TFB 2015/16

Pérfora, Villa Mitre y Argentino (P) quedaron a un paso

10:49 04/04/2016 | Se jugaron los cuatro partidos de la segunda fecha de la Reclasificación de la Región Sur. Repasamos las crónicas de cada uno de los cruces.

Pérfora volvió a vencer a River. (Foto: Prensa Pérfora)

TORNEO FEDERAL - RECLASIFICACIÓN

REGIÓN SUR

 

- UNIÓN VECINAL (0) - VILLA MITRE (2)

. Juego 2: Unión Vecinal 55 - Villa Mitre 74 (0-2)

 

Unión Vecinal (La Plata) 55 - Villa Mitre (CABA) 74
Unión Vecinal quedó contra las cuerdas / Prensa Unión Vecinal

Luego de la caída del viernes, Unión estaba obligado a vencer en la noche de domingo para empardar la serie y no ir match point en contra de visitante. Sin embargo, todo arrancó al revéz para los de Ignacio Navazo. Villa Mitre salió sin presiones a demostrar que buscaría llevarse este segundo punto; desde el inicio plantó una defensa fuerte, sobre todo de Baquero sobre Mariano García, una de las claves. Así, con Facundo Madoz encendido, recibiendo picks centrales y aprovechando que los defensores pasaban la cortina por atrás, anotó 10 puntos en el parcial. Así, la visita lograba sacar una diferencia que reflejaba el juego de 23 a 12.

De arranque en el segundo cuarto, el propio base de Villa Mitre comandó el ataque para que su equipo lograra un parcial de 10 a 4 y sacara una máxima de 17 (33 a 16) en poco más de cuatro minutos de juego. Unión no lograba encontrar variantes ofensivas, seguía incómodo en ataque y en defensa mostraba desconcentraciones a la hora de las cortinas, lo que facilitaba que los tiradores rivales tomaran tiros relativamente cómodos. A partir de ese momento, el Amarillo ensayó una remontada con Juan Ignacio Bruno a la cabeza, autor de 12 puntos en este periodo, para que el local llegue al entretiempo en partido, abajo por 38 a 27.

Los primeros cuatro minutos del tercer parcial mostraron lo mejor de Unión en el encuentro. Un parcial de 8 a 2 permitió al Amarillo ponerse a cinco puntos (35-40), a base de intensidad defensiva y buenas transiciones. Pero hasta ahí llegó la reacción, ya que Villa Mitre volvió a ponerse en juego y sacó nuevamente diferencia de doble dígito en dos minutos, un baldazo de agua fría para la aspiraciones. De esta forma, la diferencia se mantuvo y el cotejo llegó al último cuarto con ventaja visitante de 54 a 40.

Los diez minutos finales estuvieron marcados por el quiero y no puedo que le tocó a Unión Vecinal. Cada intento del Amarillo fue parado en el momento justo por el visitante, que mostró jerarquía en los momentos que debía hacerlo, sobre todo a partir de Madoz y Baquero. El base continuó intratable y llegó hasta los 23 puntos, producto del aprovechamiento de los pick and roll. De esta forma, el Verde cerró su segundo éxito ante los de calle 9 como visitante por 74 a 55.

En el local hubo 20 puntos y 7 rebotes de Juan Ignacio Bruno, acompañado por 14 unidades de Mariano García. Nuevamente la baja efectividad de Unión fue una de las claves (4/26 en triples y 15/40 en dobles). En el ganador, Facundo Madoz fue el goleador con 23 unidades (5/7 en triples), seguido de 10 tantos de Sebastián Sevegnani. De esta forma, a los de Navazo no les quedará otra que ir a ganar ambos juegos de visitantes para forzar un quinto juego en el Miguel García.

Unión Vecinal (55): Marín 7; Genoro 5; García M. 14; García J. y Bruno 20 (F.I.); González 8; Álvarez; De Marziani 1; Coronado y Gorostegui. DT: Ignacio Navazo.

Villa Mitre (74): Moretto; Madoz 23; Baquero 9; Sevegnani 10 y Sayal 7 (F.I.); Meriano 9; Da Silva 7; Tonelli 2; Raptis 7; Iglesias y Palacios. DT: Federico Carbone.

Parciales: 12-23, 27-38 (15-15), 40-54 (13-16), 55-74 (15-20).

Árbitros: Raúl Sánchez – Rodolfo Gurman.

Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.

 

- ARGENTINO (2) - INDEPENDIENTE (0)

. Juego 2: Argentino 87 - Independiente 74 (2-0)

 

Argentino (Pergamino) 87 - Independiente (Neuquén) 74
Argentino volvió a ganar y va tranquilo a Neuquen / Prensa Argentino

Argentino ya se había adelantado en la serie el día viernes (89-70) y quería volver a ganar para viajar tranquilo a Neuquén, y así lo hizo.

La noche había arrancado complicada para el local ya que la visita había corregido muchos errores cometidos el juego anterior y eso incomodaba a sus armas claves. García le planteó un partido inteligente y con Rodriguez Dualde y Barberis lastimaban al Blanco. Asi, Independiente finalizaba arriba el primer cuarto 24 a 27.

Argentino salió con más entrega y juego al segundo cuarto. Martino parecía tener su noche y con el ingreso de Chami le daba más variantes en ataque a Belcuore, que buscaba en la rotación mantenerse a tiro en el juego. La visita se iba al frente al entretiempo por 40 a 43.

Ya en el tercer periodo comenzaba a agigantarse la figura de Acosta para que el local no sólo tuviera juego en el perímetro, sino también, en la zona pintada. Por el lado de la visita, Casale era su arma clave ya que Farías era bien defendido por los jugadores locales. Argentino consiguió darlo vuelta y cerró el tercer cuarto arriba 66 a 51.

En el último cuarto el local intentaba mantener la ventaja obtenida en el periodo anterior, mientras que los de García iban en búsqueda de revertir la situación y poder conseguir dar vuelta el marcador. Las penetraciones de Bordoy eran importantes ya que Dangelo no entraba en juego. El Blanco mantuvo la diferencia y cerró bien el juego, gano 87 a 74 para quedarse con el segundo partido de la serie y poder viajar tranquilo al sur del país.

Argentino (87): Martino 20, Bordoy 10, Dangelo 5, Acosta 21, Fontana 11 (FI); Chami 11, Najnudel 9, Arrieta 0. DT: Raúl Belcuore.

Independiente (N) (74): Alonso 9, Farías 6, Garcia Barros 5, Rodriguez Dualde 16, Barberis 14 (FI); Llanan 0, Morales 1, Casale 19, González Beratz 4, Alippi 0. DT: García

Parciales: 24-27/ 40-43/ 66-51/ 87-74.

Arbitros: Moncloba - Pietromonaco.

Estadio: Socios Fundadores (Argentino).

 

- ESTUDIANTIL PORTEÑO (1) - PEDRO ECHAGÜE (1)

. Juego 2: Estudiantil Porteño 65 - Pedro Echagüe 69 (1-1)

 

Estudiantil Porteño (Ramos Mejía) 65 - Pedro Echagüe (CABA) 69
Echagüe emparejó la serie ante Porteño / Prensa Estudiantil Porteño

Sorprendió el equipo dirigido por Juan Pablo Boadaz con un quinteto inicial que incluía cuatro hombres altos (Diego Prego, Mariano Franco, Leandro Podestá y Flavio Pérez Ondarts) manejados desde la base por un Diego Eiguren, a la postre figura y goleador del cotejo. El local, con el quinteto habitual en estas últimas jornadas, Con los Juanis (Dameli y Catalano) en la media cancha, Gonzalo Alvarez y Javier Sánchez sobre los costados y Federico Glinberg en la zona pintada. Justamente en ese sector es donde la visita hizo pesar su mayor altura, y no le permitió a Porteño encontrar espacios cómodos para los lanzamientos; a la vez, doblegaba la defensa contraria con lanzamientos de corta y media distancia, hasta tomar un 13-0 que reflejaba lo acontecido en el rectángulo. Recién cuando restaban 4:56, el anfitrión metió sus primeros puntos, con lanzamientos desde la línea de libres del pivot. Con Podestá imponiendo su humanidad, los de Ramos Mejía no hallaron espacios de conversión, y el primer cuarto culminó 6-17, con una imagen preocupante en el conjunto de Juan Ignacio González.

Encima, el segundo comienza con una bomba de Alejandro Fidalgo, pero cuando asomaban los nubarrones en el cielo local, Echague comenzó a defeccionar en las ofensivas, y por eso, no sacó en ese instante diferencias irreversibles. El local seguía marrando tiros fáciles, bajo el aro, y cuando se llevaba jugados 5:04, a través de un triple de Ignacio Spagnuolo, pudo meter su primer tiro de campo. Un cuarto y medio, y apenas 10 puntos anotados no presagiaban un buen desenlace, pero allí cambia su defensa a personal en toda la cancha, logra que la visita comience a no resolver ofensivas, y dos triples seguidos (Diego Abeledo e Ignacio Del Peral), ponen un 18-23 insospechado unos minutos antes. Tras el tiempo muerto solicitado por Boadaz, Hilario Gutiérrez convierte cuatro puntos bajo el aro, y el final del primer tiempo llega con un exiguo 20-28.

Los segundos veinte comenzaron con una bomba de Juani Catalano, quien sería protagonista en dicho lapso, convirtiendo 11 puntos en el tercer cuarto, levantando anímicamente a su equipo, quien veía ahora con certeza la chance de poder doblegar las acciones y poder comandarlas desde el tanteador; pero Echague posee jugadores con oficio y experiencia, y casi imperceptible, se las ingeniaba para no dejar acercarse demasiado al contrario. En un partido tan cerrado, con marcas al límite, sin el juego rápido del partido anterior, seis o siete puntos de ventaja eran una diferencia amplia. Al cierre, el propio Catalano roba una bola en su campo, se escapa y convierte en bandeja, estableciendo el 41-47 esperanzador para los del oeste.

Mucho más cuando Glinberg anota un triple y la diferencia se estrecha a solo tres, y la tribuna estallando en el instante que Abeledo, también desde los 6,75 mete igualdad en 50. Faltaban 6:40 aún, y asomaba un nuevo cotejo. Fue entonces cuando, sobre la labor de Manteca Prego y los postes fajándose en la pintura, asomó Eiguren tomando decisiones, convirtiendo y aguantando la embestida del local, que a falta de 57 segundos pudo pasar por primera vez al frente, pero la bandeja de Gonzalo Alvarez quedó corta. Todo Porteño reclamó falta del Tata Laprovittola sobre el alero, no sancionada por el juez Guillermo Dilernia, quien tuvo decisiones muy finas y sutiles que volcaron a Pedro Echague liquidar las acciones desde la línea de libres, con los mencionados Eiguren Y Laprovittola implacables. 

Un cierre con Pedro Echague festejando un triunfo complicado, durísimo, pero que lo pone ahora con la posibilidad de definir la serie en su casa el fin de semana entrante. Estudiantil Porteño pagó caro ese arrance dubitativo, errático, y debió remar de atrás desde el inicio mismo (ganó los tres cuartos restantes). Ahora, enfocará la mira exclusivamente en robar un juego de Portela, y retornar la serie a su casa.

Estudiantil Porteño (65): J. Dameli (8), J. Catalano (15), J. Sánchez (2), G. Alvarez (7), F. Glinberg (16) F.I. I. Del Peral (6), D. Abeledo (8), I. Spagnuolo (3) DT: J. González

Pedro Echague (69): D. Eiguren (20), F. Pérez Ondarts (5), M. Franco (10), D. Prego (7), L. Podestá (6). F.I. A. Fidalgo (3), J. Laprovittola (12), S. Cedones (0), H. Gutiérrez (6). DT: J. Boadaz.

Parciales: 6-17, 20-28, 41-47, 65-69.

Arbitros: Hernán Mastrofilippo- Guillermo Dilernia

Estadio: Estudiantil Porteño.

 

- PÉRFORA (2) - RIVER PLATE (0)

. Juego 2: Pérfora 88 - River Plate 83 (2-0)

 

Pérfora (Plaza Huincul) 88 - River Plate (CABA) 73
El Verde ganó en casa ante River / Prensa Pérfora

El equipo de barrio Uno volvió a exhibir un gran nivel pese a que el Millonario dio pelea durante todo el partido y abrochó así la segunda victoria consecutiva para poner la llave 2 a 0 a su favor. Perfora dominó el tablero durante casi todo el trámite gracias al excelente primer tiempo que le permitió una ventaja de 12 puntos.

Casi como en una continuación del juego del viernes, River salió encendido y trató de presionar cada movimiento del local, pero el Verde no tardó en imponer su ritmo en el partido y logró nivelar las cosas para cerrar el primer periodo con el tablero igualado en 17; pero en la segunda parte fue cuando se sintió más cómodo y comenzó a golpear los puntos sensibles del Millonario.

Con una buena rotación de balón pudo ponerse rápidamente en ventaja y dejar el tablero en 39-27 al cierre de la primera mitad.

En el complemento Perfora mantuvo el ritmo y sacó una máxima de 17 (46-29) pero lentamente River comenzó a cerrar los circuitos y a descontar de la mano de Kevin Jerez Pilotti, el base que fue lo mejor del elenco visitante y goleador del partido con 27 puntos. 

Así fue que el tercer cuarto terminó en 61-54 y el tramo final se anunciaba de palo por palo. River logró acortar la diferencia a 2 puntos, pero nuevamente la rotación propuesta por Fernando Claris le permitió al Verde recuperar la ventaja y esperar al final del partido.

El local no hubo un jugador destacado, sino que todos los protagonistas tuvieron un rol importante. Entre los destacados, Ignacio Ochoa aportó 17 puntos y 7 rebotes; y Carlos Sepúlveda sumó otros 16.

La serie continuará el próximo viernes en el Microestadio de River Plate y con la tranquilidad de los dos triunfos en casa, Perfora sabe que depende de una victoria para pasar a la siguiente ronda.

Pérfora (88): Julián Fedele (13), Maximiliano Martín (9), Carlos Sepúlveda (16), Leandro Lauro (3), Ignacio Ochoa (17), Agustín Giovanoli (0), Agustín Carabajal (5), Rodrigo Pérez Bazan (0), Leonardo Catelotti (12), Agustín Pérez Tapia (13), Fabricio Cabañas (0). DT: Fernando Claris.

River Plate (83): Kevin Jerez Pilotti (27), Guillermo Crespo (11), Pedro Barcelona (10), Gianluca Pellegrino (10), David Fric (0), Maximiliano Pellegrino (15), Felipe Sánchez (0), Federico Goity (2), Federico García (5), Federico Geraghty (3). DT: R. Santín.

Parciales: 17-17, 22-10 (39-27), 22-27 (61-54), 27-29.

 

Compartir