Especiales

Obras, el campeón del mundo que también triunfaba en negro y amarillo

17:49 04/10/2020 | Los Lakers están dominando con su camiseta diseñada para homenajear a Kobe, pero antes usó los mismos colores un equipo argentino que lo ganó todo.

Cadillac fue importante para los tacheros

Esteban Camisassa, Héctor Campana, Ricardo de Cecco, Vicente Pellegrino, Rolando Frazer, Mario Butler, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Gabriel Milovich, Alejandro Gallardo, Norton Barnhill y Javier Tilatti.

No, no es un plantel del seleccionado argentino, es el equipo que formó Obras Basket en 1983 para ganar la Copa Williams Jones en 1983. Lo hizo en suelo nacional y se dio el lujo de derrotar a majestuosas escuadras como el Cantú y el Olimpia Milano de Italia, la Oregon State University de Estados Unidos, Peñarol de Uruguay y Monte Líbano de Brasil.

Los Lakers están haciendo lo propio en estos playoffs de la NBA, con una camiseta especialmente diseñada para homenajear a Kobe Bryant, quien falleció en un trágico accidente de helicóptero. Los colores negro y amarillo significan la piel de la Mamba, una serpiente con la que siempre se comparó al escolta, que picaba con el mismo letal veneno. 

Pero antes de ellos estuvo Obras, que armó un verdadero equipazo para ganarlo todo. Dirigidos por Flor Meléndez y Guillermo Vecchio, los rockeros ni siquieran conocieron la derrota en el campeonato intercontinental. 

Primero derrotaron a Oregon State (92-77), luego a Monte Líbano (91-86) y después a Peñarol (104-81). Los últimos dos partidos fueron los más difíciles y nada de eso importó. Tras la victoria ante los uruguayos esperaba el poderoso Milano, que en sus filas tenía a Mike D´Antoni, que nada pudo hacer ante la furia argentina y cayó 84-75. 

Sábado 24 de septiembre fue la cita y la pareja que acompañó a Obras fue el Cantú italiano. En esa noche se juntaron 6000 personas a ver el encuentro y los nacionales no decepcionaron a nadie, aplastando desde el arranque hasta el final a uno de los más poderosos del planeta para coronarse como el mejor del mundo tras una victoria 89-76. 

Tola Cadillac levantó la William Jones y el país se elevó con su movimiento. Fue un solo sentimiento, un delicioso momento. Argentina en lo más alto, barriendo el asfalto. No era un desacato, más bien un asalto.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir