LNB 2014/15

Mainoldi: "Quiero ayudar día a día un poco más"

15:54 04/03/2015 | Leo habló con Básquet Plus e hizo un balance de su primer mes en la Liga. Su adaptación, los objetivos en Quimsa, el futuro y la Selección.

Mainoldi se fue a los 17 años a España y recién ahora pudo debutar en la LNB. (www.ligateunafoto.com)
El caso de Leo Mainoldi es curioso. Su debut en la Liga Nacional se dio a los 29 años. Claro, con apenas 17, el ala pivote de Cañada de Gómez armó las valijas y partió rumbo a Europa para fichar con el Valencia de España. Toda una carrera en la ACB, con 201 partidos entre Valencia, Fuelabrada y Baskonia (su último club), además de pasos por Burgos y Lleida en la LEB. 
 
Pero tras una 2013/2014 que terminó con problemas físicos, Leo se quedó sin equipo. Esperó, se movió un poco por su cuenta y Quimsa le abrió sus puertas en este 2015. El 8 de febrero es la fecha que marcará en el calendario como su debut en la Liga, en la derrota por 75-69 ante Bahía Basket. En total, jugó 9 partidos, con promedios de 11.3 puntos, 4.2 rebotes y un altísimo 58.1% en triples en 21 minutos de juego. Básquet Plus se comunicó con Mainoldi para charlar una rato sobre su presente y el de La Fusión. 
 
-Si bien llevabas una larga inactividad, parece que mucho no te costó adaptarte y tomar ritmo. ¿Cómo viste estas primeras semanas?
-Bien. Quizás en el primer partido tuve los nervios y ansiedad lógica, pero después el grupo me supo incluir rápido en la forma de juego que quiere Silvio (Santander). El grupo me ayudó a meterme rápidamente en la dinámica. Igual todavía no estoy al 100% físicamente. Después de estar siete meses y medio parado me va a costar. Pero voy de a poco para cumplir con lo que me propuse al venir acá, tratar de ayudar en lo que pueda y lo que necesite Quimsa. 
 
-¿Cómo es esto de retomar la actividad después de tanto tiempo parado?
-Cuesta. Al principio tuve unos días de descanso, después estuve haciendo gimnasio, lanzamientos y corría por mi cuenta. Pero no hice nada en cuanto a lo que son entrenamientos de equipo. En eso aún estoy fuera de forma. Necesito entrenarme, pero como no hay muchos entrenamientos con esta Liga y son muchos partidos no queda otra que ponerse en forma jugando. Por eso cada partido lo tomo para estar cada día un poquito mejor desde lo aeróbico y de básquet, que es lo que más me falta. 
 
-¿Qué te encontraste en Quimsa?
-Un grupo de jugadores que viene haciendo un año muy bueno, que tiene muchas ganas de trabajar y conseguir cosas, todo liderado por un entrenador como Silvio (Santander), que lo lleva muy bien. Atrás hay una estructura como club que también está muy bien. Estoy contento de haber venido acá. 
 
-¿Qué se siente al debutar en la Liga Nacional a los 29 años?
-Es un poco raro, pero se dio así la vida. Me fui bien de chico para España y estuve siempre ahí. Este año se dio la oportunidad de volver y no lo dudé. Es algo lindo, tenía muchas ganas de debutar y sentir cómo era el nivel acá. 
 
-¿Cómo viste el nivel de la competencia?
-Por los equipos que pude enfrentar y lo que seguí por la televisión, realmente hay muy buen nivel, buenos equipos y americanos. Es muy competitiva. Hay muchos partidos y eso es lo que los jugadores quieren, al margen de que hay que entrenarse. A uno le gusta competir contra el otro. Estoy contento, con ganas de ayudar y hacer un buen año. 
 
-Teniendo en cuenta que venías sin ritmo de básquet, ¿qué haya partidos tan seguidos era lo que necesitabas en estos primeros meses?
-También necesitaba poder entrenarme un poco más, jaja. Antes del debut tuve sólo dos entrenamientos. Pero uno tiene que adaptarse a lo que toque. Después habrá momentos para entrenar un poco más, ahora toca viajar y jugar. 
 
-Desde tu punto de vista, ¿qué le viste a Quimsa en estas semanas en el equipo para explicar el tremendo presente que atraviesa en el torneo?
-Creo que pasa por las ganas de trabajar. Hay jugadores jóvenes y experimentados, pero hay muchas ganas de trabajar y conseguir cosas importantes. Consiguieron el Súper 8 y no se han relajado, sino que han apretado más. El hambre que hay de conseguir títulos es lo fundamental. Vamos por buen camino y hay que seguir así. Queda mucho y se viene lo más lindo. 
 
-¿Qué te pide puntualmente Santander?
-No sale de lo que siempre fue mi forma de jugar. Es decir, tratar de abrir el campo y darle espacios a Battle y Tintorelli. Uno puede castigar de afuera con algún tiro o buscar a ellos para que puedan castigar adentro, porque son dos jugadores determinantes en el poste bajo. 
 
-¿Cuáles son tus objetivos grupales e individuales para lo que queda de temporada?
-Me tomo todo con tranquilidad, quiero ayudar día a día un poco más. Ahora se viene lo más importante y uno tiene la esperanza de hacer cosas importantes. Hay que trabajar mucho para ello. Todavía no se consiguió nada. No importa lo de ahora sino cómo se llega al día final. 
 
-Está claro que el objetivo final de Quimsa, por cómo viene, es ser campeón, ¿no?
-Sí, ese objetivo está en la cabeza. Hay que estar tranquilos y saber que no se va a conseguir hablando. No se puede pensar que por cómo venimos ahora ya vamos a salir campeones. Falta muchísimo y va a ser muy duro el camino. 
 
-¿Pensás en lo que viene después de esta temporada? ¿Tenés ganas de seguir en el país o volver a probar afuera?
-Te soy sincero, ahora tengo la cabeza en el partido de mañana contra San Martín. Quiero disfrutar el presente, disfrutar esta primera vez en la Liga y después ver qué pasa. Hoy por hoy no pienso más allá. Quiero disfrutar. 
 
-Si bien no ves más allá de lo inmediato, ¿tenés ganas de que se te abra una nueva chance en la Selección? Vos fuiste parte de la mayoría de los últimos procesos.
-Sí. Siempre que está la oportunidad es una alegría enorme. Representar a tu país es diferente de lo que se vive en un equipo. Siempre que haya una posibilidad la voy a aceptar, siempre y cuando esté bien físicamente. El año pasado no estaba bien y decidí recuperarme. Pero ya se verá lo que pasa después. Ahora estoy centrado en Quimsa y en mejorar día a día. 
 

Leandro Fernández / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @FernandezLea

Compartir