LNB 2014/15

Quilmes va por la punta en el destacado de la jornada

09:11 28/01/2015 | Quilmes se mide ante Argentino en el duelo más sobresaliente de la fecha. Atenas-Gimnasia y Libertad-Olímpico completan la acción del miércoles.

Bruno Lábaque (Atenas), Federico Aguerre (Gimnasia), Walter Baxley (Quilmes) y Franco Balbi (Argentino).
LIGA NACIONAL
 

- Libertad (Sunchales, Santa Fe) - Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
. Estadio: El Hogar de los Tigres (Sunchales).
. Historial: Libertad 20-9. En la 2014/15: Olímpico 71-65 (en La Banda) y Libertad 86-79 (en Sunchales).

Después de más de una semana de inactividad, Libertad (9-17, 9° de la Conferencia Norte con 34.6% de efectividad) vuelve a presentarse en su estadio con la premisa de mantenerse por la senda ganadora y el anhelo de sumar puntos para salir de su actual posición de colista en la conferencia. El equipo santafesino no está teniendo un buen presente desde lo deportivo, pero al menos viene de sumar una victoria en su última presentación.

Los sunchalenses arriba al duelo de hoy tras haberle ganado a Ciclista de Junín el lunes 19 y por un amplio 110-78. Aquella noche Libertad alcanzó los tres dígitos de puntos a favor por primera vez en lo que va de la 2014/15, siendo claramente su mejor marca ofensiva de la Liga y, obviamente, consiguiendo su mayor diferencia de unidades (32). Libertad no anotaba tantos puntos desde el 4 de febrero del 2011, en un partido ante Regatas (fue victoria por 110-105 contra los correntinos tras tres suplementarios, en un equipo que en ese momento conducía Flor Meléndez y con jugadores como Battle, Sebastián Ginóbili, Alex Galindo o Wolkowyski).

Pero volviendo al presente es válido subrayar que los Tigres necesitan seguir sumando triunfos con urgencia. Actualmente, los de Gabriel Piccato han ganado en tres de sus últimos cinco duelo en casa, aunque han tenido muy pocos partidos en su estadio durante este reciente tramo (cinco veces en los últimos dos meses y medio, con diez encuentros de visitante como contraste).

Para esta noche, Libertad seguirá sin poder contar con la presencia de Sheard, quien tiene una triple fractura de tabique nasal. Además, la otra ausencia que tiene el equipo es Johnson (fuerte esguince de tobillo), aunque Piccato ya le consiguió un reemplazante temporal con la llegada de alero Danridge, que ya debutó ante Ciclista (9 puntos y 3 rebotes). Tanto Sheard como Johnson tendrán cerca de 20 días más de recuperación. Los demás jugadores, incluyendo a Barovero y Hubalek recuperados de las distintas lesiones que supieron tener, estarán a disposición del equipo.

En la otra vereda estará Olímpico (12-14, 4° de la Conferencia Norte con 46.2% de efectividad), que viene con un panorama distinto pero que también arriba a Suncales con la necesidad de ganar. Los bandeños buscarán mantenerse por la buena senda, sabiendo que si ganan se mantendrán entre los cuatro primeros de la conferencia y que se distanciarán un poco más de la presión que puedan ponerles rivales como La Unión o Estudiantes, equipos que acechan la cuarta colocación.

Los santiagueños vienen de vencer el pasado sábado a Gimnasia Indalo por 72-66, en un partido importante para seguir engrosando sus números de temporada. Ahora, a misión del Negro estará fuera de casa, sabiendo que su reciente presente fuera de la ruta no es muy productivo: no gana de visitante desde el 17 de noviembre (77-74 a Sionista), hilvanando hoy una actual racha adversa de cinco caídas en esa condición.

Olímpico no presentará bajas para esta noche y se presentará con plantel completo. Levemente, los de Facundo Müller dejaron atrás su buen tramo producido en diciembre del año pasado, y esto se puede deducir con ver los resultados, donde ha ganado solo uno de sus últimos cinco partidos. Ahora, pensando en estirar su recorrido por la senda triunfal que tuvo ante Ciclista, la intención será ganar para seguir prendido.

- Atenas (Córdoba) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
. Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba).
. Historial: Atenas 40-26.

Buscando recuperarse de la dura derrota sufrida el pasado fin de semana ante Peñarol (84-66), Atenas (10-17, 7° de la Conferencia Norte con 37% de efectividad) vuelve a su casa para recibir la visita de Gimnasia Indalo. Será un duelo de equipos que quieren salir de la racha de perdedores, con un Griego que se ha mostrado algo irregular en su reciente salida a la ruta y que anhela volver a subir escalones en la tabla del Norte.

Atenas viene de una nutrida gira de visitante por el interior de Buenos Aires donde sumó tres derrotas sobre misma cantidad de presentaciones. El cuadro cordobés cayó en primera instancia ante Bahía Basket (81-69), para luego sumar derrotas ante Quilmes (79-75) y Peñarol (84-66). Con el ya comentado tema de la ausencia de Lábaque por la inhabilitación-habilitación, los cordobeses quisieron que se les reprograme el choque ante los bahienses, pero hace días la AdC desestimó el pedido del club y descartó la chance de volver a disputar dicho cruce.

Pero ahora el equipo cordobés regresa a su casa, lugar donde ganó en tres de sus últimos cuatro encuentros (el récord global es de 8-5). Atenas debe ganar para no descender en la tabla, sabiendo que la reciente mala racha de visitante lo iba bajar al antepenúltimo lugar de la conferencia.

Por primera vez en lo que va de la era de Gustavo Miravet como entrenador, el Griego tendrá a disposición a todo su plantel. Diego Lo Grippo terminó por recuperarse de su severo esguince de tobillo que padeció a principios de enero, cumpliendo un lapso de recuperación de aproximadamente tres semanas para volver a estar condiciones para el choque de hoy. Lo Grippo dará más oxígeno a la zona pintada cordobesa, teniendo un mayor recambio además de Torres, Mikulas y Bortolín.

Gimnasia (14-12, 5° de la Conferencia Sur con 53.8% de efectividad) buscará finalmente sacarse la espina como visitante. Al igual que su rival de hoy, los comodorenses llegan al duelo de esta noche con ansias de recuperación y con la premisa de cortar su sequía en recinto ajeno. Gimnasia no gana en la ruta desde el 31 de octubre, fecha en la cual derrotó a Peñarol por 74-68 en Mar del Plata. Tras ese éxito en la ciudad bonaerense, actualmente tiene una racha adversa de siete derrotas al hilo como visitante.

Los de Gonzalo García ejercen gran peso de su ofensiva en tres piezas: Clancy, Aguerre y De Los Santos, tres jugadores con distintas características que permiten que el equipo tenga puntos fuertes en toda la cancha. No obstante, a nivel colectivo lo más remarcable son sus dos distintas caras, una como local donde se hace un rival complicadísimo y otra de visitante donde nunca logra tener regularidad. Por eso mismo, el equipo chubutense deambula en la mitad de tabla del Sur, aunque deberá conseguir un mayor equilibrio en la ruta para soñar con escalar al cuarto puesto de la conferencia.

Gimnasia seguirá sin tener la presencia de Schattmann, que se recupera de una sinovitis en el tobillo derecho. Al escolta todavía le quedan cerca de 15 días de rehabilitación para volver a las canchas, mientras tanto el equipo debe aguantar en el perímetro con De Los Santos, Scala, Cavaco y el recambio más joven. Por su parte, Guaita jugará su sexto encuentro desde que se incorporó a Gimnasia, intentando tener más rodaje en las filas comodorenses.

- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Argentino (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
. Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
. Historial: Quilmes 9-3. En la 2014/15: Argentino 73-50 (en Junín) y Quilmes 78-61 (en Mar del Plata).

Quilmes (17-9, 3° de la Conferencia Sur con 65.4% de efectividad) volverá a exponer su invicto en el Once Unidos esta noche. El equipo marplatense jugará su cuarto partido consecutivo como local, en una racha positiva donde sigue demostrando su gran fortaleza y actualmente viene de tres triunfos al hilo (todos en su casa). Su última derrota fue el 13 de enero, ante San Martín de Corrientes por 68-64 como visitante.

Desde la derrota sufrida en tierras correntinas, el Cervecero hilvanó triunfos ante Regatas (79-76), Atenas (79-75) y Ciclista (94-72). Quilmes necesita ganar esta noche para alcanzar la punta de la conferencia, algo que logró anoche su vecino Peñarol tras vencer con comodidad a Ciclista y algo que ya posee Obras Basket desde la semana pasada. Si Quilmes consigue un nuevo triunfo, los marplatenses escalán y habrá tres punteros en el Sur (todos pasarán a tener 66.7% de efectividad con misma cantidad de partidos jugados).

Para esta noche, Quilmes no tendrá variantes en su plantilla respecto a sus últimos partidos. La rotación será importante en el equipo conducido por Leandro Ramella, sabiendo que normalmente posee una rotación de entre 8 y 9 jugadores mientras que en la última presentación ante Ciclista hizo uso de todo su equipo. El Cervecero disputará su cuarto encuentro de los últimos diez días, por lo que la condición física debido al desgaste será algo a seguir de cerca.

Párrafo aparte para Federico Marín, que arrastra un dolor lumbar y que ya se perdió los últimos tres partidos de local (la última vez que jugó fue en la derrota ante San Martín por 68-64). Aunque se le hace un seguimiento día a día, el alero sea resguardado una vez más y todavía no tiene una fecha fija de retorno (podrá volver solo cuando los dolores desaparezcan).

Su rival de esta noche, Argentino (14-10, 4° de la Conferencia Sur con 58.3% de efectividad), también llega con aspiraciones importantes para hoy. Si bien aunque ganase esta noche no podrá subir a la cima, el equipo juninense es desde hace tiempo uno de los cuatro más grandes animadores del Sur. Argentino necesita ganar para volver a la senda triunfal porque viene de perder en su última presentación ante San Martín de Corrientes por 102-95 como local.

El Turco tendrá novedades para esta noche. En los juninenses estará debutando Chad Posthumus, el nuevo extranjero que llegó como reemplazante de Chris Owens. Se trata de un canadiense de 23 años y 2.08 metros, que viene de jugar en el Missisauga Power de su país donde promedió 24.3 puntos y 15.3 rebotes pero solo en 3 partidos. Durante la actual campaña también jugó en el Levanga Hokkardo Sapporo de la NBL de Japón, desempeñándose en 16 encuentros y con marcas de 10.1 puntos y 8.1 rebotes.

Ariel Rearte se mostró conforme con lo demostrado por Posthumus hasta ahora. Si bien está claro que necesita más tiempo para evaluarlo mejor, el entrenador de Argentino cree que el extranjero puede darle un buen aporte en el juego aéreo y en defensa. Sus marcas en el rubro rebotes ilusionan, pero el equipo es consciente de que habrá que llevarlo de a poco y que el extranjero deberá acoplarse a los sistemas impuestos por el Turco.

Argentino se presentará con plantel completo esta noche. Schoppler vuelve tras un esguince en el tobillo izquierdo, mientras que Balbi y Bualó terminaron con molestias el pasado duelo ante San Martín, pero de todas formas Argentino dispondrá de plantel completo para esta noche, amén de que sus bases tuvieron contratiempos físicos durante los últimos días. Los de Rearte necesitan ganar para mantenerse con alto perfil en el Sur.

 

Etiquetado como:

Compartir