La Liga 2017/18

Narvarte: "Ayer eran claves las emociones y los estados de ánimo"

11:59 24/04/2018 | Hablamos con Guillermo Narvarte, entrenador de Boca Juniors, luego de la muy buena victoria de su equipo ante Ferro.

Narvarte, DT de Boca Juniors

Boca consiguió este lunes una victoria de oro en su visita a Ferro, un rival directo en la lucha por mantener la categoría. Tras el sufrido triunfo en suplementario, hablamos con el DT del Xeneize, Guillermo Narvarte.

- Remontaron un partido que puede terminar siendo clave, ¿con qué análisis te fuiste del juego?

. El grupo ya venía haciendo cosas buenas. Llámese el partido con San Lorenzo, con Obras de local. Afuera no terminábamos de rendir, pero fuimos a Mercedes y jugamos muy bien. Y me parece que tuvimos un punto de inflexión en Concordia. Hicimos el mejor juego de estos 50 días que estoy yo, pero lo terminamos perdiendo. Fue un juego increíble, no todos los días perdés un partido de ese tipo. Eso a nosotros nos dejó sumamente tocados y nos hizo llegar mal al partido de Salta, donde tocamos el piso. A partir de ahí, viste como son estas cosas, hubo reuniones, charlas, y desde ese momento el equipo se dio cuenta cual era el camino a seguir. Se vio reflejado contra Instituto y La Unión. Ahora nos faltaba resolver una situación límite, dar una muestra de caracter. Cuando estás con dificultades sacás un extra. Nosotros venimos arrastrando el problema de Fotios, ayer Adrián a las 5 de la tarde estaba con 40 grados de fiebre en la cama, no se podía mover. Pero por suerte las cosas salieron bien, porque ganar era dar un paso importante para el nuevo objetivo que se planteó el equipo cuando yo llegué.

- La realidad es que están muy cerca de la salvación, pero hoy también están empatados con Quilmes en la lucha por los playoffs. ¿Pasa a ser un objetivo también esa clasificación?

. Yo soy partidario de no ponerme a hablar del futuro. Sabemos que ganamos un partido importante, contra un rival directo. Aparte por el formato de esta Liga, vos jugás tres veces contra cada equipo, no dos. Por el tema de la diferencia. Entonces con Ferro podemos tener una ventaja, en caso de un empate. Acá lo único que sabemos que el único que no nos puede alcanzar hoy es Salta. Con los demás está todo por jugarse. Hay equipos con mucha historia, jugadores con mucha experiencia. Sería una locura y una irresponsabilidad estar hablando de futuro. Yo escucho que algunos practican el arte de la predicción, sin responsabilidad. La realidad es que cuando vos estás adentro de esto, sabés que cuando tenés una victoria te llenás de esperanza y que cuando tenés una derrota se te viene el mundo abajo. Hay que estar tranquilo y saber que dimos un paso más para poder evitar los playoffs por el descenso. Después hay una realidad, vos cuando cumplís objetivos, después vas por otros. El equipo tuvo que replantearse un nuevo objetivo, porque vio el escenario en el que estaba cuando yo llegué. Desde ahí empezamos a crecer. Sabemos que de los seis equipos que estamos luchando dos van a jugar por la permanencia, dos se van de vacaciones y dos van a playoffs. Nosotros vamos a dar el máximo para ver en qué lugar nos toca estar.

- Me hablabas del cambio que le viste al equipo. ¿Pasó solamente por un tema de confianza o hubo alguna modificación específica que hayas buscado en estos días?

. No, creo que hoy los equipos ya tuvieron ocho meses para trabajar. Y lo que no hiciste en ocho meses, no lo vas a hacer en 20 días. Yo tenía claro que ayer era un juego donde las emociones y los estados de ánimo, iba a llevar a que fuera clave la inteligencia emocional. Eso iba a ser decisivo para la ejecución. Este es un juego de ejecución. Si nosotros eso lo teníamos en un buen nivel, nos iba a permitir ejecutar bien. Todos los equipos arman un plan táctico, pero después precisás que los ejecutores estén en una buena situación. Yo les recalqué que tenían que intentar confiar en ellos, que íbamos a intentar jugar un poquito mejor, pero que cada uno tenía que confiar en sus cualidades y en el grupo. Dentro del equipo hay jugadores que han salida campeones de Liga, han jugado torneos internacionales. Eso a veces uno se lo olvida o a veces uno lo magnifica. El equipo tuvo ese tipo de cosas para poder volver al juego.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir