LNB

Mackey: "El Dow Center es el proyecto más importante en la historia del deporte argentino"

13:23 14/09/2018 | Básquet Plus habló con Martín Mackey, nuevo Director Deportivo de Bahía Basket. También trabajó en Los Pumas y en Newell's.

Foto: Bahía Basket

“Martín es, a mi entender, el fichaje más importante de los últimos tiempos de Weber Bahía Basket. Es un profesional que nos va a dar el salto de calidad necesario para estar a la altura de nuestro próximo desafío, que es posicionar a Bahía como Centro deportivo de élite en Latinoamérica. Su trabajo en Los Pumas y en Newell's fue brillante, ayudando a instalar en ambas instituciones un Sistema de alto rendimiento", dijo Pepe Sánchez en la presentación de Martín Mackey como Director Deportivo de Bahía Basket. El presidente de Weber depositó mucha confianza en este nuevo proyecto. La entrevista.

-Estuviste en Los Pumas con el rugby y en Newell's con el fútbol, ¿habías tenido contacto con el básquet?

No de forma profesional. Si soy un seguidor de la mayoría de los deportes colectivos. Sigo bastante la NBA y veo lo más que puedo. Será mi primera experiencia en este deporte.

-¿Conocías el proyecto deportivo de Bahía Basket?

Algunas cosas conocía, pero a través de la palabra de Pepe Sánchez. En varíos reportajes lo escuché hablar y siempre me pareció una persona que piensa el deporte de una forma muy parecida a la mía. Tenemos un amigo en común, incluso cuando yo estaba trabajando dentro del rugby, me decía que estaría bueno que nos juntemos para intercambiar ideas. Por cuestión de agendas nunca sucedió, pero hace poco pudimos coincidir y salió una linda charla.

-¿De qué hablaron?

Le conté del desarrollo pedagógico que implementé en mi carrera dentro de la gestión deportiva y el me explicó el proyecto que quiere llevar a cabo. Cuando me fui de Newell's me llamó para que vaya a Bahía Basket y me entusiasmó la idea.

-Bahía Basket quiere realizar el Dow Center, un centro deportivo avanzado. ¿Estabas al tanto de eso?

Si, es una de las cosas que me sedujo para venir a Bahía Basket. El Dow Center en cuanto a infraestructura es sin dudas, el proyecto más importante de la historia del deporte argentino. Que un mismo centro deportivo tenga todas las cosas que va a tener el  Dow Center es algo sin atecedentes.

 

 

¿Qué buscas desarrollar en Bahía Basket a través de tu proyecto deportivo?

Inicialmente, ya estoy trabajando en la organicación pedagógica de Bahía Basket. Esto quiere decir que voy a capacitar a los recursos humanos del club, principalmente a los entrenadores. La idea es que aprendan a enseñar. Lo que pasa en la mayoría de los deportes es que los entrenadores son personas que vivieron la experiencia jugándolo previamente, pero hay un proceso entre enseñarlo y jugarlo. Mi parte del trabajo es crear un método para que el entrenador se convierta en un mejor docente y por decantación que el deportista de un salto de calidad. También entra la parte médica y de nutrición dentro del proyecto. 

-Entonces vas a capacitar a los recursos humanos de Bahía Basket, ¿con el jugador vas a tener relación dentro del proceso de trabajo o es el último eslabón de tu método?

Voy a tener relación pero en lo cotidiano. Mi labor es capacitar a los que entrenan a ellos. Obviamente me voy a víncular porque pertenecemos a la misma institución, pero no los voy a entrenar de forma directa.

-¿Encontrás algún punto de conexión entre los tres deportes que trabajaste: fútbol, básquet y rugby?

Sin dudas que se parecen mucho. La conexión es enorme porque todos los deportes requieren de entrenar. Nosotros pensamos que entrenar es un proceso pedagógico, entonces es indiferente si la pelota la pasan con la mano, con el pie o si la pelota es ovalada. Por eso mi trabajo es crear herramientas para enseñar mejor.

 

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir