Internacional

Muller: "Dirigir en el exterior era algo que tenía en la cabeza hace un tiempo"

16:23 10/09/2020 | Charlamos con el flamante entrenador de Valle FastBreak de Colombia sobre este nuevo desafío en el exterior, su vuelta a la actividad y la salida de San Lorenzo en enero.

Foto: Prensa San Lorenzo

Luego de su salida de San Lorenzo de Almagro, Facundo Muller volverá a la actividad en tierras extranjeras: será como flamante entrenador de Valle FastBreak (en esta campaña, pasará a llamarse Team Cali) de Colombia. En diálogo con Básquet Plus, el excoach de Instituto de Córdoba se refirió a este nuevo desafío en el exterior, habló acerca de la importancia de su vuelta a la actividad y remarcó los objetivos que tiene para esta etapa.

-¿Contento con la vuelta? ¿Qué averiguaste del equipo?

. Estoy contento de haber arreglado en Colombia. Es un desafío dirigir en el exterior. Era algo que tenía en la cabeza hace un tiempo y me pone muy contento. Estuve viendo antecedentes del equipo en las últimas temporadas y es uno de los mejores de Colombia en ese lapso. La última temporada perdió la final. Ha jugado la Liga Sudamericana en 2018, cuando yo estuve en Instituto. Está en Cali y en estos días va a cambiar de nombre.

-¿Qué plantel tenés? ¿Y en cuanto a las expectativas?

. Estamos en conversaciones con varios jugadores. En cuanto a la base del equipo del año pasado, continúan varios de la campaña pasada y algunos nuevos. Las expectativas tienen que ver con hacer un buen torneo y pelear el título. El 24 de septiembre comenzamos la preparación y el 14 de octubre inicia el torneo, que se va a jugar en una burbuja en Cali. Van a ser ocho equipos del 14 hasta fines de noviembre. Todavía estamos diagramando y coordinando todo lo que tiene que ver con los entrenamientos. Hoy es el lanzamiento de la Liga.

- La sensación de otro país a recuperar la actividad, ¿qué te genera? En tu caso, es por partida doble.

. La verdad es que tengo muchas ganas de dirigir. Está claro que hay poca actividad en general y Colombia es una liga que está organizando esta burbuja, que ojalá se haga bien y todos seamos responsables para tratar de que se juegue normalmente.

-¿Qué te genera el efecto burbuja? El de la NBA, sobre todo, contagió positivismo.

. Está claro que es la mejor manera de jugar. Se está analizando hacerlo en Argentina también. Me parece que sin burbuja es muy difícil que no haya contagios, porque el Coronavirus está en todas partes. Creo que es un buen sistema y la NBA lo está demostrando. Ellos tienen un protocolo muy estricto, pero al fin y al cabo están demostrando que se puede.

-¿Es un desafío especial como entrenador? Supongo que, a parte de todo lo que te te toca a nivel análisis, debes tener un tema psicológico con los jugadores. Y, de algún modo, también tenés que controlar de cierta manera.

. Yo creo que, con esto de que no hay trabajo y que está parada la actividad y la parte económica, cualquier cosa que sea como una burbuja va a poner contentos a todos y van a querer participar porque se recupera todo eso. Eso es volver y tener un trabajo, así que pienso que todos vamos a ver una versión responsable de cada uno. Pienso que es eso lo que va a pasar. En cuanto a los jugadores, hay que tener cuidado con la preparación y los partidos. Hace seis meses que no juegan y seguramente el estado no es el ideal. Se van a jugar muchos partidos seguidos y va a ser importante tener un plantel largo para no sufrir problemas desde lo físico.

-¿Sólo van a tener 20 días de entrenamiento? Ese es un tema.

. Sí, con tanto tiempo de inactividad. El torneo consta de ocho equipos y catorce partidos para cada uno. De ahí, los cuatro primeros clasifican a las semifinales. Los juegos iniciales van a ser de preparación, pero también hay que ganar para conseguir el resultado. Es todo un tema.

-¿Hiciste tu reflexión sobre lo que pasó en San Lorenzo?

. Sí, pero es un tema olvidado y pasado. Me parece que ya ha pasado mucho tiempo y ahora tengo la cabeza puesta en este desafío internacional que tengo. San Lorenzo ya pasó.

-¿Tenés ganas de recuperar el tiempo o la confianza?

. La confianza no la perdí. En todo caso, la perdió San Lorenzo. Vengo de dirigir dos de los mejores equipos de la Argentina como lo son San Lorenzo e Instituto y ahora voy a dar ese paso internacional que, para mí, es un desafío. Me siento en un muy buen momento, muy bien y con muchas ganas de hacer las cosas como se debe en Colombia. Completar un trabajo serio en este equipo.

-¿Es un paso para intentar volver a la Liga o te atrae desarrollar una carrera con este tipo de salidas?

. La verdad es que, muchas veces, el destino de cada uno de nosotros no está en nuestras manos. A veces sí y a veces no. Yo soy un entrenador de la Liga Nacional, llevo 28 temporadas dentro de ella en total. Soy un hijo de la Liga y seguramente en el futuro volveré a dirigir en ella porque es mi lugar, pero ahora tengo otro desafío en un país diferente y espero hacer las cosas bien.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir

 



X