La Liga 2019/20

Narvarte: "En esta Liga es muy difícil pronosticar algo"

13:58 07/01/2020 | El entrenador de Boca habló con Básquet Plus antes del retorno a los partidos, mañana, ante San Lorenzo. También se refirió a los cambios dirigenciales en el club.

Foto Boca Juniors

Guillermo Narvarte cocina, pero al mismo tiempo, es capaz de charlar con Básquet Plus sin que se le queme el almuerzo, por lo que intentamos ser breves para tener un panorama de este nuevo Boca. Nuevo por la llegada de un extranjero (Kyle Washington), por la nueva dirigencia (a partir del cambio de presidente) y nueva por la ropa que ha cambiado de Nike a Adidas.

-¿Se puede decir que arrancás el año con las expectativas altas? No digo que hayan cambiado, pero sí que completaste el plantel con nuevo extranjero, que no es poco. 
. Nosotros a este jugador lo teníamos chequeado desde noviembre. Tenía ofertas de Europa, entonces no se confirmaba su llegada. Es un pibe joven, que nos va a ayudar en la rotación, que era lo que primero queríamos cubrir. Después veremos qué nos da y si podemos darle un salto de calidad al equipo. 

- Sus antecedentes pintan bien desde los lugares donde estuvo: buena Universidad (Cincinatti), G-League, un año en la B de Turquía con muy buenos números. 
. Sí, este chico se presentó al draft y no fue elegido. Cincinatti levantó en los últimos 4 años. Nosotros buscábamos alguien que pudiera jugar de 4 o de 5. Puede ser un 4 grande. No es súper atlético, saltarían, pero tiene ductilidad. 

- Volviendo a la pregunta inicial, te mejora la situación general.
. Nos permite aumentar el paquete de internos. Nos va a permitir que Fede (Aguerre), empiece a jugar un rato de alero. Porque estaba jugando todo de cuatro y Matías de 4 o 5. Nos da eso. Una alternativa ahí. 

- Voy más al equipo ahora. ¿Tuviste la posibilidad de sentarte con los nuevos dirigentes del club para ver qué va a cambiar y qué no?
. Tuve una charla. Yo me quedé el 23 de diciembre para poder reunirnos. Hoy la realidad es que todavía se están acomodando. Por la fecha en la que fue la elección, primero, y segundo que el primer paso administrativo fue prácticamente sobre las fiestas. De lo deportivo mucho todavía no hemos hablado. Entendieron que faltaba un jugador para la rotación. Ellos están estudiando los números, porque no estamos sobrados. La idea era completar el equipo y eso se hizo. Pero todavía es muy temprano. 

-¿Toma lindo color el partido de hoy contra San Lorenzo no? Vuelve Néstor García, clásico futbolero, vos con nuevo extranjero.
. Sí, nosotros le ganamos el único partido que jugamos allá, porque después en Boca se suspendió por el problema con el reloj de 24. Tiene sus condimentos. Obviamente la llegada de Néstor a la Liga es algo lindo, y cuando digo lindo, no digo cómo llegó, porque si no queda mal Facundo (Muller). San Lorenzo es un rival importante, el más poderoso de la Liga.

- Refiriéndome al colectivo entrenadores, qué te parecía que no hubiese ninguno de los 12 con más partidos ganados en la historia en esta temporada de la Liga. 
. Hay diferentes circunstancias. Es relativo. En su momento yo decidí irme a dirigir afuera y no estaba mal mi carrera. Lo mismo Gonzalo, cuando se fue a Flamengo. Son diferentes momentos. Hoy hay entrenadores importantes que están dirigiendo afuera, ya sea por lo deportivo o lo económico. Me parece que no es una sola causa. Creo que es circunstancial además. 

- Hace un par de meses, medio en broma y medio en serio, cuando hablábamos del futuro había 3 condicionantes: el choque contra River en el fútbol, las elecciones presidenciales y las elecciones en Boca. Ya pasaron las 3, así que el barco ya puede salir con los que están, ¿no?
. Sí, obvio. Tenemos que seguir rodando, pero todas esas incertidumbres durante la temporada, retrasan. Está claro que hemos sido y queremos ser competitivos, y convivimos con problemas, como todos los equipos. Todavía no llegamos ni al cincuenta por ciento de la competencia. Ahora empieza un período en el que tenemos que ponernos sólidos. A mí e gusta tomar de a cada 10 juegos. Ahora, en los próximos 10, tenemos 7 de visitante. De acuerdo a eso, se empiezan a vislumbrar tendencias. En esta Liga es difícil hacer proyección, por los cambios, la cantidad de juegos, la salud de los equipos. Eso incide en los resultados. No todos jugamos la misma cantidad de fechas en un período de tiempo, ni todos tenemos desgastes equiparables. Entonces se hace difícil pronosticar. El hecho de que te falten jugadores, por lesión u otros motivos, genera que otros hagan un desgaste extra y eso lo pagás después. Un equipo corto y otro largo en un partido solo no se nota. Se nota a lo largo de la temporada. Creo que recién en los últimos 10/12 partidos se ven los equipos con aspiraciones.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

Compartir