Esto de las fichas extranjeras no es novedad, a lo que hay que sumarle el cambio de formato de competencia: los dos torneos que van a hacer no sé si nos perjudica, pero hay equipos que de arranque no va a apuntar a armarse tan fuerte porque quizás no tienen como objetivo salir campeón del Súper 20. Para la Liga Nacional ya se van a tener que terminar de armar del todo porque ahí ya sería por los porotos, por el campeonato y por el descenso para los que estén abajo. Fue un mercado raro y obviamente no me deja contento haber quedado afuera, pero uno tiene que seguir trabajando y preparándose para esperar la oportunidad.

 

- Lamentablemente tu caso se repite con otros jugadores, me imagino que debe generar mucha angustia e incertidumbre el hecho de no tener una fuente de laburo asegurada, a falta de tan poco para el inicio de la competencia...

. Me parece que se quedaron muchos jugadores libres, hasta algunos con un nombre y una trayectoria dentro de esta Liga. No es normal que pase, pero tenemos que entender que nosotros también somos un poco los culpables de todo esto que está pasando. Más allá de la decisión que haya tomado la AdC, nosotros mismos fuimos los que el año pasado, en el mejor momento de la huelga, soltamos la soga. Después ellos terminaron tomando la decisión que quisieron y esto de las fichas americanas libres a nosotros nos perjudica. Los que aflojaron, que cada uno saben quienes son, tienen que entender que en el día de mañana pueden estar en la situación en la que me toca estar a mí y a otros jugadores también. 

 

- ¿Con qué expectativas vas a Chile?

. Me parece una linda oportunidad, se me abre un nuevo mercado en Chile. Obviamente, sin desmerecer la Liga chilena, sabemos que el nivel es un poco inferior a la argentina, pero es un lindo lugar para poder jugar y mantenerme bien fisicamente. Como ya te digo, se abre otro mercado que tampoco está mal tenerlo, para que te conozcan.  

 

Juan Martín Orellano / juanmartin.orellano@basquetplus.com

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir