Internacional

Nicola: "Laprovittola tiene carácter y es ganador"

13:48 20/09/2015 | El técnico argentino del Lietuvos Rytas de Lituania habló de su momento como entrenador y del fichaje del base argentino.

Nicola es un entrenador joven, pero con amplia experiencia como jugador

Aunque faltan dos semanas para el comienzo de la Liga de Lituania (1 de octubre), Marcelo Nicola ya está en pleno ritmo de competencia. Ayer entrenó al equipo y luego vio Copa Davis (Lituania-Ucrania), con directivos del Lietuvos Rytas (el club que él dirige), por lo que la entrevista con Básquet Plus quedó para este sábado al mediodía, 6 horas menos que en la capital Vilna, de Lituania.

-¿Cómo va todo?
. Bien, preparando al equipo y trabajando duro para crecer, para ser un buen equipo.

- Ustedes juegan también Eurocup este año.
. Sí, esa comienza el 13 de octubre, 12 días después de la Liga.

- Hoy estaba viajando Nicolás Laprovittola para allá.
. Sí, sale en un rato para aquí.

- Contame un poco cómo estás en Lituania. Sos un tipo que se adapta rápidamente a cada lugar al que va, ya estuviste en varios distintos. ¿Con qué te encontraste en Lituania?
. Me encontré con un desafío importante, con un equipo que tiene aspiraciones de salir campeón...el equipo estaba con buenos resultados, pero con problemas internos, y tratamos de llegar bien al final. Jugamos las dos deficiones lituanas, pero no pudimos ganarlas. Aspiramos este año a volver a pelear el título.

-¿Qué cambios hiciste para esta temporada?
. Bueno, hicimos 5 cambios de jugadores: Nicolás, dos aleros, un escolta, un pivote...vamos a tener un equipo mucho más lituano. Son once lituanos más Nicolás, así que contento.

-¿En la Eurocup también te considerás candidato?
. En la Eurocup hay equipos muy fuertes, con mucho más presupuesto que nosotros, pero vamos a pelear. Un paso por vez. Tenemos que pasar el grupo primero. Tenemos dos rusos (Avtodor Saratov y Zenit St Petersburg), un griego (PAOK), un húngaro (Szolnoki Olaj) y un turco (Besiktas), así que lo primero es pasar esa ronda. Después iremos viendo, porque se arma otro grupo con los que quedan afuera de la Euroliga, así que se vuelve mucho más duro. No es solo los equipos que empiezan la Eurocup. No es fácil llegar hasta el final y ganarla. Un poquito por vez.

-¿En qué momento estás de tu etapa de entrenador?
. Seguir creciendo, seguir madurando. Es la primera vez que agarro un equipo desde el principio, ya que en Murcia lo tomé cuando echaron a mi primer entrenador, que yo estaba como asistente, y el año pasado también aquí, que vine en febrero. Estoy muy motivado para hacer el trabajo lo mejor posible, seguir aprendiendo, seguir creciendo y desarrollar al equipo desde el principio. No digo que es lo más fácil, pero sí lo más adecuado para imprimirle tu filosofía al equipo.

- Cambia mucho.
. Sí, porque trabajás desde la pretemporada, y siempre tenés más trabajo para crecer. No te encontrás con el equipo hecho. Lo construimos juntos con el presidente y mi granito de arena lo he puesto. 

-¿Vos de la selección tenés a Kavaliauskas y a Gailius?
. Sí, pero además de ellos dos, hubo un par más que estuvieron en la preselección, más Nico, por lo que en la pretemporada sufrí varias ausencias. Pero no me puedo quejar, porque si están en la selección quiere decir que son buenos jugadores.

- Casi la mitad de Lituania sigue siendo del Zalgiris. ¿Se mantiene ese dominio claro en la Liga?
. No tanto. Este año espero poder jugarle más a la par y competir más con ellos. Sí que ellos son un poco más fuertes y tienen más presupuesto que nosotros, pero vamos a dejarnos la vida para poder competir hasta el final.

-¿Qué tipo de entrenador sos?
. Me gusta hacer jugar a mis equipos de un modo agresivo, defender duro y poder jugar con ventajas, con contraataques, con transiciones de juego en movimiento, porque creo que en este momento del básquet es complicado jugar cinco contra cinco, así que hay que intentar buscar puntos fáciles de contraataque o de las transiciones, para tener una parte de puntos que te ayudan y te dan confianza. Para construir eso hay que defender fuerte, para luego atacar con ventaja.

-¿Estaría mal decir que a la larga el juego se está simplificando?
. Quizá sea así. Por un lado los jugadores son mucho más atléticos, físicamente más fuertes. No mejores, pero sí más atletas. Entonces el juego se hizo más físico. Eso está claro. Simplificarse no sé...

- La sofistifación de lo simple. Escuchándote uno podría resumir: defender fuerte, para tomar rebotes, correr y anotar puntos fáciles. Sin embargo, durante muchos años, se privilegió el cinco contra cinco. 
. Lo que pasa es que los 24 segundos hicieron al juego más rápido. Y con mejores atletas, eso te lleva a tener pocos espacios en el juego estático, y hay que darle más ritmo. Pero está claro que para construir un juego en transición o rápido, hay que defender. Si vos no lo hacés, y te meten canastas fáciles, tenés que sacar del fondo y no podés correr.

-¿Coincidís en que el básquet que se vio ayer entre Lituania y Serbia no es entonces el básquet del futuro?
. No, es un básquet físico, en el que Lituania tuvo claro que tenía que imponer una buena defensa y destruir el ataque de Serbia, porque si se ponía a jugar talento contra talento, el que tenía ventaja era Serbia, así que eso lo hicieron muy bien. Jugaron muy físico y cerraron las bocas de fuego de Serbia, que son Raduljca, Bjelica y Teodosic. 

-¿Te sentís preparado ya para estar a ese nivel?
. No lo sé, pero ni lo pienso. Estoy en proceso de crecer y madurar y aprender, y estoy bien donde estoy. El Lietuvos Rytas es mi equipo este año y es lo único que me interesa ahora. Lo que venga llegará y si me lo mereceré o hay una oportunidad la tomaré. Pero ahora solo quiero pensar en mi trabajo actual, que es el Rytas, con el que tenemos un objetivo muy importante este año, que es ganar títulos. Ya pensaré cuando termine la temporada lo que vendrá en el futuro. Estuve mucho tiempo esperando una posibilidad como esta, así que ya es un desafío muy motivante en sí mismo. 

- Contame un poco cómo surgió el fichaje de Laprovittola.
. Bueno, el año pasado tuvimos algunas dificultades con la posición del base, y este año yo quería un base sólido. Empecé, Nico lo sabe, pensando en Campazzo, y estuvimos en una negociación, pero él prefirió quedarse en España. En el medio, también empecé una tratativa por Nicolás, por el que había preguntado hace un año en Murcia. Siempre los dos me gustaron, creo que son dos chicos muy interesantes, que tienen un gran futuro por delante, una gran posibilidad de desarrollo. Son dos jugadores absolutamente diferentes, pero ambos son jóvenes, tienen ambición, un gran desafío delante de ellos, y cualquiera de los dos me servía. Ambos tienen mucho carácter y personalidad. Lo que yo más buscaba, más allá de los técnico, eran tipos con carácter, y ellos ya demostraron ser ganadores, ganaron títulos, y eso era lo más importante para mí. 

- Vos tenés un mix entre formación argentina y desarrollo europeo, y te iba a preguntar si con Nico tomás un riesgo o, por el contrario, conociendo las dos partes del asunto, apostás por un tipo con carácter que, si lo buscaras en Europa, estaría en otro escalón de presupuesto.
. Exacto. Creo que él tiene algo más de experiencia que si tengo que ir a fichar acá. Mucha guita no tengo, entonces tendría que fichar a un rookie. Hay algunos muy buenos, pero siempre es un riesgo, porque son jugadores sin experiencia. En cambio Nico ya tiene a los 25 años títulos en sus bolsillos. Jugó desde muy chico con hombres y en competencias donde le pidieron situaciones de liderazgo y tuvo presión. Eso me hizo a mí apuntar a él.

-¿El ser vos argentino también hace que tengas una visión particular de lo que son ellos, tanto Nico como Facundo?
. Absolutamente. Sobre todo creo que siendo yo argentino, lo que va a ser el período de adaptación de Nico siempre será mucho más llevadero y más fácil.

-¿Lo viste a Nico en el FIBA Américas?
. Un poco, no mucho por los horarios. Creo que es un base que controla mucho al equipo, que lo maneja, que le da lo que necesito a nivel de decisiones, y además, cuando el equipo necesita puntos, es capaz de dar eso. Creo que hace mucho mejores a sus compañeros, y eso es importante.

- Habiendo pasado situaciones similares, aunque mucho más joven, el dar el salto a Europa, más allá de venir de Flamengo, es una situación especial.
. Eso está claro. El necesitará un período de adaptación y tendrá que hacer su camino para lo que es el juego europeo, y lo hará. Intentaremos ayudarlo, pero habiendo jugado ya fuera de Argentina, y en un equipo como Flamengo, y habiendo sido MVP de una Intercontinental, más la Liga de las Américas, más la experiencia internacional con la selección, eso ayuda. Necesitará trabajar y aprender y adaptarse. 

-¿Imaginás un año muy conversado con él?
. Sí, para empezar porque es el base, y maneja el auto. Así que tengo que hablar, explicarle qué es lo que quiero de él y demás, pero después también estaré cerca para ayudarlo en ese período de adaptación para que sea lo más fácil, llevadero y corto posible. Pero creo que Nico es un chico inteligente, capaz de acostumbrarse a todo eso.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir