La Liga 2017/18

Mata habla de sus excompañeros Porzingis, Hernangómez y Satoransky

14:30 20/12/2017 | El alero de San Lorenzo dialogó con Básquet Plus sobre aquel CB Sevilla que integró en la 2013/14, que contaba con pibes de enorme presente.

Marcos Mata jugó casi toda su carrera en la Liga Nacional, pero en la temporada 2013/14 dio el salto hacia Europa, para jugar más precisamente en el CB Sevilla de la Liga ACB española. En el plantel se encontró con buenos jugadores, algunos de ellos muy jóvenes, que actualmente están ganándose un lugar en la NBA en base a su talento: se trata de Kristaps Porzingis, Willy Hernangómez y Tomas Satoransky. Aquel año el CB Sevilla (Cajasol por términos contractuales) llegó hasta los cuartos de final, en donde perdieron 2-1 frente al Valencia, pero igualmente cumplieron los objetivos planteados. El alero de San Lorenzo charló con Básquet Plus sobre aquella época.
 
- En su momento compartiste equipo con Porzingis y Hernangómez, ¿qué te pasa hoy cuándo los ves en la NBA? ¿Lo preveías? ¿Les veías ese talento como para hacer lo que están haciendo?
. En esa época los dos jugaban, obviamente que no tanto como lo hacen ahora. Por ahí de Kristaps sí se podía esperar un poco más, mientras que Hernangómez se fue al Real Madrid y ahí terminó de explotar, llevando a cabo una temporada tremenda. Nosotros no habíamos ido al mejor equipo de España, pero igualmente habíamos clasificado a playoffs y completado un buen año. Pero, de ahí a estar jugando en la NBA, yo no me lo imaginaba. También estaba Satoransky, otro jugador que actualmente está en la NBA. Está muy bueno que haya compartido equipo con ellos y que ahora les vaya tan bien.
 
- Lo de Porzingis es muy particular, porque ni en España se lo veía con semejante potencial...
. Me parece que la NBA le vino muy bien a él o a su estilo de juego, porque está haciendo unas temporadas tremendas. Su virtud es que es muy alto, pero además cuenta con la habilidad de un escolta o un alero, y eso lo ayuda mucha. Atléticamente también es bueno. Como decís vos, por ahí no se esperaba tanto, pero lo están haciendo muy bien y ojalá que sigan así.
 
- ¿A Porzingis lo ves jugar de vez en cuando?
. Sí, no miro tanto NBA, pero cada 2x3 lo hago. Cosas que él tenía: tiro abierto, volcadas...
 
- ¿Y qué aspectos te das cuenta que incorporó? ¿O es lo que hacía, pero más desarrollado?
. Es lo que hacía. Él tenía tiro, ya sea de 4 o 5 metros, como así también de triple, y después saltaba y la volcaba de todos los colores aprovechando su envergadura física. Creo que es lo que está haciendo ahora.
 
- Habiendo tenido a Porzingis y a Hernngómez, ¿te preguntás cómo ese equipo por ahí no fue un poco más alto?
. Ellos eran más jóvenes, no tenían los minutos ni la experiencia que han incorporado en la actualidad. También hay que tener en cuenta que el juego es diferente en la NBA en relación a Europa: hubo jugadores que en la NBA no les fue bien y después fueron a Europa y la rompieron, o viceversa. De eso no me reprocho nada; la expectativa del club en aquella temporada era intentar lograr una clasificación a playoffs que parecía muy lejana, y lo logramos. Después nos cruzamos con Valencia, que tenía un equipazo. En ese sentido no hay nada para reprocharse.
 
- De los tres que nombraste, ¿cuál te sorprende más en la actualidad?
. Kristaps, por todo lo que está haciendo, aunque de Hernangómez me sorprende muchísimo cómo aprovecha los pocos minutos que tiene. Pero Kristaps ya pasó a ser casi una estrella de la NBA, logrando una fama y un calidad tremenda, en un equipo que es complicado. Satoransky no creo que está jugando mucho.
 
- ¿Mantenés algún contacto?
. Realmente no, la última vez que estuve en España lo vi a Kristaps, pero no hablé más con él.
 
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir