La Liga 2016/17

Phillip: "Quería jugar con Sam; juntos podemos ser un dúo temible"

21:00 19/03/2017 | DP habló con Básquet Plus en su vuelta a la Liga de la mano de Instituto. Analizó a la Gloria y elogió a Clancy. "Podemos hacer mucho daño", se ilusiona.

DP se emociona con el tándem que puede conformar junto a Clancy (foto: Prensa Instituto)
La esperadísima vuelta de Darren Phillip a nuestro país ha sido con la misión de generar un cambio de timón en Instituto, con la idea de apuntalar más a un equipo que está teniendo una muy buena temporada pero que por estas semanas atraviesa un pasaje irregular que necesita corregir. Su arribo al equipo de Ariel Rearte es para provocar esa renovación de aire, independientemente de que nadie puede discutir su jerarquía y condición de jugar dominante en la Liga.
 
Poco antes de su debut con la Gloria y en duelo que promete ser electrizante ante Estudiantes, DP habló con Básquet Plus y analizó su feliz vuelta a Argentina. Dio su visión de Instituto, elogió a sus nuevos compañeros y ya se enfoca en los playoffs sabiendo que para ese entonces su acople en el equipo será mayor. Además le tiró flores a Sam Clancy, con quien puede llegar a conformar un dupla temible dentro de la Liga, dejando en evidencia su tradicional altruismo y sus sueños de poder generar algo bueno en Alta Córdoba.
 
- Aunque tuviste pocos entrenamientos por ahora, ¿Con qué equipo te encontraste y cómo te sentiste?
. Bien, al equipo le faltan cosas pero las vamos a lograr. Tenemos un buen grupo de personas, tanto los que somos extranjeros como los nacionales, y sin bien el idioma a veces te marca un poco la verdad es que mi llegada está siendo buena. Al hablar los dos idiomas puedo marcar algunas cosas y podemos estar juntos entre todos. El año pasado en Olímpico nos pasaba eso, siempre estábamos todos juntos, la pasábamos muy bien, y ese tipo de cosas generan cambios importantes en un equipo de básquet. Son cosas de estar en el día a día que son importantes. A veces la gente no le pone mucha importancia a esas cosas, pero para adentro es muy importante y yo pongo mucha atención en eso. Y en el aspecto táctico también te debo decir que llego a un equipo con un gran juego de poste bajo. Cuando estemos en playoffs va a ser importante, porque tienes que saber que la regular y los playoffs son dos cosas totalmente distintas. El año pasado pasó algo así, tuvimos una Liga muy buena y éramos muy fuertes, pero nos cruzamos con La Unión que era un equipo al que le ganábamos siempre y nos quedamos ahí.
 
- ¿Qué te convenció?
. Vinieron y me dijeron "DP, necesito un tipo como tú, grande en el poste bajo, con talento adentro". Ellos tienen a un gran grande como Sam Clancy, pero él tiene cosas diferentes a las mías. El es muy bueno en defensa pero en ataque no tiene cualidades que yo tengo, y yo no tengo cosas que Sam sí tiene en defensa. Por eso es bueno que los dos estemos en el equipo. Yo voy a estar abajo, puedo recambiar con él cuando Sam esté cansado y entrar a hacer mi trabajo, y también cuando De Groat esté cansado puedo entrar porque yo puedo ser tanto 4 como 5, tú me conoces de antes. Todas estas son cosas tácticas que te digo con mi experiencia. Como sabes, he ganado muchas veces y he estado siempre arriba con los equipos que me ha tocado estar, la presión no me molesta y este tipo de cosas me gustan. Este equipo realmente es muy bueno también, no pega el salto porque venga alguien como yo, pero una ayuda más viene muy bien en cualquier equipo.
 
Foto: Twitter Marcelo Chaijale
 
- Más allá de que uno viene a sumar no se puede obviar la jerarquía que tenés y eso hace que tu fichaje haya sido una muy linda sorpresa. ¿Qué impacto le das a Instituto con tu llegada?
. Entiendo que miren lo que yo pueda darle pero tampoco es lo único porque este es un buen equipo. Muchas veces los equipos necesitan aire fresco, este tipo de cosas. Ayer le dije a Ariel (Rearte) "Dame dos semanas para ver a este equipo, para meterme bien en el equipo y entender cosas". Muchas personas ahora dicen "Hey, ahora que tienes a Darren Phillip van a ser los número 1", pero en el básquet no es así porque nosotros somos un equipo. Esto es cuestión de tiempo. Con la experiencia que tengo las cosas van a ser más fáciles y no va a ser difícil, pero eso también es porque este es bueno así como está. Yo vengo a dar una mano para ayudar. Seguramente cuando yo entre la gente va a decir "Wow, este equipo es realmente bueno, ganaba partidos consecutivos y estaba bien pero no se veía tan bueno", y eso pasa porque todo el mundo está hablando de los americanos, que Instituto tiene a los tres mejores americanos de la Liga. Pero que eso no tape que los nacionales que tenemos también son muy buenos eh. Yo realmente no los conocía a todos, solo a algunos cuando los he enfrentado antes. Sabía que muchos jugaban fuerte pero no los había tenido como compañeros, y ahora en los entrenamientos me he sorprendido mucho porque estos chicos son realmente buenos. Tenemos un buen grupo.
 
- ¿Y hacia afuera cómo lo ves al equipo?
. Muy bien. La Liga también es muy difícil, eso está claro. Nosotros tenemos mucho respeto por todos los equipos, hay muchísimos que están teniendo buenas campañas ahora mismo. Pero nosotros tenemos que jugar, ganar poco a poco y llegar fuertes a los playoffs, que es lo más importante para mí. Está equipo está hecho para eso, nos faltan un par de cosas para arreglar pero este equipo está hecho para llegar muy lejos en los playoffs. Tenemos que pegar un salto de acá a los playoffs, para eso es para lo que estoy.
 
Foto: Prensa Instituto
 
- ¿Te ilusiona un poco ese dúo que pueden llegar a tener por momentos con Sam? Porque pensaba lo imponente que son desde el físico, esa contextura y ese balance que pueden tener, y la verdad es que serían una dupla de muchísimo peso.
. Por supuesto. No es casualidad que esté pasando esto. Los dos tenemos al mismo representante (Gustavo Gorini) y yo muchas veces le he dicho a él que quería jugar con Sam. Realmente creo que juntos podemos hacerle mucho daño a los rivales y ser un dúo temible. No solo por nombre o talento, sino también porque nosotros tenemos la misma experiencia. Jugamos en ligas grandes con equipos grandes, sabemos y entendemos de básquet. No solo el talento mismo dentro de la cancha, sino porque también nosotros sabemos cómo controlar un grupo. Si el grupo no está bien él puede hablar de un lado y yo hablaré para el otro, todo para mantenernos juntos. De Groat también puede hacerlo. Todo el grupo es bueno, pero yo puedo hablar de Sam porque lo conozco de hace muchos años y sé lo que es como persona y manejador de grupo, un líder. Nosotros vamos a estar bien, sé que podemos jugar juntos porque nos podemos complementar muy bien y eso será importante. Podemos ser un problema para los rivales. Va a ser mucho más importante en playoffs. Pensando en San Martín de Corrientes, que es el mejor equipo de nuestra Liga y manda el Norte, ellos tienen a Wood y un gran tirador como Mainoldi, pero contra nosotros van a tener problemas porque somos dos grandes, y los grandes tenemos otro tipo de cabeza. Hay muchas cosas por hacer todavía, pero vamos a estar bien porque tenemos un gran equipo, con nombres y con pasado en la Liga. Instituto va a estar muy bien como equipo.
 
- ¿Tenías nostalgia por volver? Porque con el peso que tenés acá en Argentina sorprendió que no hayas arrancado esta temporada en ningún equipo.
. Claro que sí, extrañaba estar acá, me sentí mal por no arrancar la Liga acá. Pero estaban pasando cosas en mi casa, yo tengo negocio en mi casa y por eso realmente no arranqué la Liga, no porque no haya tenido buenos ofrecimientos de equipos. Hablando con mi representante, con Gustavo, le dije que no me programe para ir a ningún sitio por dos o tres meses hasta solucionar mis cosas. Varios equipos se interesaron por mí y tampoco fue una cuestión de plata porque yo lo que siempre quiero es ganar, lo más importante para mí es ganar. Fue como cuando estaba el año pasado en Olímpico, que hicimos un gran año pero que también en el final tuvimos unos cuantos cambios y terminé estando en el banco pero para mí lo importante siempre fue ganar. Llevo 17 años jugando de forma profesional, he recorrido y jugado mucho, he estado en equipos grandes y he hecho trabajo de todo tipo para los equipos de básquet en lo que he estado.
 
- Es lo que te dan los años, la experiencia de no solamente entender más el juego sino también de saber que uno tiene que resignar cosas individuales para el bien mayor colectivo. 
. Claro que sí. Yo he visto eso de pensar mucho en lo individual en muchos jugadores, y esa es la gran diferencia entre yo y otros americanos, que a mí lo único que me importa es ganar. Por eso te digo que siempre he pensado en esto. Para mí todos los jugadores son importantes, da igual si juegan 2 minutos o 30. Cuando tú estás en un equipo es porque hay una razón, todos los jugadores de un equipo tienen su razón por la cual están dentro del plantel. Es lo que siento, no hay mucha historia sobre eso. Yo sé ganar porque quiero ganar. La gente suele decir que tal jugador es un ganador y tal otro no, pero el que no es un ganador es porque no quiere, porque no es capaz de sacrificarse por el equipo. Todo el mundo puede ser un ganador si quisiera, porque dentro de un equipo tu puedes hacer un montón de cosas. Si tal partido es mi día para hablar con mis compañeros y ayudarlos más desde afuera, entonces ese será mi día porque es lo que necesitaré hacer; y si otro día me dicen "DP necesito que metas 20 puntos esta noche" entonces bueno, meteré esos 20, no hay problema alguno. Yo lo quiero es ganar. Es lo que le decía a Ariel desde el primer día, "Ariel yo quiero ganar, si quieres ponerme 10 minutos jugaré 10, si quieres que juegue 2 entonces serán 2". Yo lo que quiero es ganar, especialmente con este grupo, en este lugar, con esta gente tan buena, quiero ganar. Es simple. Quiero estar primero en la tabla de la Liga, entre los primeros dos o entre los primeros cuatro de la Liga. Eso es lo que yo miro, no veo nada más que eso y es a lo que vine. Sé que va a estar muy difícil porque hay muchos equipos buenos, pero esto es parte del deporte y especialmente por eso este deporte nuestro es tan lindo.
 
Foto: La Mañana de Córdoba
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir