TNA 2014/15

Murphy: "De a poquito nos armamos cada vez mejor"

15:29 06/02/2015 | El entrenador de Hispano habló de la buena actualidad de su equipo y contó cómo se vive la previa ante Estudiantes, clave por los puestos de vanguardia.

Hispano Americano visitará esta noche a Estudiantes de Olavarría en un duelo clave por la Conferencia Sur del TNA. Ambos equipos se encuentran en planos protagónicos dentro de la tabla, con los santacruceños ubicados en el 5° puesto y con los bonaerenses situándose en el 4° lugar, además de subrayar que los dos vienen atravesando un gran presente durante la Segunda Fase.

En la antesala al juego de esta noche, Bernardo Murphy habló con Básquet Plus y contó esta buena actualidad que está teniendo el elenco más austral del TNA. El entrenador de Hispano valoró el importante desempeño que están teniendo sus dirigidos, aunque no se conforma y siempre quiere dar un paso más.

- Hispano está teniendo una muy buena actualidad en el TNA, sobre todo levantando su nivel considerablemente si tenemos en cuenta lo hecho en el arranque de temporada. ¿Qué explicación le encontrás?
- Principalmente se debe a que nosotros durante la Primera Fase solamente jugamos tres partidos de doce con plantel completo, los nueve restantes los jugamos sin Carter ni Acosta o siempre faltándonos uno de ellos. Sin dudas esas dos ausencias para nosotros fueron muy importantes. Ahora, de a poquito, los vamos acoplando a nuestro juego y hoy estamos en un momento donde nos encontramos bien. Sin embargo está todo muy parejo, hay que ir partido a partido y nos falta una parte muy complicada.

- Vienen de darle vuelta un partidazo a San Lorenzo, donde dan vuelta una gran desventaja y donde un triple del Negro Acosta termina siendo clave para terminar de volcar el resultado a su favor. Eso también demuestra en qué momento está el equipo.
- Sí, fue un triple de Acosta sobre la marca del americano. Después defendimos muy bien la pelota, ellos tuvieron pérdidas de pelota con Agostino y luego vinieron la falta y los libres de Morales faltando 5 segundos. La verdad es que también se dio todo por la gran defensa de los últimos minutos, metimos un parcial de 25-9 en los seis minutos finales y creo que esa fue una de las claves que nos permitió llevarnos el partido, cuando más necesitamos ganar de visitantes.

- Si bien todavía faltan fechas en el calendario, ¿A inicios de temporada te imaginabas estar con Hispano en este plano protagónico?
- En la temporada pasada el objetivo era ascender a esta categoría y ahora esta es una nueva experiencia para todos. La intención fue armar un equipo que sea protagonista del torneo, no en cuanto a las posiciones sino con respecto al juego, de poder jugar de igual a igual a todos los equipos. Como primer objetivo fue ese, después si eso viene acompañado con la clasificación que sea todo va a ser bienvenido. Pero creo que hemos logrado ese importante objetivo de poder jugar en igualdad de condiciones contra todos. Otro de los puntos que yo quería tener era el de conformar un equipo, no en cuanto a los jugadores que podía tener sino en cuanto a lo colectivo. Creo que de a poquito nos estamos armando cada vez mejor, tenemos un pensamiento común como grupo y equipo, y eso ayuda mucho.

- Imagino que este concepto como equipo que están formando es lo que más te deja tranquilo, sobre todo porque no hay un grupo de individualidades y todos actúan como uno.
- Sí, a mí lo individual mucho no me preocupa. De hecho cuando pensamos en la ficha extranjera lo que nos convenció de Nate es que es un jugador de equipo, el tipo hace los puntos que tiene que hacer pero siempre buscando la opción colectiva, no pide más de lo que el equipo le da. La verdad es que para nosotros la ficha extranjera terminó siendo muy importante porque se acopló al trabajo de equipo y no nosotros nos acoplamos a él. Este es un juego y un grupo donde todos participan y tienen su rol, y sin dudas que esto es lo que busca todo entrenador. Otra de las cosas que busco pero que tal vez todavía no tenemos es conseguir un poquito más de regularidad porque en los partidos estamos teniendo algunos baches y los mismos son puntos a mejorar. Queremos corregir eso para llegar en forma a la última parte de la regular y pelear fuerte en los playoffs.

- A pesar de que tenes un equipo con nombres experimentados, ¿Pensás que estas lagunas que tienen se deben algo de inexperiencia en algunos nombres y como equipo o que se deben a desconcentraciones puntuales en cada partido?
- Creo que es un poco de todo y una cosa tiene que ver con la otra. Hay inexperiencia pero no en cuanto a la edad sino a la categoría. Nosotros subimos con cuatro jugadores del Torneo Federal, fue una prueba importante para ver cómo respondían en el torneo y todos lo están haciendo todos muy bien. Por otro lado también tenemos algunas desconcentraciones que estamos pagando caras, y ahí es donde estamos apuntando la idea, tratando de mantener una línea. Nosotros cuando estamos concentrados somos un equipo y cuando no lo estamos somos otro. También valoramos que nuestro primer recambio es Gonzalo Torres, que tiene 21 años, es muy jovencito y lo está haciendo muy pero muy bien pero a veces también le pesan esos 21 años. La verdad es que estamos muy conformes con Gonzalo pero a veces también sucede esto de que siendo jóvenes tienen algunos errores, que tratamos de trabajarlos desde su cabeza.

- ¿Y cómo vive Río Gallegos toda esta revolución con el TNA y la chance de participar históricamente en un certamen de esta índole?
- Para toda la provincia esto es histórico porque es la primera vez que un equipo compite a nivel nacional en cualquier deporte, por eso se vive de manera especial y con mucha intensidad. Cada vez se acerca más gente, en cada partido hay mucho público apoyando al equipo y el próximo paso de todo esto es que se empiece a generar más básquet en toda la ciudad. Espero que haya más gente jugando, que se agreguen más personas al básquet y que continúe ese entusiasmo que hay por el equipo. Ese es uno de los objetivos del club, más allá de estar en el plano nacional o ser el equipo más austral. Estamos lejos en cuanto a distancias y es difícil, pero hay gente que trabaja muchísimo, sinceramente el club es grandioso, se les brinda mucha atención a todos y no falta nada. Hispano como club es una gran institución, a pesar de que hay distancias que separan mucho como por ejemplo el hecho de decirte que el año pasado hicimos 36 mil kilómetros jugando el Federal cuando otros equipos hicieron 18 mil, por lo que te darás una idea de lo mucho que cuesta mantener todo esto para la gente que organiza. Estamos todos muy conformes y hay que disfrutar todo esto que está pasando, debemos saber que todavía nos queda mucho para crecer pero hay que seguir por este camino.

- Hoy visitan a Estudiantes en uno de los partidos más importantes porque son dos equipos que atraviesan una tremenda evolución, ¿Qué partido te esperas?
- Para nosotros es muy importante ganar de visitante, el otro día ganamos en San Lorenzo un partido clave, importante también para la carga porque nosotros tenemos partidos muy físicos, y ante Estudiantes va a ser un partido de ese estilo. Ya lo pasamos contra Estudiantes el año pasado, sé cómo trabajan los equipos de José Luis (Pisani) y sé que en defensa son muy duros, por lo que esperamos un partido trabado y complicado. Estudiantes es un gran rival, está teniendo una temporada grandiosa, y esperamos poder pelearlo hasta el final. Creo que si logramos trabajarlo bien vamos a tener chances. Con el Cholo (Martirena) han ganado una mayor presencia en el poste bajo y también tienen un muy buen tiro de tres puntos. Si queremos ganar tendremos que hacer un gran partido.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir