TFB 2017/18

Nutrida acción en el Sur, con victorias de Lanús, Racing, Los Indios y Derqui

21:41 14/10/2017 | La jornada estreno del Torneo Federal 2017/18 dejó varios resultados importantes en la Conferencia Sur. El repaso de las tres divisiones.

Racing, uno de los ganadores del debut
División Patagonia
 
Villa Congreso de Viedma 83 - Sol de Mayo de Viedma 88
Sol se llevó el festejo en el clásico ante Villa / Noticias Net
 
Sol de Mayo fue el primer equipo local en festejar en el Torneo Federal al quedarse con el clásico derrotando a Villa Congreso como visitante 88-83 en un gimnasio Jorge Yayo López colmado en tiempo suplementario, en uno de los juegos que abrió las acciones en la División Patagonia de la competencia.
 
El conjunto albiceleste se llevó el primer cruce de representantes viedmenses en un juego muy peleado que durante el tiempo regular teminó igualado 71-71.
 
En la formación de Leonardo Sandón se destacó Ezequiel Dupuy, autor de 23 unidades y máximo anotador de la visita. El goleador de la noche fue el base debutante Bautista Mársico, autor de 24 puntos en el local.
 
En otro de los enfrentamientos de la División Patagonia, Cipolletti se impuso como local 76-71 sobre Cinco Saltos, mientras que Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn superó a domicilio a All Boys de La Pampa 79-74. Además, en Plaza Huincul fue victoria de Pérfora sobre Independiente 78-67 en el duelo de neuquinos.
 
Las acciones en este grupo continuarán el domingo, cuando Villa Mitre de Bahía Blanca debute ante su público enfrentando a la Maquinita chubutense desde las 21.15.
 
Con respecto a los equipos de la Comarca, el jueves próximo llegará el estreno en el certamen de Jorge Newbery, cuando reciba a las 21.15 en el Mario Félix Sabbatella al Tricolor bahiense.
 
En tanto, Sol de Mayo volverá al ruedo y hará su estreno en casa el sábado a partir de las 21, cuando en el reducto de 25 de Mayo y Alsina enfrente a Villa Mitre.
 
Por su parte, Villa Congreso tendrá acciones nuevamente en el Torneo Federal el viernes 27, cuando asuma su primer juego como visitante ante Pérfora de Plaza Huincul.
 
 
Club Cipolletti 76 - Club Atlético Cinco Saltos 71
El Albinegro debutó con victoria en el Federal de básquet / La Mañana de Neuquén
 
El “Cipolé, Cipolé” sonó bien fuerte en las tribunas y el parquet del Estadio Municipal. El Albinegro debutó con pie firme en el Federal de Básquet para alegría de los hinchas, que acompañaron en buen número la aventura del club a nivel profesional. Fue un trabajado 76-71 ante Cinco Saltos en el inicio de la zona patagónica.
 
Sebastián Godoy fue la gran figura del equipo que dirige Maxi Rubio, con 29 puntos. Martín Arias lo secundó con 13 y 11 rebotes.
 
El partido arrancó complicado para el local, errático de cara al aro y sufriendo en defensa. Cinco Saltos ganó el primer cuarto 19-12 y se fue a los vestuarios 37-28, una ventaja que obligaba a Cipo a reaccionar rápido en ataque para mantener sus chances.
 
En el tercer cuarto, Cipo remontó la ventaja y pasó al frente en un ratito. Se le abrió el aro desde la línea de tres puntos (había fallado ocho tiros en fila) y se puso arriba 47-43. Partido parejo, palo y palo, como esperaba Rubio. Un contundente 23-12 en el tercer cuarto le permitió a Cipo arrancar tres puntos arriba el último parcial.
 
El Albinegro no pudo escaparse y la incertidumbre se mantuvo hasta el final. Sin embargo, Godoy, Lucas Romera y Arias fueron certeros desde la línea y le permitieron ganar el parcial (25-23) y cerrar el partido con victoria.
 
 
All Boys de Santa Rosa 74 - Ferrocarril Patagónico 79
Ferrocarril Patagónico debutó con un triunfo en el Federal / El Diario de La Pampa
 
All Boys de Santa Rosa perdió 79-74 con Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, en la primera fecha de la Región Patagónica del Torneo Federal de Básquet. En el gimnasio José Aquiles Regazzoli, el Auriazul no logró un buen cierre de partido luego de reponerse tras un mal inicio y terminó perdiendo ante los sureños en el debut del torneo nacional.
 
El equipo dirigido por Juan Cruz Gavazza comenzó 21-16 abajo en el primer cuarto y luego cayó 26-22 para cerrar una primera etapa en favor de los de Madryn por 47-38. Sin embargo, el tercer cuarto fue todo de los pampeanos (21-6) y le permitió llegar al último cuarto con una mínima ventaja. En el último cuarto, el local parecía que se llevaba el triunfo (ganaba por 8 a falta de 3 minutos), pero el equipo de Madryn se repuso y celebró la victoria.
 
 
Pérfora de Plaza Huincul 78 - Independiente de Neuquén 67
Con actitud, Pérfora se quedó con el primera victoria del torneo / Prensa Pérfora
 
En el debut del Torneo Federal, Pérfora logró superar a un rival conocido, Independiente de Neuquén, y atrapó el primer triunfo por 78-67. Aunque no se les hizo fácil, sacó su carácter ganador y con Maranguello y Eidintas como goleadores, consiguió  los primeros puntos de esta nueva edición.
 
En el Malvinas se esperaba un encuentro que prometía, no solo buen juego dentro de la cancha, sino también, fuera de ella. Hinchadas conocidas y jugadores en el Rojo que pasaron por el Verde (Fedele y Troncoso).  Con la gente a su favor, Pérfora arrancó esta nueva edición del certamen  con una victoria importante para iniciar con confianza.
 
El equipo de Fernando Claris salió a la cancha muy nervioso y la ansiedad le jugó una mala pasada. Estuvo errático en el primer cuarto y no pudo encontrar la forma de doblegar a su rival que había entrado con la mente fría y el brazo muy fino.  Desaciertos en los pases y descuidos en la defensa, ponían nervioso a más de uno en el banco local. Independiente, por su parte, supo aprovechar los inconvenientes que sufría el Verde y logró sacar ventaja todo el primer tiempo.
 
Panorama desfavorable se le presentaba a Pérfora hasta que desde el banco llegó el respiro para sumar un voto de seguridad. De la mano de Eidintas y Navarro, el dueño de casa pudo contrarrestar un poco el trabajo del Rojo; pero se fueron al descanso con el visitante arriba 39-31.
 
Tras las charlas de vestuario, la actitud de Pérfora dio un giro 180 grados. Cuatro faltas de Ledesma lo obligaron a quedarse un poco más en el banco. El juego se hizo más dinámico y los roces se volvieron protagonistas. Lograron reactivar al equipo y comenzó a encenderse. Claris guiando al equipo y Maranguello dándole, después de su descanso, el empuje en las últimas jugadas para lograr pasar al frente, 5 minutos antes del final.
 
Transitando los últimos momentos del último cuarto, estalló el público local. Pérfora logró sacar una diferencia mayor  y disfrutar, desde el más chico al más grande, del primer triunfo prometedor que coronó, segundos antes, Navarro con una tapa para el definitivo 78-67.
 
Perfora (78): Claris 13, Eidintas 15, Maranguello 15, Ledesma 12, Sepúlveda (C) 14, Lecona 2, Barberis 5, Méndez 0, Navarro 2, Videla, Funes. DT: Fernando Claris- AT: Mario Sotosca
Independiente (67): Troncoso 2, Boudet 12, Stival 16, Veronesi 0, Levrino 13, Ricobon 0, Fedele J 0, Sinigoj, Fedele E, Bustamante 0, Alippi 2, Vanzella 22. DT: Dante Centeno- AT: Ricardo Sakalian
Parciales: 13/20 – 31/39 – 48/50 – 78/67
Árbitros: Gustavo Carrasco y Agustín Chavarría.
Estadio: Malvinas Argentinas. 
 
 
División Bonaerense
 
Argentino de Pergamino 77 - Sarmiento de Junín 66
Debut y triunfo de Argentino de Pergamino / Prensa Argentino de Pergamino
 
Los de Belcuore comenzaron con el pie derecho su participación en el torneo tras vencer a Sarmiento de Junín 77 a 66. Leandro Bordoy fue la figura del encuentro.
 
El local comenzó muy bien, con un gran juego rápido y colectivo, algo que Sarmiento no podía contrarrestar. Bordoy entró encendido al partido y era bien secundado por Tortonesi y Acosta. Así los de Pergamino se iban arriba el primer cuarto 20 a 13.
 
El arranque de los segundo diez minutos seguía siendo favorable local desde lo anímico, ya que Corniglia y Mazzaro se cargaban de faltas y encendía la alarma en los conducidos por Andrade. De todas maneras Lorio se ponía el equipo al hombro y lo seguía manteniendo en juego más allá de que la diferencia nunca fue abultada por parte de Argentino. Los cambios introducidos por el técnico de la visita dieron buenos resultados ya que por primera vez en el partido se ponía al frente en el marcador, momento en el que los dirigidos por Belcuore entraron en un pozo. El entrenador local movía el banco y mandaba a la cancha a Levato, quien era el encargado de que Argentino vuelva a tomar la delantera en el marcador. Era por eso que Argentino se iba al entretiempo ganando por 38 a 37.
 
El segundo tiempo comenzó impreciso por ambos equipos, cometían muchos errores y eso hacía que el juego se diluya un poco. Sarmiento volvía a poner en cancha a su quinteto inicial, mientras que por el lado de Argentino se rotaba mucho. De todas maneras el local seguía al frente al culminar el tercer periodo por 59 a 53.
 
Los últimos diez minutos lo tenían a Argentino al frente en el marcador pese a que Sarmiento intentaba dar vuelta la historia. Mazzaro sostenía a la visita que no encontraba vías de gol clara. En el local, Acosta prendía una luz de alerta ya que acumulaba faltas pero Levato era la esperanza en los de Belcuore con grandes momentos. El final fue pura tranquilidad para Argentino tras la salida de Mazzaro por acumulación de faltas y se quedaba con la victoria en el debut por 77 a 66
 
Argentino (77): Puñet 4, Bordoy 22, Tortonesi 4, Acosta 19, Cabezas 12 (Fi); Levato 13, Fontana 0, Gonzalez 2. DT: Raul Belcuore.
Sarmiento (66): Lorio 7, D’angelo 8, Mazzaro 26, Di Perna 4, Corniglia 6 (Fi); Sanchez 0, Lombardi 1, Marquez 12, Conti 2. DT: Mario Andrade.
Parciales: 20-13 / 38-37 / 59-53 / 77-66
Árbitros: Ponce Rosso / Catala
Estadio: Socios Fundadores (Argentino)
 
 
Sportivo Escobar 79 - Zárate Basket Independiente 82
Zárate Basket debutó con una sufrida victoria en Escobar / Area 18
 
Por la primera fecha del Torneo Federal, Zárate Basket derrotó en Escobar a Sportivo por 82-79 en tiempo suplementario.
 
El goleador del partido fue Paciotti de Sportivo, con 22 puntos y 10 rebotes. En Zárate Basket el goleador fue Patricio Aranda con 19 puntos y 13 rebotes.
 
Volcadón de Guillermo López. Y así comenzó un cuarto hecho a su medida. Zárate pareció sufrir menos los nervios del debut de temporada. López metió 6 puntos en tres minutos. Aranda estuvo errático (0 de 3 en los primeros minutos) porque sino la diferencia hubiese sido mayor. Pero ataques rápidos de Gallardo y otra de Runke pusieron en partido a Escobar. La visita tuvo cero efectividad en tiros de tres. Aún así, terminó ganando 14-20.
 
En el segundo cuarto Sportivo apretó marcas y Zárate perdió fluidez en ataque. El partido se hizo más rústico y trabado. Devoto metió el primer triple de la visita a los 5 minutos y puso en ventaja otra vez a Zárate, pero sus problemas seguían porque no estaba cómodo en el partido, incluso cuando llegaba con tiros accesibles. Sportivo aprovechó cierta debilidad defensiva de Zárate para lastimar. Mas Delfino fue la cabeza del local y Lorusso desequilibraba por su actitud defensiva. El primer tiempo terminó empatado en 28. Fueron 10 minutos en los cuales el debutante en el Federal sólo convirtió 8 puntos.
 
Segundo tiempo. Paciotti clavó dos triples en el local y Pascolatt aguantó con dos dobles del otro lado. Y a los 5 minutos Aranda metió su triple cuando comenzaba a impacientarse. Y después otro. Y después recuperó una pelota que terminó en doble de López. 6 puntos arriba la visita y Marcatto, DT local, pidió minuto para frenar la embestida goleadora de Zárate. Pero la diferencia se estiró a 10 y Aranda ahora jugaba con confianza.
 
El último cuarto comenzó con 8 de ventaja para Zárate. Sacco se hizo fuerte abajo del aro y Sportivo fue a buscar el partido jugando al límite en defensa. Actis en defensa fue importante con dos tapones y permitió que Zárate pudiera correr y mantener los 9 de ventaja a 4 del final. Pero errores en ataque permitieron la reacción de Sportivo que se puso a 2 puntos (64-66) a dos minutos del final tras meter un parcial de 8-0. Y cuando parecía que Sportivo se llevaba puesto a Zárate Basket, Aranda metió un triple de la punta y sacó 5 de ventaja a 1 minuto 17 segundos del final. Pero al local le quedaba una vida: tras un rebote en ataque García metió un triple y el partido quedó empatado en 69 con 37 segundos por jugar. Pero ambos equipos no pudieron convertir y se fue a prórroga.
 
En el suplementario, Paciotti se vistió de héroe y metió una pelota imposible cuando la visita había comenzado mejor. Pero Carugatti y Actis encabezaron la reacción de la visita y  pusieron en ventaja a Zárate por 3 a 1 minuto 17 segundos del final. Diferencia que sería definitiva para sellar el 79-82.
 
 
Atlético Pilar 55 - Presidente Derqui 67
La fiesta fue de Derqui / Prensa Presidente Derqui
 
En un partido histórico para la ciudad de Pilar, Derqui supo resolver mejor el partido y se llevó un gran triunfo de visitante, con justicia por la tarea del segundo tiempo. Baquero y Gutiérrez, que vino desde la banca, aportaron 17 tantos cada uno. En el local, Gareis fue el goleador con 18 puntos.
 
El buen arranque del Rancho en el primer cuarto, que terminó 22 a 11, no podía hacer prever lo que vendría después. Dominando en ambos tableros, jugando con dinamismo  y pasajes de buen juego, Atlético lo manejó a su antojo. Con Gareis dominante y fino en la definición y un muy buen pasaje del perímetro, donde Romani y Ledesma se turnaban para hacer jugar el equipo, parecía confirmar lo bueno de la pretemporada.
 
Pero ya en el segundo cuarto todo cambió: la bola empezó a fluir en el ataque de Derqui, con Maxi Gutiérrez desequilibrante  y Nico Medina mandando desde la base. Si bien la diferencia del primer cuarto le alcanzó a Atlético para irse arriba por cuatro al descanso largo (34-30) el partido ya no era el mismo.
 
El tercer y último cuarto fue todo de Derqui. Atlético se paró y empezaron a aparecer desconexiones que provocaron pérdidas insólitas. El Rojinegro aprovechó todo y supo cerrar un gran partido, en su debut en torneos nacionales.
 
Lo único negativo para la visita fue la lesión del Acosta, promediando el tercer cuarto, que fue retirado en ambulancia para atender su tobillo.
 
Un párrafo aparte para las hinchadas, el partido se jugó a cancha llena con un marco espectacular y finalizó con festejo para la visita pero sin ningún incidente.
 
Atlético quedó en deuda, pero el torneo recién comienza. Por lo realizado en el primer cuarto tiene crédito abierto, pero Nardini deberá encontrar la fórmula para evitar esos bajones tan pronunciados. Derqui se fue con una sonrisa muy grande de Pilar y desató el festejo de su hinchada.
 
 
 
División Metropolitana
 
Unión Vecinal La Plata 75 - Estudiantes La Plata 68
Gran triunfo de Unión en el debut / Prensa Unión Vecinal
 
El Amarillo sorteó los nervios del debut y triunfó ante Estudiantes por 75 a 68. A partir de un gran tercer cuarto, los de Navazo manejaron la diferencia y se quedaron con la victoria. Gonzalo Genoro fue el mejor de Unión con 16 puntos, mientras que no alcanzaron las 27 unidades de Cejas en los de Mauricio López.
 
El juego comenzó parejo, con ambos equipos que presionaron sobre el perímetro del rival y generaron un juego rápido, de posesiones cortas. En eso, García y Cejas se destacaron en los equipos. Luego del meridiano del parcial, el Amarillo apostó a la pintura con Bruno y la buena conducción de Winschel, que le permitieron cerrar el primer cuarto al frente por 26 a 20.
 
En el segundo parcial, el Pincha aprovechó las rotaciones del local, mejoró su defensa y tuvo a Sartorelli despierto en ataque, para pasar arriba por 29 a 28. Sin embargo, los ingresos de Kruzich y Genoro le dieron mayor fuerza a Unión, le permitieron correr y volver a liderar, para cerrar el entretiempo a su favor por la máxima de 42 a 31.
 
Al regreso de los vestuarios, los de Navazo salieron concentrados, atentos en defensa y lograron correr la cancha, con Álvarez y Kruzich como estandartes en ofensiva, para sacar una distancia mayor que llegó a ser de 15 (52 a 37). A pesar de una mejoría de Estudiantes, el juego llegó a los diez minutos finales con el Amarillo al frente por 58 a 46.
 
Al inicio del último capítulo, los locales mantuvieron su concentración y volvieron a distanciarse, de la mano de Kruzich, Bruno y Genoro. Sin embargo, Estudiantes se mantuvo activo en ataque con las apariciones de Boccatonda y Cejas, metió un parcial de 10-0 y volvió a ponerse en partido a falta de cuatro minutos para el final. Esta tendencia se mantuvo, sobre todo de la mano del ex Villa San Carlos en ofensiva y con una presión sobre el perímetro, que llevó la diferencia a solo seis puntos de distancia. Pero hasta ahí llegó la reacción, porque con García y Bruno el Amarillo tuvo tranquilidad y cerró el juego con triunfo por 75 a 68.
 
Unión Vecinal (75): Winschel 2; González 7; García 11; Genoro 16 y Bruno 12 (F.I.); Orquín; Kruzich 11; Griszka 3; Álvarez 11 y Núñez 1. DT: Ignacio Navazo.
Estudiantes (68): Attademo 11; Mazza 4; Cejas 27; Barraza 9 y Marini 2 (F.I.); Sartorelli 5; Barbieri; Boccatonda 4; Bazani; Cancinos y Noguera 6. DT: Mauricio López.
Parciales: 26-20; 42-31 (16-11); 58-46 (16-15); 75-68 (17-22).
Árbitros: José Domínguez – Guillermo Dilernia.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
 
 
Lanús 95 - Burzaco FC 63
Amargo debut de Burzaco F.C en el Torneo Federal / De Brown
 
En una noche histórica para el básquet del distrito, el arranque de Burzaco no fue el deseado. La falta de rodaje y conocimiento de una plantilla nueva, llevó a que el “Granate” se quede con el match. Si bien el local sacó una ventaja de 32 puntos, recién pudo afianzarse en el último tiempo.
 
El primer cuarto se desarrolló con gran paridad en el marcador. El “Fobal” intentó varias veces desde larga distancia, pero de cinco bombas apenas consiguió anotar una. Ahí sacó diferencia el local. Con dos aciertos en cinco tiros, sumado a la efectividad en la pintura, se llevó el resultado 21-15.
 
En el segundo, Lanús estuvo más cómodo y logró alejarse en el marcador. Con 16 goles bajo el aro, más un triple, se fue al descanso con una luz de 15 puntos. Burzaco pagó caro la falta de puntería.
 
Una ráfaga de buen básquet hizo soñar a los de Almirante Brown. En el arranque del tercer cuarto, Hernán Gómez se puso el equipo al hombro y acortó la diferencia. Varios dobles y un par de tres unidades hicieron temblar al local. Pero el “Grana” se despertó y después de un tiempo muerto, encarriló nuevamente el tren.
 
Ya en el cuarto y último cuarto, Lanús jugó con la tranquilidad de saberse victoriosos, y con el correr del tiempo fue incrementado la ventaja. Triples y dobles fáciles, sellaron el 95-63 con el que se fue el debut de Burzaco en el Torneo Federal.
 
 
Pedro Echague 71 - Racing de Avellaneda 77
Estreno con victoria ante Pedro Echagüe / Prensa Racing
 
Gran golpe dio la Academia en el arranque del Torneo Federal. En Floresta, ante el siempre candidato Pedro Echagüe, el equipo dirigido por Germán Intonio dio la cara, mostró carácter y talento y se impuso por 77 a 71 para quedarse con una victoria importantísima. Sólido en defensa y con grandes individualidades en ataque, Racing dejó en claro que, en su segundo año consecutivo participando de un campeonato nacional, la apuesta es ser competitivo en todos los escenarios.
 
Parejo desde el comienzo, el conjunto local se quedó con el primer cuarto por 19 a 16. Rápido de reflejos, lo mejor de la visita se vio en el segundo parcial, cuando consiguió remontar la desventaja y sacar una diferencia de tres puntos al llegar al descanso. Maximiliano Segón, con 24 puntos, fue el máximo goleador del encuentro. Lo siguió de cerca Alejandro Eiguren, con 23 tantos. Sebastián Álvarez, otro de los refuerzos para esta temporada, aportó 13 y también resultó una buena carta para la ofensiva. 
 
Ninguno aflojó la intensidad pero, algo más lúcido en las resoluciones, Racing aumentó levemente la distancia en el marcador en el tercer parcial. El final fue un espiral de suspenso. Como era de esperar, Pedro Echagüe insistió e insistió y estuvo lejos de darse por vencido. La concentración en los instantes claves fue uno de los motivos por los que los de Avellaneda consiguieron resistir, golpear y aferrarse a una sonrisa que permite mirar con excelentes ojos lo que viene.
 
 
José Hernandez 78 - Huracán de San Justo 67
José Hernández, con el pie derecho / Prensa José Hernández
 
Los de Mataderos festejaron en el estreno del Torneo Federal de Básquetbol, tras vencer a Huracán de San Justo por 78-67. Facundo Escobar, con 22 puntos, y Julián Aguirre, con 18, fueron los máximos anotadores en el vencedor. En cambio, Francisco Messa se erigió en el mejor en el equipo de Sebastián Rodríguez, con 14.
 
Ambos equipos apostaron al juego dinámico. Mejor arrancó Huracán en los primeros 6 minutos, a través del juego interior de Nahuel Amichetti (4 puntos), clave para llegar a estirar la diferencia en seis (13-7). Sin embago, Hernández reaccionó en el cierre del primer cuarto gracias a un lúcido Facundo Escobar (totalizó 9 tantos en el parcial, incluyendo un triple) y un atento Matías Diorio, quien logró un recupero fundamental para terminar de remontar el resultado y dejar el marcador 21 a 15.
 
El equipo visitante tuvo un buen comienzo del segundo tiempo, con un parcial de 6-0, que se dio a través de buenos aportes de Sebastián Burdman (4 puntos) y Urretabizcaya (2). Pero el visitante se recuperó a través de un encendido Julian Aguirre, quien anotó dos triples consecutivos, y luego un doble a falta de 6 minutos para cerrar la primera mitad. Desde ese entonces, los dirigidos por Flavio Fernández empezaron a marcar una tendencia favorable en el juego. Tanto Martín Massone (6 unidades) como Nicolás Sparapani (ingresando de la banca anotó 2 de 2 en dobles) fueron determinantes para que Hernández lleve a 12 el tanteador (44-32).
 
El tercer cuarto fue el que menos produjo en todo el partido. Tanto los de Mataderos como el Globo carecieron de ideas en ofensiva; durante varios minutos abusaron del tiro de tres puntos (apenas 1 intento de 5 para José Hernández y 2 de 6 para Huracán). De todos modos, en la visita lograron cortar diferencias por las apariciones en la pintura de Amichetti y Tomás Malvestiti (cinco puntos cada uno). No obstante, la ventaja siguió en favor del dueño de casa, que se defendió mejor y luego de tres ataques consecutivos bien comandados por Francisco Vázquez, prolongó la brecha. Y en el cierre, un doble de cachetada de Juan Talpone (totalizó 9 rebotes en el juego) puso la diferencia en 9 (59-50).
 
En la parte final, Hernández siguió estirando la diferencia. Nuevamente fue Escobar quien contribuyó en gran medida para ir más lejos (marcó 8 unidades) hasta llegar a la máxima del partido (73 a 59 a 2m33 del final). Huracán, si bien tuvo momentos de reacción, dependió bastante del juego de Messa, quien aportó 7 tantos, pero terminó saliendo de la cancha por llegar al límite de faltas. Los de Mataderos dejaron atrás el juego intenso y de contraataque que tuvieron en gran parte del encuentro y, entendiendo que se encaminaba a la victoria, emplearon en los dos minutos finales un juego más estacionado para llevar el resultado al 78 a 67 definitivo.
 
En la segunda jornada, que se jugará el viernes 20 de octubre, José Hernández visitará a Los Indios de Moreno, mientras que Huracán de San Justo recibirá a River Plate.
 
José Hernández (78): Matías Diorio 2, Julián Aguirre 19, Martín Massone 8, Facundo Escobar 22, Juan Talpone 8 (FI), Federico Villagra 7, Francisco Vázquez 8, Nicolás Sparapani 4, Rodrigo Zocco -, Demián Robledo -, Alejo Cáceres – y Facundo Kozuseck -. Entrenador: Flavio Fernández. Asistente: Pablo Alfredo.
Huracán de San Justo (67): Tomás Malvestiti 11, Ignacio Bastián 8, Francisco Messa 14, Nahuel Amichetti 13, Bruno Romano 4 (FI), Sebastián Burdman 7, Velerdas Urretavizcaya 8, Luciano Assefh 2, Román Trovato 0, Bruno Justribo 0, Juan Davini 0 y Agustín Frasso -. Entrenador: Sebastián Rodríguez. Asistente: Mauro Salzman.
Parciales: 21-15, 44-32 (23-17), 59-50 (15-18) y 78-67 (19-17).
Jueces: Matías Sotelo y Cristian Colombatti. Comisionado Técnico: Dora Rodríguez.
Estadio: Albeto Millán (José Hernández)
 
 
Estudiantil Porteño 65 - Los Indios de Moreno 70
Los Indios sorprendió a Porteño en Ramos / Prensa Estudiantil Porteño
 
Los Indios de Moreno pisó fuerte en Ramos Mejía, y venció en su debuit federal a Estudiantil Porteño 70-65. En un contexto de goleo repartido, Mariano Piaggio fue el gleador del vencedor con 12 puntos, cuatro de ellos en un momento caliente del suplementario. Por el lado local, Santiago Juárez fue el artillero con 17.
 
Antes del encuentro, ambos planteles posaron juntos con una bandera que recordaba a Guillermo Gómez, histórico dirigente del Indio, fallecido trágicamente el año pasado.
 
La visita se hace fuerte en la pintura rival, y desde allí llegan 8 de los 10 puntos con el se adelanta y lleva a Juani González solicitar tiempo muerto. El local se muestra errático en los tiros cortos, y no ve escapar al Indio merced a los buenos números de Santiago Juárez, con 9 puntos, incluido una bomba.
 
Cuando restaban 2:37, sufre una lesión en u pierna derecha Ignacio Romani, que lo obliga ir a la banca. Por el otro equipo, un buen ingreso de Agustín Aguero, quien gana dos  veces en el uno contra uno y aleja nuevamente a su equipo 19-14, distancia menguada por un triple de Hilario Gutiérrez cerca de la chicharra.
 
El inicio del segundo segmento muestra una mayor intensidad en la presión de Porteño, quien por primera vez pasa al frente (23-21), pero Los Indios saca provecho a la orfandad defensiva anfitriona, mete seguido en la pintura y nuevamente se escapa a siete (31-24).
 
Con el tablero indicando 4:02 para culminar, regresa Romani e ingresa Pablo Barrios, aún no repuesto de una lesión sufrida en la pretemprada. Pero su presencia aumenta el caudal defensivo (3 rebotes en 90 segundos), un triple, le adosa confianza a sus compañeros y se acerca a la mínima. Pero la criteriosa conducción de Alejandro Fidalgo y un 2 +1 de Gonzalo Castaño le dan luz, que se achica con un rompimiento de Romani para irse al descanso largo 32-35. Gran presentación de Juárez, con 15 puntos y 4 rebotes. En la visita, los 8 del Peka Castaño en un goleo repartido.
 
El inicio del segundo tiempo muestra al visitante con el mérito de saber trabajar con la leve ventaja, y transcurridos siete minutos sigue tres arriba. Juárez ingresa por el sector izquierdo, convierte, y tras el minuto solicitado por Diego Wenk, buen pasaje de Hermosillas, con un triple y asistencia a Aguero.
 
Los diez decisivos reflejaron un local que se cargó rápido de faltas, y eso conspiró para perder a Barrios y Romani. Aun así, cuando parecía que el cielo de Barcala se ennegrecía, una bomba de Ignacio Del Peral hizo renacer las esperanzas, acompañado de un lujoso 2+1 colectivo de Hilario Gutiérrez. Todo igualado hasta la bola final, que de la mano de Mariano Piaggio salió de adentro, y llevó todo a la prórroga.
 
En el suplementario, Porteño tomó una luz con el triple de Juan Dameli, pero allí emergió el buen pasaje de Mariano Piaggio, quien con dos penetraciones puso a su equipo arriba 67-65; con el posterior minuto de González y restando 31 segundos, los de Ramos Mejía no supieron capitalizar dos ofensivas y los de Moreno liquidaron todo desde la línea de libres.
 
Buen arranque del visitante, quien se llevó una victoria desde un escenario a priori difícil. Porteño pagó caro su ineficacia en los tiros de corta distancia, y ser permeable durante gran parte del juego en la faz defensiva, permitiendo bastante segundas opciones a su oponente.
 
 
River Plate 77 - Caza y Pesca de Don Torcuato 80
River no pudo con Caza y Pesca en su debut / Prensa River
 
Abriendo la temporada 2017-2018 del Federal, el Millonario cayó por 77-80 ante el equipo de Don Torcuato. Juan Bello, con 21 puntos, fue el máximo anotador del conjunto ganador, mientras que García y Rodríguez aportaron 19 cada uno para el local.
 
River y Caza y Pesca abrieron el Torneo Federal este viernes en el Microestadio de Núñez y la victoria quedó en manos del equipo visitante, que hacía su presentación en la categoría.
 
Con su capitán, Maximiliano Pellegrino, ausente por un cuadro de anginas, a River le costó tomar el control en el comienzo y Caza y Pesca, de la mano del base Juan Bello (12 puntos en el primer cuarto) llegó a adelantarse por siete en el tramo inicial (11-18). Santin pidió minuto y, de regreso en la cancha, River comenzó a manejar mejor las posesiones. Un triple de Gandolfo y una volcada de García acercaron al dueño de casa y el primer parcial se cerró en 18-22 para los de Don Torcuato.
 
El Millonario salió más agresivo en el siguiente cuarto y pasó a dominar ese tramo con la presencia de Federico García en la pintura y con Gandolfo efectivo desde el perímetro (junto a Rodríguez y Pires, los tres que tuvieron su debut oficial con la banda roja): entre ambos se dividieron el 66% de los puntos de River en la primera mitad del partido. Los de Roberto Santin lograron separarse por siete en el tanteador (36-29), pero la visita presionó en el cierre y, a partir de la potencia de Salvatierra, achicó el margen a 36-33 al llegar al entretiempo.
 
En el inicio del tercer capítulo, Caza y Pesca volvió a apostar a la conducción de Juan Bello, le sumó la contundencia de Damián Pérez en los tiros de tres puntos (3/3 en ese cuarto) y aprovechó un pasaje errático del local para ponerse al frente por diez (45-55). En el cierre, Leonel Rodríguez encabezó la ofensiva de River, que redujo la brecha y llegó a la etapa final perdiendo por seis (51-57).
 
El último cuarto se jugó a pura intensidad y, por momentos, con más fuerza que ideas. River se había puesto al frente 66-64 luego de un doble y falta de Gavotti, pero la visita respondió rápido y, con un triple de Salvatierra y la efectividad de Reggi en la zona pintada, se puso arriba por cinco a 1:51 del final (68-73). Desde allí hasta la chicharra, el local buscó volver a emparejar pero, pese a que dio pelea y volvió a ponerse a un punto, Caza y Pesca fue el más prolijo en el cierre y fue el que terminó teniendo un debut victorioso en el Torneo Federal.
 
El próximo viernes, River buscará la recuperación visitando a Huracán en San Justo, mientras que los de Daniel Bello jugarán en su cancha ante Estudiantil Porteño en la segunda fecha de la División Metropolitana.
 
River Plate (77): Gianluca Pellegrino 8, Santiago Gandolfo 12, Daniel Kot 10, Guillermo Gavotti 6, Leonel Rodríguez 19 (f. i.), Gabriel Pires 3, Federico García 19, Gastón Elesgaray. Entrenador: Roberto Santin.
Caza y Pesca (80): Juan Bello 21, Damián Pérez 16, Juan Martín Reggi 14, Emiliano Bolgieri 8, Raúl Salvatierra Vaca 15 (f. i) Facundo Méndez 4, Alan Koleff 2, Marcos Villarreal, Federico Bello. Entrenador: Daniel Bello.
Parciales: 18-22, 18-11 (36-33), 15-24 (51-57), 26-23 (77-80).
Árbitros: Martín Pietromónaco y Martín Quintana.
Cancha: Microestadio River Plate.
 

Etiquetado como:

Compartir