LNB 2014/15

Quilmes-Argentino: choque clave cerca de la punta

07:41 20/11/2014 | A las 21 horas se enfrentarán en Mar del Plata dos de los mejores equipos de la Conferencia Sur de la LNB. Será televisado por TyC Sports.

LL
Federico Marín y Walter Baxley (Quilmes) - Franco Balbi y Fernando Funes (Argentino).
- QUILMES (Mar del Plata, Buenos Aires) - ARGENTINO (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
. Historial: Quilmes 8-3. En la 2014/15: Argentino 1-0 (73-50 en Junín).
 
Quilmes (9-6) afrontará este partido con la imperiosa necesidad de volver al triunfo, puesto que arrastra dos derrotas consecutivas y su récord en lo que va del mes es de 3-3. Después de imponerse a Boca Juniors por 66-58 en el Luis Conde, el "cervezero" cayó en las dos siguientes presentaciones: 68-83 ante Lanús y 62-74 ante Obras.
 
Estos resultados hicieron retroceder un poco a los marplatenses en la Zona Sur, además de perder el liderazgo que supieron ostentar algunas fechas atrás. Bajó Quilmes, patinó Argentino, y dentro de ese panorama ascendió Obras, hoy por hoy el líder absoluto.
 
No será sencilla esta presentación para Quilmes, porque además de tener que enfrentar a un duro rival, los problemas comienzan en sus propias filas. Diego Romero no podrá ser de la partida porque sufrió un desgarro en el aductor en el partido anterior, aún cuando pudo completar el juego. Se le realizaron estudios donde se descubrió que la lesión lo alejará de las canchas entre 12 y 15 días, por lo cual será una baja muy importante.
 
A ello hay que agregarle que Luis Cequeira está en duda para esta noche. El base padece una contractura en el gemelo derecho que venía arrastrando desde hace varias fechas. El hecho de no jugar ante Obras le permitió evolucionar mejor, pero en Quilmes no aseguran aún que sea utilizado para enfrentar a los de Junín.
 
Quilmes está anotando el 52.6% en lanzamientos de dos puntos, el 28.1% en tiros de tres y un 68.9% desde la línea de libres. En el rubro rebotes pierde ante sus rivales por un margen muy estrecho (37.5 contra 38.8). Lo mejor de su juego pasa claramente cerca del canasto, o con tiros abiertos que estén más próximos al aro. No hay dudas que debe mejor la efectividad en el périmetro, donde Maximiliano Maciel (43.5%) es su tirador más confiable, puesto que el resto ni siquiera llega al treinta por ciento.
 
El máximo goleador quilmeño es Walter Baxley (17.9 ppj), seguido por los bases Luis Cequeira (11.8) y Luca Vildoza (11.5). Diego Romero (10.3), Federico Marín (9.2) y Maciel (6.7) completan el listado de hombres que más se reparten la ofensiva del "cervezero".
 
El rubro rebotes es propiedad de Romero (6.1 rpj), bien complementado por Marín (5.2), Ivory Clark (4.4.), Rubén Wolkowyski, Maciel y Baxley, todos con 4.1 por encuentro. Por su parte Cequeira (4.1 apj) es quien más asistencias reparte por juego, siendo Baxley el segundo en ese aspecto (2.4).
 
Argentino llega este encuentro arrastrando dos derrotas en sus últimas tres presentaciones. Fue Boca, su eterno verdugo en la temporada actual, el que le puso freno en Junín hace una semana atrás (77-78). Y fue Peñarol, el que le propinó la segunda caída hace dos días en el Polideportivo Islas Malvinas (65-78). En el medio, pudo superar a Bahía Basket, como local, por 75 a 64.
 
Los de Junín estaban firmes en lo más alto de la Conferencia Sur, pero ahora fueron desplazados por Obras (10-4). De cualquier manera la meta de Argentino (7-4) es lograr la clasificación al Súper 8, por la cual también pugnan Quilmes (9-6) y Peñarol (9-6). Y de hecho, está muy cerca de lograrlo, aún cuando Gimnasia Indalo (6-6) es un rival que puede complicar a más de uno debido a que se mantiene en una posición expectante.
 
El equipo de Ariel Rearte no presenta novedades en cuanto a lesiones, aún cuando Fernando Funes tuvo una dura caída ante el milrayitas el pasado martes.
 
Si bien el punto fuerte de Argentino se encuentra en el périmetro con Fernando Funes (14.5 ppj y 41.9% triples), Franco Balbi (10.5 ppj) y Juan Cangelosi (10.1 ppj y 36.2% triples), hay un aspecto muy positivo en los hombres grandes. Ese equilibrio, gran mérito del técnico, le ha permitido al equipo lucir más balanceado que otros rivales.
 
Ignacio Alessio está realizando una gran temporada, justamente la de adaptación después de haber saltado desde la TNA el año anterior. El pivote ex Instituto de Córdoba está aportando 10.6 puntos, segundo goleador del equipo, y 4.8 rebotes. Christopher Owens (10.1 ppj y 4.4. rpj) y Daniel Stewart (8.2 ppj y 6.4 rpj) son dos extranjeros rendideros y productivos. Este último fue el estandarte ofensivo ante Peñarol, demostrando que la inversión de roles se puede dar perfectamente.
 
Argentino le saca ventaja a sus rivales en casi todos los rubros estadísticos, menos en los rebotes (34.0 contra 35.9). Es un equipo que defiende muy intenso, y que mete mucha presión en la primera línea, y eso lo demuestran las 16.2 pérdidas que sufren sus adversarios a la hora de enfrentarlo.
 
Por contra partida, con la excelente generación de juego de Franco Balbi (5.7 asistencias), el equipo luce ordenado y prolijo, cuida el balón y trabaja muy bien las ofensivas. No es por nada que Leando Ramella lo destacó en la previa: "Tenemos que tratar de defender duro como local, como lo hicimos contra otros equipos. Ellos son muy buenos en el perímetro, con Balbi, Funes y Cangelosi, y bueno, ahora en el último partido uno de sus extranjeros tomó parte de la ofensiva (Daniel Stewart), así que la clave principal es controlar el perímetro y en especial a Balbi, que es uno de los mejores bases de la liga y es el que tiene las llaves del equipo".
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir