LDD 2015/16

Oberto: "Fabricio me genera una gran admiración y es un modelo a seguir"

00:20 06/01/2016 | Juan Cruz Oberto, el pibe figura en el estreno de Atenas en la Liga de Desarrollo, se refirió a su actualidad y al parentesco que lo une con el reconocido pivote.

Juan Cruz disfruta de su presente en Atenas. (foto: archivo Germán Ruiz / Prensa Atenas).

Atenas abrió el telón de la Liga de Desarrollo este lunes, con una gran victoria ante Quimsa por 75-51. El contundente triunfo del Griego en la competencia para menores contó con un muy interesante partido del pibe Juan Cruz Oberto, que se despachó con 17 puntos y 10 rebotes en el debut de su equipo.

 

Oberto tiene una historia particular que se respalda en su apellido. El pibe es un primo lejano de Fabricio, el ídolo y jugador emblema de la selección argentina y Atenas, además de que nacieron en la misma ciudad cordobesa: Las Varillas. Las similitudes continúan fuera del lazo familiar, porque a pesar de que Juan Cruz todavía se está definiendo como jugador lo cierto es que también juega en la posición de pivote.

 

Ese fue uno de los temas que Juan Cruz (de 18 años, nacido un 25 de enero de 1997) tocó en una breve charla con Básquet Plus, pasando no únicamente por su vínculo familiar con el 5 de la Generación Dorada sino también hablando del buen inicio de Atenas en la Liga de Desarrollo, las expectativas del equipo y su historia personal.

 

- Por contundencia y por un rival de turno que en la previa demostraban algo bastante parejo, el estreno que tuvieron en la Liga de Desarrollo ha sido muy prometedor.

. Sí. Nosotros veníamos esperando esto hace bastante, somos un grupo que viene entrenando desde la Liga de Desarrollo, estamos juntos desde ahí. Nos preparamos para este año, practicando tanto a la mañana como a la tarde haciendo fundamentos, básquet y trabajando con el gimnasio. Como grupo ya nos conocemos mucho, a medida que fue pasando el tiempo se fueron agregando cada vez más chicos y otros que llegaron para esta liga. Anoche se dio un lindo partido, a ellos les faltaban dos jugadores importantes pero igual son un gran equipo. Por suerte arrancamos muy bien y espero que podamos seguir así mañana contra Sionista.

 

- ¿Ya se pusieron metas en la liga?

. Tenemos buenas expectativas. El año pasado la liga nos había agarrado más de imprevisto, pero ahora tenemos un objetivo claro que es clasificar entre los cuatro primeros de la Norte y después cruzarnos en playoffs con los de la Sur. Contra Sionista vamos a tener una linda prueba porque ellos son candidatos en la zona, tienen un buen equipo.

 

- ¿Les falta crecer mucho para eso o ya vislumbrás que hay un buen material para lograrlo?

. Para mí no estamos muy lejos. Ayer por ejemplo teníamos un poco de esa incógnita por saber cómo nos iba a ir pero es evidente que nos fue muy bien, contra un equipo bastante duro. Veremos cómo nos va ahora con Sionista. Queremos ganar todos los juegos de locales, hacernos fuertes en casa para después ir de visita y ver qué partidos podemos robar.

 

- ¿El nivel de anoche es el verdadero que tienen como equipo?

. Sí, nuestro estilo de juego y nivel es el que se vio anoche. Corremos mucho, estamos en un nivel donde podemos jugarle de igual a igual a cualquiera y hasta creo que estamos para dar más. Con el correr de los partidos seguramente vamos a ir creciendo y lo reflejaremos.

 

- La Liga de Desarrollo siempre es un lindo escenario para pulir cosas y crecer.

. Sin dudas. Para nosotros la Liga de Desarrollo es todo un acierto. Me pasó el año pasado de cruzarme a varios chicos de selección, jugadores muy buenos y proyectos, y uno va aprendiendo mucho y creciendo a lo largo del torneo. Además se hace en un momento ideal, porque estamos de vacaciones y podemos dedicarnos a jugar.

 

- Particularmente ustedes en Atenas tuvieron que afrontar una situación particular por el presente que viene teniendo el equipo, y en un momento con lesiones que nadie desea debieron salir a apagar un poco el fuego y tener otro tipo de responsabilidades. ¿Cuánto les ayudó eso si lo vemos desde el lado de la maduración personal?

. Estar en contacto diario con el primer equipo nos ayuda mucho porque aprendemos mucho de los grandes jugadores que hay en Atenas. Es cierto que cuando hubo muchas ausencias nosotros éramos los que ayudábamos y entrenábamos con ellos para ocupar los huecos, para que sea más fácil trabajar. Fue una época dura, no esperábamos que haya tantas lesiones. Lo hemos hecho y seguimos estando a disposición para cuando se necesite, con esfuerzo y dedicación. Más o menos nos ha ido bien, y de todo esto lo más importante desde lo personal es que nos ha permitido tener un poco más de roce dentro de las prácticas.

 

- Además de la posibilidad de sumarte a la rotación, no sé si ya les ha hablado algo el Negro Romano.

. Sí, porque trabajás más cerca del técnico y te puede tener en cuenta. La confianza que nos dieron y nos dan a nosotros es súper importante. Todavía el entrenador no me dijo nada, pero siempre trabajo para ganarme más esa confianza y poder tener una oportunidad.

 

- Vos llegaste a Atenas hace un tiempo y sé que viajabas desde Las Varillas a Córdoba hace poco, lo cual ya es un viaje bastante largo. ¿Cómo se da tu primer contacto con el club?

. Buscaba progresar, dar un salto grande. Hace dos años me vine a probar, cuando estaba Mauricio Ronzoni, yo venía de jugar en Almafuerte de Las Varillas y quedé, estaba chocho. Ahí ya empecé a venir a la pretemporada, era la época cuando estaba la Pepa de técnico. Cuando vine acá en el 2014 estaba en el anteúltimo año de un colegio técnico de allá, no quise dejarlo y busqué terminarlo a toda costa porque me recibía de maestro mayor de obras. Es verdad que es un viaje de un par de horas, yo lo hacía entre 3 y 4 veces por semana, pero aunque viajaba mucho a mí no me costaba hacerlo porque el básquet me gusta mucho y quiero tener una carrera en el básquet. Son tres horitas en colectivo, cerca de 180 kilómetros. Cuando podía dormía en la pensión, y ahora que terminó el año ya me voy a quedar fijo acá y le voy a dar duro para dedicarme a esto.

 

- Pero está claro que para ir y venir tantos kilómetros, además de que es por un sueño dentro del básquet también hay cierta afinidad con Atenas.

. Claro que sí, siempre fue hincha de Atenas. Desde que era chico miraba a Atenas y sabía que era lo máximo en la Liga Nacional, es algo que sigo sosteniendo al día de hoy. Para mí es un honor estar acá, es una cosa de locos, es el club más ganador de Sudamérica. Atenas tiene una historia increíble, tanto en lo deportivo como en lo institucional, estar acá es un privilegio. Además es un club lleno de buenas personas.

 

- Si uno sigue un poco tus pasos, al menos en los últimos años experimentaste un crecimiento continuo y sin detenerte. Desde tu llegada al club tuviste provinciales encima, también lo hiciste con los Binacionales y ahora este segundo año en Liga de Desarrollo repitiendo con Atenas.

. Sí, seguro, estos dos años desde que estoy en Atenas deportivamente crecí mucho y eso me pone muy feliz. Me da una gran alegría ver el progreso porque todo sacrificio vale la pena, el esfuerzo por los viajes y todo eso termina valiendo mucho cuando pasan estas cosas buenas. Obviamente no lo hubiese logrado sin el club y sin el apoyo de mi familia, porque mi viejo me aguanta en todo.

 

- Esa pasión por Atenas se potencia más teniendo a Fabricio dentro de la familia.

. Sí. A Fabricio lo veía mucho desde chiquito y siempre me despertó una enorme admiración, es un crack. Atenas tiene una historia increíble, y hay ídolos que seguí como Bruno, Milanesio y el Pichi Campana, unas bestias del básquet. Con toda mi familia siempre seguimos todos los partidos.

 

- ¿Cómo es ese parentesco que tenés con Oberto?

. Mi papá sería primo del padre, yo soy un familiar lejano pero de todas formas tenemos parentesco.

 

- Por posición también hay ciertas similitudes

. Sí, por el puesto también tenemos un poco de ese parentesco, más o menos, lo único que me falta es el talento que tiene Fabricio (risas).

 

- ¿Lo tomás de modelo a seguir?

. Obviamente, es uno de los que más siempre he seguido. Además estando en el club a veces viene con nosotros y nos explica fundamentos, es una muy buena persona y está claro que para que te vaya bien hay que tratar de seguir el camino que hizo él, es un grande. Con él tengo una relación de diez, cuando lo veo me habla mucho, me aconseja y quiere que le diga cualquier cosa yo que necesite. Acá en Atenas hay muchos grandes de los que aprender, ya sea de Fabricio como de Bruno, Pichi Campana, Milanesio y demás, de todos se puede aprender muchísimo. Y dentro de la Liga también miro a muchos jugadores de los cuales aprender, como por ejemplo lo que hace Gabo Mikulas abajo del aro o a Lo Grippo.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir