LNB 2014/15

Obras defiende la cima en el destacado de la fecha

11:48 09/02/2015 | Obras recibe a La Unión con la intención de mantener su liderazgo en el Sur. Argentino, San Martín, Olímpico, Regatas y Quilmes quieren mantenerse en lo alto.

Jonathan Treise (Boca), Phillip Hopson (Regatas), Bruno Fitipaldo (Obras) y Javier Martínez (La Unión).
LIGA NACIONAL
 
 
- Boca Juniors (CABA) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 20:00.
. Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
. Estadio: Luis Conde.
. Historial: Boca 14-11.

Boca irá por la recuperación esta noche recibiendo la siempre riesgosa visita de Regatas. El Xeneize viene de caer el pasado sábado ante San Martín por 87-78, regresando a la senda de derrota después de su última victoria ante Lanús. Boca arrastra dos derrotas al hilo en el Luis Conde, teniendo como último triunfo de local el cotejo jugado ante Olímpico el pasado 19 de enero (78-77).

No será un misión sencilla para el equipo de Ronaldo Córdoba. Sin presentar bajas para esta noche, el objetivo del cuadro capitalino será recuperar algo de aire en la Liga y arrimarse al quinto puesto de la conferencia, hoy ocupado por Gimnasia Indalo. Boca ha ganado siete de sus quince partidos en la Bombonerita.

Uno de los objetivos importantes del Xeneize es quedar con récord positivo en la liga. Actualmente, su promedio impide que esto suceda pero si consigue ganar esta noche logrará alcanzar el 50% de sus victorias, una marca que le viene costando mucho alcanzar.

En la otra vereda estará Regatas, que también llega de perder en su última presentación. Los correntinos no pudieron quebrar la fuerte localía de Gimnasia en el Socios Fundadores y perdieron por 82-73, poniéndole fin a una muy buena seguidilla de triunfos conseguidos durante las últimas semanas de competencia.

De todas formas, el cuadro comandado por Nicolás Casalánguida llega en un buen momento. Desde finales de enero y combinando su participación en la Liga con su experiencia en la Liga de las Américas, Regatas ha recuperado cierto volumen de juego que lo ha potenciado en la tabla y le permitió tomar aire. En conjunto con su labor internacional, el Fantasma ganó en seis de sus últimos siete compromisos.

Ya en el pasado duelo ante Obras (victoria por 70-57 en el José Jorge Contte) se produjo el regreso al equipo de Hernando Salles, que se había perdido diez partidos a causa de un esguince de rodilla. No obstante, a pesar del retorno del base, Regatas sigue presentando bajas en sus filas teniendo en cuenta la ausencia de Fernando Malara, con una fractura a la altura del peroné.

- Obras Basket (CABA) - La Unión (Formosa)
. Horario: 20:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
. Estadio: Obras Sanitarias.
. Historial: Obras 9-2. En la 2014/15: Obras 90-84 (en Formosa).

Luego de cerrar su gira por el Norte con una derrota, Obras Basket irá en busca de la recuperación este lunes cuando regrese a su estadio para recibir la visita de La Unión de Formosa. Para el cuadro capitalino será clave sumar de a dos unidades, sabiendo que pone en juego su condición de líder en la conferencia y que no debe flaquear ante el constante acoso de Peñarol.

El Tachero viene de perder ante Regatas por un claro 70-57 en Corrientes. No obstante, el equipo metropolitano sumó una buena gira de visitante donde ganó sus restantes dos encuentros de la travesía, con victorias ante La Unión (90-84) y San Martín (86-73). Ahora volverá a su cancha de Avenida Libertador, donde ganó sus últimos dos partidos como local.

Para esta noche los de Julio Lamas arrastran algunas dudas. No están confirmadas las presencias de Marcos Delía y Mauricio Aguiar, ausentes en el último encuentro ante Regatas y en duda para hoy. Por un lado el pivote arrastra un golpe en las costillas, le realizaron estudios que descartaron una lesión grave pero de todas formas el jugador tuvo dolores que lo marginaron del último encuentro. Por su parte, el uruguayo también tiene un golpe en la tibia que no le permitió jugar ningún partido en Corrientes.

Con dos bajas claves, Obras tuvo que improvisar en su formación inicial y reemplazó a Aguiar con Patricio Tabarez y a Delía con Iván Basualdo. Amén de los buenos rendimientos que tienen ambos jóvenes, está claro que a Obras lo afectó mucho el hecho de tener dos hombres menos en la rotación, en un panorama similar al ocurrido a inicios de temporada cuando también perdió por duplicado dos piezas (en ese entonces fueron Selem Safar y Basualdo los afectados).

Obras atraviesa un muy buen momento dentro de la Liga y es indiscutible su gran protagonismo en el torneo. No obstante, en las últimas semanas ha perdido partidos importantes ante otros candidatos de la temporada, como es el caso de Peñarol, Quimsa y recientemente Regatas. Dar un salto más de calidad, sobre todo para superar estos duros escollos, será el objetivo principal del cuadro capitalino.

La Unión llega al encuentro de esta noche después de haberle ganado el pasado sábado a Lanús por un ajustado pero vital 86-82. Los formoseños parecieron quebrar el partido de forma temprana en el segundo cuarto y con un enorme parcial de 27-6, pero en el segundo tiempo el Granate reaccionó y los puso contra las cuerdas, llegando a un final cerradísimo donde La Unión tuvo más acierto que su rival y se terminó quedando con el duelo.

Para hoy, el equipo de Fabio Demti tendrá en duda a Mario West. El extranjero tiene un desgarro, no jugó ante Lanús a pesar de integrar el banco de suplentes y sin dudas su presencia es clave. La Unión respalda mucho de su juego interno en las manos de West y Fernando Martina, por lo que la falta del foráneo afecta bastante la producción ofensiva. Si se confirma su ausencia, Justin Dobbins tendrá más minutos.

La Unión necesita seguir de racha para escalar posiciones. Si esta noche suma un triunfo, trepará a la quinta colocación del Norte para ocupar el lugar que actualmente está en manos de Atenas. Para los de Demti será una buena chance de confirmar su incremento de nivel en la Liga logrado desde finales del 2014.

- Lanús (Buenos Aires) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Antonio Rotili.
. Historial: Lanús 2-0.

Lanús buscará cortar una racha adversa de dos derrotas al hilo esta noche, jugando su cuarto partido consecutivo de local y ante San Martín de Corrientes, uno de los rivales más peligrosos del Norte. El Granate sigue sumergido en lo más profundo de su conferencia, no puede salir del fondo y de los seis partidos jugados en este 2015 ha ganado dos de ellos.

El equipo del sur bonaerense no ha podido aprovechar su actual seguidilla de juegos en el Rotili. De los últimos tres duelos en su casa solamente le ha ganado a Bahía Basket (86-82), mientras que viene de perder ante Boca (83-77) y recientemente ante La Unión de Formosa (86-82).

Independientemente de las derrotas, el equipo dirigido por Guillermo Vecchio ha tenido que remar contra la corriente en varios aspectos. Si bien no es un equipo tan afectado por lesiones aunque las ha padecido, cabe recordar que no tiene una rotación tan fluida (nunca sustituyó las salidas de Orresta y Forastieri) y que su plantel está compuesto por una gran mayoría de jóvenes proyectos. Con estos detalles, es mucho más que valorable el haber tenido partidos donde se mantuvo con chances de ganar hasta los últimos minutos.

No obstante, a pesar de los méritos que viene haciendo, Lanús sigue sin poder encontrar su brújula. Si bien recuperó a Nicolás Romano de una dolencia, la rotación no es tan fluida si tomamos en cuenta las fichas mayores y a veces eso pesa mucho a la hora de los finales cerrados. El Granate había experimentado un leve crecimiento en el cierre del 2014, pero si tomamos el arranque del presente año los números arrojan que ha ganado cuatro de sus últimos diez partidos.

En la otra vereda estará San Martín, que llega con el ánimo en alza después de arrancar su gira por Buenos Aires con una gran victoria ante Boca por 87-78. Los correntinos expusieron un gran nivel en el Luis Conde, defendieron su actual tercer puesto en el Norte y sigue afianzando una idea de juego que lo está llevando a un gran protagonismo.

El buen momento del Rojinegro es indiscutible. Amoldándose de a poco con una ofensiva solidaria y un juego defensivo que se mantiene como su arma principal, el cuadro correntino es uno de los grandes elencos de su conferencia por detrás de Quimsa y Regatas. San Martín ha ganado en seis de sus últimas siete presentaciones, lo que deja en claro su buena actualidad.

Siempre es más sencillo trabajar y evolucionar con resultados positivos de por medio. Y sin dudas esto se aplica a San Martín, que de sus seis partidos fuera de casa solamente perdió uno durante este 2015 (82-79 ante Olímpico). Su buen rendimiento lo ilusiona con dar uno de los grandes golpes en el Norte, si puede alcanzar la línea de Regatas y posicionarse en el segundo puesto. Si esta noche suma un nuevo triunfo, el equipo de Sebastián González quedará mucho más cerca de ese objetivo.

- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
. Estadio: Once Unidos.
. Historial: Olímpico 8-6. En la 2014/15: Olímpico 73-58 (en La Banda).

Sacarse la mala racha y tomarse una pequeña revancha. Así afrontará Quilmes el partido de esta noche en el Once Unidos, cuando reciba la visita de un Olímpico que llega inspirado tras haber logrado una gran victoria el último fin de semana.

Quilmes viene de perder los últimos tres compromisos de Liga ante Argentino en su casa (81-74) y ante Quimsa (86-78) y Olímpico (73-58) en la ruta. Esta seguidilla de derrotas provocó que el equipo pierda sus chances de subirse a la cima del Sur y que además termine siendo relegado en cuanto a posiciones, quedando dentro de los mejores cuatro pero descendiendo en la propia tabla.

Al igual que durante los últimos dos partidos pertenecientes a la gira por Santiago del Estero, Quilmes tendrá dos ausencias importantes para hoy. Federico Marín todavía no reaparece en escena tras sus dolores lumbares y continúa con los trabajos de kinesiología a la espera de regresar pronto. Además, Luca Vildoza padece una fisura en el dedo menor de uno de sus pies, venía jugando pero lo hacía infiltrado hasta que el cuerpo médico decidió darle un descanso hasta que se rehabilite.

Por otro lado habrá que seguir la evolución de Lucas Ortíz, que volvió de la gira por Santiago con un golpe en la rodilla. Si bien el base/escolta seguramente tendrá minutos este lunes, cabe subrayar que no pudo entrenar con absoluta normalidad durante esta semana.

Por momentos se pensó que el parate de una semana en la Liga iba a servir para recuperar algunas piezas afectadas físicamente. Sin embargo, el panorama sigue siendo igual que el de hace siete días a pesar de las evoluciones que presentan sus jugadores lesionados. No obstante, haber detenido un poco la actividad seguramente servirá para que el equipo de Leandro Ramella afronte este partido con un poco más de resto.

En la otra vereda estará Olímpico, que viene de lograr una fantástica victoria el pasado sábado ante Peñarol de Mar del Plata por 86-82. Los bandeños recobraron fuertemente su confianza con este triunfo ante uno de los grandes animadores de la Liga y vigente campeón, cortándole al Milrayitas una racha de nueve victorias al hilo y fortaleciendo sus aspiraciones.

"Ganamos un partido importante, uno de los más grandes que hemos ganado desde que yo dirijo a Olímpico. Estamos muy contentos. En general fue un partido parejo, donde el primer cuarto fue de Peñarol pero el segundo fue nuestro y ya en el segundo tiempo fue peleado. Nos alternamos el control del resultado, perdíamos por cinco puntos faltando 1m40s y ahí tuvimos un cierre muy bueno. Metimos tiros difíciles de meter y tuvimos mucha personalidad para jugar esos dos minutos finales", contó Facundo Müller, entrenador de Olímpico, en diálogo con Básquet Plus.

Y es notorio que Olímpico tuvo personalidad para el cierre de partido. Sin la presencia de una de sus estrellas como Ariel Pau (resguardado ante la seguidilla de partidos), el cuadro santiagueño superó un escollo durísimo y se afianza en el cuarto puesto del Norte. Esta noche ante Quilmes, la novedad pasa porque el escolta estará disponible y podrá sumar minutos.

Olímpico viene de cortar una seguidilla adversa de tres derrotas al hilo, sumando su primer triunfo de casa en lo que va del 2015 (el anterior éxito en la ruta había sido el 17 de noviembre ante Sionista en Paraná) y revitalizándose de cara a lo que viene. No obstante, este último aspecto que gira en torno a su récord fuera del Vicente Rosales (3-12 como huésped) es su principal rival a vencer por estas horas.

"Sé que ellos en el Once Unidos se agrandan mucho. Tenemos que defender bien a Baxley y Cequeira, que a mi entender son los jugadores que tienen más protagonismo y crean ventajas para los demás. Si Vildoza también juega será otra preocupación. Me parece que la media cancha de Quilmes es muy buena y que la clave va a pasar por frenarlos en ese sector", contó Müller sobre el juego que planea para esta noche.

- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Libertad (Sunchales, Santa Fe)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez.
. Estadio: El Fortín de las Morochas.
. Historial: 11-11.

En Junín se llevará a cabo un duelo de opuestos. Argentino buscará estirar su buen momento en la Liga y sumar su segundo triunfo al hilo esta noche cuando reciba la visita de un Libertad que arriba golpeado. Para el Turco será clave añadir un nuevo éxito, sabiendo que pone en juego su actual tercer puesto en el Sur y mirando de reojo el partido que jugarán en Mar del Plata Quilmes y Olímpico, donde espera una victoria del equipo santiagueño.

Es que el Cervecero acecha constantemente la actual posición de Argentino, razón por la cual los juninenses están obligados a sumar de a dos unidades. Argentino respira un aire positivo de su última salida de casa, ya que allí logró sumar dos victorias sobre tres presentaciones (le ganó a Quilmes por 81-74 y a Bahía Basket por 94-86, mientras que perdió 100-67 ante Peñarol), por lo que tratará de seguir bajo la misma línea.

El equipo de Ariel Rearte ha incorporado en las últimas fechas a Chad Posthumus, nueva adquisición extranjera que llegó como reemplazante de Chris Owens y que ya ha dado muestras de buen rendimiento. El nuevo foráneo se ha ido involucrando de a poco, va sumando minutos y rodaje en nuestra liga y sin dudas será una ayuda vital para las aspiraciones del Turco.

Si bien su localía es una de las mejores del torneo, Argentino buscará esta noche volver a la senda triunfal en lo que respectan sus partidos dentro del Fortín de las Morochas. La última vez que se presentó en su estadio cayó ante San Martín de Corrientes por 102-95, mientras que en lo que va del 2015 solo ganó uno de sus tres partidos en casa (76-69 a Boca el 11 de enero).

Por otro lado estará Libertad, que ya tuvo su primera parada en Junín tras perder ante Ciclista el pasado sábado por 80-68. El equipo santafesino sumó un revés un tanto sorpresivo si tenemos en cuenta que venía en levantada y que trastabilló ante el equipo que menos alegrías tuvo en esta temporada.

Los sunchalenses cortaron una racha de tres triunfos en fila que habían logrado en condición de local (110-78 a Ciclista, 96-77 a Olímpico y 82-79 a Atenas). El cuadro dirigido por Gabriel Piccato experimentó un buen incremento de nivel durante las últimas semanas, pero ante Ciclista le faltó vías de gol y perdió mucho volumen ofensivo. Claro está que las lesiones hicieron su trabajo en este sentido.

Es que Libertad perdió por lesión a una de sus piezas claves en esta renovación que venía mostrando: Anthony Danridge. El extranjero que llegó como reemplazante temporal de Shaquille Johnson (que volvió contra Ciclista este fin de semana), le dio una cuota de gol y experiencia importante al equipo, pero un desgarro en el aductor lo tendrá de baja por un mes. A eso se sumó otra baja vital como la de Jonatan Machuca, otro de los buenos rendimientos en el mejor momento de Libertad y que ahora presenta una rotura fibrilar que lo marginará del campo por 15 días.

Para esta noche no habrá modificaciones en cuanto al plantel. Con Machuca afuera, Danridge lesionado pero sin sentir la falta de una ficha extranjera porque no continuaría en el club a causa de que Johnson regresó de su lesión, Libertad tendrá una misión mucho más que complicada ante Argentino.
 

 

Etiquetado como:

Compartir