TNA 2016/17

Mariani: "Hoy estoy al máximo, y eso es lo más importante para mi"

03:50 23/02/2017 | Una nota interesante y profunda con el escolta goleador de Barrio Parque, quien registró ante Asociación Mitre, el segundo triple-doble de la temporada actual del TNA.

TT
Con el paso de los años Andrés Mariani se fue haciendo un jugador cada vez más completo (Foto: Germán Ruiz).
Catalogado como un goleador excepcional, producto de su mano prodigiosa, Andrés Mariani fue evolucionando con el paso del tiempo. Es más, muchos se sorprenden que a los 28 años haya conseguido el nivel actual, con el cual se ganó el respeto de los rivales en una categoría tan dura e intensa como es el Torneo Nacional de Ascenso.
 
Formado en Unión de su Oncativo natal, este escolta de 1.90 metros, arribó por primera vez a Barrio Parque a mediados de 2005. No obstante, su primer contacto con el básquet nacional recién se produjo dos años después -tras un paso previo por Chañares de James Craik- cuando la escuadra capitalina disputó la Liga Nacional "B". En la temporada 2010/11, Mariani se incorporó a San Isidro, donde formó parte del equipo que consiguió el ascenso al TNA.
 
De San Francisco se mudó a Colón para jugar un año en La Unión, hasta que en la edición 2014/15 retornó a su actual equipo. En su segunda etapa en Barrio Parque está cumpliendo su tercera temporada, pero cabe destacar que cuando los cordobeses finalizaron su participación en la campaña 2014/15, Mariani fue incorporado como refuerzo de Oberá Tenis Club, donde jugó los últimos cinco encuentros que disputaron los misioneros.
 
Ante Asociación Mitre no jugó su mejor partido, sin embargo Mariani ingresó en el selecto grupo de jugadores que alcanzó un triple-doble en la historia del básquet argentino. El escolta estuvo 26 minutos en cancha, y en ese lapso se despachó con 11 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, siendo el primer jugador en conseguir esta marca jugando para un representante cordobés en el plano nacional.
 
- ¿Considerás que este triple-doble es el resultado de una evolución del tirador, que le fue dando paso a un jugador más completo?
- Ojalá, ser más completo y no solo anotar, es una de las metas que me puse de grande cuando me di cuenta que tenía que desarrollar otras cosas si quería seguir creciendo. Lo importante es que se me da en un momento en el que no puedo tomar tantos tiros como antes e intento sumar por otro lado para el equipo.
 
- ¿Eso lo decís porque los rivales hacen más incapié en tu rol de tirador y te cuesta superar la marca que te hacen? Recuerdo hace unos días que Puñet te defendió con una rigurosidad extrema.
- Seguro, cada vez se hace más difícil tomar tiros cómodos, la defensa en esta categoría es muy física. Pero bueno, ahí aparecen los espacios para tratar de asistir. A veces lo sufro mucho por mi naturaleza de querer anotar, pero ante Asociación Mitre lo disfruté como nunca. Y si, Puñet es un defensor agresivo, es un claro ejemplo de lo que te digo.
 
- ¿Y como haces para manejar la ansiedad que tiene por naturaleza todo tirador? ¿Es algo mental que parte de vos mismo y después lo llevas al partido para no frustrarte cuando te encontras con esas marcas tan duras?
- Mentalmente siempre encaro los partidos igual y pienso que va a ser mi día, pero cuando la pelota no entra empiezo a buscar otras cosas porque necesito sumar para el equipo. La ansiedad no se va nunca, por ahí los que me mantienen a raya son Alejandro (por Lotterio) y el Tebi (por Cantarutti). Muchas veces me ligo unos retos bien merecidos. (risas)
 
- ¿O sea que más allá de tu experiencia, seguís escuchando al resto? digo esto porque cuando se tienen algunas temporadas encima, a veces es difícil aceptar los retos o las opiniones de los demás.
- Si, como te digo, por mi naturaleza siempre me ligo retos y tengo que aceptarlos porque sé que son constructivos, por ahí Esteban (Cantarutti) es quien más lo sufre, porque él tiene que darle un orden al equipo, y por ahí yo me altero. Pero siempre me gustó escuchar a mis compañeros, porque te ven trabajar todos los días, entonces son los que mejor te pueden aconsejar.
 
- Si tuvieras que decir "tengo que mejorar en tal aspecto". ¿Cual sería ese para vos?
- Es una pregunta difícil... Hay muchas cosas, lo principal sería ser más intenso defensivamente, y leer mejor el juego. Eso me gustaría, pero hay mucho todavía por mejorar.
 
- Sin embargo más allá de que hablas de mejorar tu lectura de juego, te comento que en esta temporada estás consiguiendo el mejor promedio de asistencias de toda tu carrera, con 3.0 por partido.
-  Si, eso dió por todo lo que venimos hablando, y me pone muy contento sumar en ese rubro, que es esencial para mi, no tanto así como los rebotes⁠⁠⁠⁠.
 
- Este año tuviste otras ofertas... ¿Porque decidiste seguir en Barrio Parque?
- La verdad es que no es difícil quedarse en Parque, porque es un club que hace las cosas muy prolijas, y eso no es poco decir hoy en día. Intenté jugar Liga Nacional pero no se me dió, y cuando analicé las propuestas del TNA me quedé en el club nuevamente.
 
- ¿Y a nivel club como ves a Barrio Parque este año? porque repetir una final no será sencillo, hay muchos equipos que se reforzaron muy bien y se colgaron la chapa de candidatos.
- Desde un principio el objetivo fue mantenerse en el lote de arriba y no remar desde abajo como hicimos años anteriores. Creo que esto lo logramos, pero todavía falta dar un salto de calidad si queremos hacer algo importante. La verdad que la zona norte está en un nivel muy bueno, pero es un torneo parejo en el que cualquiera puede ganarle a cualquiera... Es lo lindo del TNA.
 
- La última. ¿Consideras que estas en el pico de madurez de tu carrera? hoy se habla más de vos, los rivales te respetan y los técnicos hacen hincapié en tus condiciones para poner freno a tu ofensiva.
- Me siento en mi mejor momento, creo que llegó en la temporada anterior y espero mantenerlo algunos años, disfruto mucho más que antes del juego. No sé si es un nivel alto, medio o bajo, pero es todo lo que yo puedo, estoy al máximo, y eso es lo más importante para mi.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir