Mundial 2014

Prigioni: "Los chicos estan obligados a tener un rol importante"

16:12 27/08/2014 | A tan solo tres días del comienzo del Mundial de España hablamos de todo con el base de la Selección. Como ve al equipo, el papel de los más chicos, las ausencias y el famoso cruce de octavos.

Prigioni vs Arroyo, duelo clave del primer partido de Argentina en el Mundial.

- Fuiste durante el año el gran, si se quiere, propulsor de que todos estén acá. ¿Te sentís un poco frustrado al respecto?

- No estoy feliz porque hay jugadores a los que aprecio mucho y se que querían estar y no pueden. Me da lástima por ellos que no hayan podido venir a un torneo y a un país donde se que querían estar. La principal tristeza es por no haber podido disfrutar de tenerlos al lado. Lo tengo mucho cariño a Manu, Carlos y Juan y que por distintas razones no hayan venido, me da tristeza. Me bajoneó un poco al principio porque con ellos tenemos más potencial que sin ellos. Y venir a jugar un torneo como este, con menos potencial del que tendrías en situaciones normales, se hace más difícil el llegar a lugares donde antes llegábamos.

- ¿Y cómo te repercute eso a vos?

- En el momento en que sabíamos que no estaría ninguno de los tres, pasé la página y ya pienso en la manera para con el equipo que tenemos hoy, llegar lo más lejos que podamos, jugando el mejor básquet posible. Sin apuntar a un lugar, sin decir entre los cuatro primeros o entre los cinco... era gastar energía tontamente y prefiero poner esa energía en el día a día y dar el máximo. En estos torneos una pelota que entra o sale te manda a un cruce bueno o malo. 

- ¿Soy el único que piensa que por ahí estamos un poco mejor que antes de Turquía?

- No creo que estemos mejor. En todo caso, estamos igual. No quiero decir que estamos peor, pero sí nos faltan jugadores que en Turquía jugaron un torneo muy bueno, como Pancho (Jasen), que disimuló la ausencia de Nocioni. Carlos (Delfino) ... que teniéndolo a él o a Manu tenés un jugador en la posición de escolta de nivel Mundial. Hoy no lo tenemos. Y Juan (Gutiérrez) que ya venía de buenos Juegos Olímpicos y es un hombre más con experiencia para estos torneos con torres muy grandes.

- Yo quizá entonces me sobrecargo de ilusión a futuro...

- Esa ilusión la tengo también de ver a los chicos como han jugado algunos partidos. Y me genera una ilusión ver que pueden hacer en este torneo.

- El otro día Sergio Hernández me decía que ahora viene el posgrado para Facundo con vos, antes de ir al Madrid.

- Hablé bastante con él del tema, sobre todo en Buenos Aires que compartíamos habitación. Le transmitií lo que pensaba que se iba a encontrar. Le dije que tiene que estar tranquilo y trabajar mucho. En estos cambios, las cosas no salen todas perfectas desde el primer día como uno quiere. Tiene que estar preparado para mantener la calma y trabajar con la cabeza bien puesta. Cuando uno hace mucho esfuerzo, pasan cosas buenas. Cuánto va a tardar en estar como quiere, no lo sabemos, pero seguro que va a llegar a ese punto.

- ¿Es más importante que Facundo pueda adaptarse al entrenador o al club?

- Son muchas cosas. Lo primero es entender rápido que quiere el entrenador de vos y que manera podés "conquistarlo" para que te use más de lo que él piensa que pueda usarte hoy. Entender rápido que le gusta, que no. Tener buenas relaciones con los compañeros, buscar sociedades. Entender que tenés que hacer para meterte en el equipo y ser útil. Después deberá hacer un curso acelerado de conocer a los rivales, a las competiciones.

- ¿El club te abruma un poco?

- No creo que tanto. Una vez que te metés en la sección de básquet, no es como el fútbol. En el básquet de Madrid no noté diferencias con el Baskonia. Supongo que en el fútbol hay diferencia. 

- ¿Cómo ves el panorama entre lo que pueden aportar los chicos y ustedes?

- Está bien compensando. Hay dos generaciones bien marcadas en el equipo, con Mata y Safar en el medio. Está la dosis de juventud y de experiencia justa. Tenemos que ver ahora como reacciona eso en el torneo. No hago proyecciones de lo que puede pasar.

- Pero los chicos van a tener un rol importante...

- Sin dudas. Por obligación lo tienen que tener. Nosotros no podemos jugar 40 minutos. No nos da el cuero, es la realidad. Esa mezcla va a ser fundamental y ellos tienen un rol muy protagónico. No se trata de que dos o tres jugadores vamos a salir y definir. Es tan importante lo nuestro, como lo de ellos.

- ¿Coincidís que quizá este es un equipo que no defiende tan bien, pero tiene alguna opción más en ataque y a vos más ofensivo?

- Voy a intentar serlo. Se me va a ver bastante jugando de dos. No quiere decir que vaya a meter 20 puntos y tampoco voy a tirar por tirar. Voy a intentar jugar inteligente cada situación. Vamos a tener que explotar todas las opciones que tengamos... Walter, Chapu de 4, dos bases, un base y Mata de dos. Hay muchas. Depende mucho del rival.

- ¿Y con el tema defensivo?

- Coincido. No estamos defendiendo como otros años. Estamos sufriendo mucho el rebote, muchísimo. Tenemos que dar una vuelta de tuerca a morir con eso.

- Ponés un 2 alto y te quedás sin tiro o sin ayuda para vos en la base; con vos y Facundo juntos queda un equipo chico. Es la famosa frase de la manta corta...

- Es lo que hay. No se, tenemos muchas falencias pero debemos disimularlas de la mejor manera. Tenemos que salir, poner el corazón, ir todos al rebote, ejecutar de la mejor manera posible el plan de juego y esperar que salga el equipo. Que salga el juego en conjunto y aprovechar al máximo nuestro potencial.

- El otro día en el cierre de revista Gigantes, me decián que los titulares de ustedes tienen 177 años. ¿Donde se nota en cuanto a lo negativo eso?

- Vamos a ver como nos bancamos el torneo. Son muchos partidos seguidos de esfuerzos grandes. Al día de hoy me siento igual que otras preparaciones, cada vez un poquito mejor. Tengo la confianza de al día uno del torneo sentirme al 100%. No me sirve nada sentirme bien 20 días atrás.

- ¿Me imagino que vos con Facundo estás chocho?

- Me libera. No me pongo un número de minutos, pero estoy contento con él con Nico porque jugar de escolta me libera un poco del desgaste. Y puedo jugar más minutos, menos cansado. Jugar de base te desgasta mucho y esas combinaciones me darán algunos minutos extras.

- Si te digo 6 o 7 de septiembre, ¿qué te pasa por la cabeza?. Porque el grupo de la muerte al final es de Argentina, con cuatro posibles rivales de octavos, que son más de semifinales los cuatro.

- Es muy complicado. Cuando miré eso, vi que era un panorama muy oscuro y dije, mejor no lo miro y me centro en el día a día. En que podamos jugar al máximo nivel y ver como llegamos mentalmente a ese momento si tenemos la suerte de clasificar entre los cuatro. Capaz hacemos una buena fase de grupos y llegamos fuertes, capaz más o menos... 

- En Turquía dieron el maximo en octavos contra Brasil y cerca del mínimo en cuartos con Lituania.

- Hicimos un esfuerzo muy grande con Brasil y lo pagamos al día siguiente. Por eso más que hacer una hoja de ruta del torneo, prefiero ir en el día a día y sacar el problema que tengamos adelante en cada momento.

- En su momento quizás el día a día no era tan bueno, pero en los partidos importantes aparecían. Hoy precisan más de ese día a día para llegar bien a octavos, ¿no?

- Muchos de nosotros, los mayores, no tenemos una referencia de lo que el grupo puede hacer. Quizás si hubiera cuatro o cinco jugadores más de antes, tendríamos una referencia. Ahora nos cuesta más decir, vamos a llegar de tal manera... hoy es más: vamos a ver hoy, vamos a ver mañana que somos capaces de hacer.

- Buscando un lando positivo, se da hasta el absurdo que el rival de octavos puede ser peor que el de cuartos o semis...

- Hoy pienso más en el primer partido de Puerto Rico. Pienso sólo en ese que es muy importante. Tenemos que ganarlo como sea, porque si empezamos mal, al otro día está quizás el partido más difícil del grupo (Croacia) y se pone complicado. Hoy el día uno es la vida, la final del Mundo.

- ¿El partido del otro día con Puerto Rico, lo tomás como medida?

- No le doy tanta importancia. Pero nos ha venido bien para meternos en el juego ese y saber lo que nos vamos a encontrar. Veníamos de un viaje espantoso, no podíamos mover las patas, es la verdad. Jugar contra ellos fue bueno para ver como juegan, pero no le doy importancia al resultado.

- ¿Cómo ves a los pibes en cuanto a adaptarse a no hacerse tanto problema por las derrotas?

- Ahí sí podemos ayudarlos. Transmitir confianza y que ninguno se venga abajo por una derrota, por un mal partido. O que piense que porque jugó bien un partido, se va a comer el Mundo. Ese sí es un deber nuestro. Hay que mantener el equilibrio, la calma y no hay que volverse loco.

- Tengo la sensación de que este va a ser tu último torneo...

- Es muy probable. Tendría que pasar una catástrofe, que falten muchos jugadores en la posición y que yo me encuentre muy bien dentro de dos años. Pero lo veo complicado. Intento disfrutarlo como el último. No puedo garantizarlo 100%, pero casi seguro será el último.

Fabián García (Enviado especial a Madrid y Sevilla, España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir