La Liga 2017/18

Machuca: "Olímpico era la mejor opción que me pudo haber salido para volver"

23:51 29/12/2017 | El base habló sobre cómo se dio su regreso a Argentina tras estos últimos meses en Chile. Recuperó su confianza y ahora vuelve a un viejo amor como Olímpico.

Machuca venía rompiéndola en Chile y se ganó su regreso a la Liga
El regreso de Jonatan Machuca a Olímpico sin dudas que ha sido una de las grandes noticias de las últimas horas. Después de no haber encontrado un lugar acorde dentro de la elite en el arranque de esta temporada, el base decidió armar sus valijas y probar su suerte jugando la Liga Nacional de Chile. Llegó a la competición trasandina y la rompió, siendo un verdadero líder dentro de su equipo ABA Ancud y ratificando en cada jornada ser uno de los mejores en su puesto.
 
Pero hay un secreto para todo este éxito que ha tenido el cordobés en su estadía en Chile, y ese secreto es la confianza. Desde que Machuca volvió a tener mayores minutos, empezó a tomar mayores decisiones y eso lo puso en otro nivel de protagonismo. Le costó alejarse de su equipo chileno porque se sentía muy a gusto en el elenco de Lucas Zurita, pero de todas formas la aparición de un equipo que le dejó gratos recuerdos como Olímpico (jugó cuatro años allí, desde la 2009/10 hasta la 2013/14) y una charla con Adrián Capelli (nuevo entrenador del Negro bandeño) lo convencieron de regresar.
 
Es cierto que Machuca también tuvo una razón familiar para aceptar volver al país, pero la realidad es que Olímpico es un club muy importante dentro de la carrera del jugador. Y en diálogo con Básquet Plus, habló de cómo se dio su regreso y ese renacer anímico que hoy afortunadamente vuelve a gozar.
 
- Tuviste algunas incertidumbres antes de arrancar la temporada, sin nada concreto de la Liga, algo del TNA que después se cayó, tu partida a Chile y ahora este regreso al país de la mano de Olímpico, que justamente es un club que te sienta muy bien.
. Sí. Al principio recuerdo que habíamos hablado y te había contado que me venía acá porque al venir tenía la opción de poder volver a la Liga, antes de jugar el TNA decidí venir a jugar acá. Y la verdad es que mientras fue pasando el tiempo me fui encariñando con la ciudad en la que estaba, con mis compañeros, me estaba yendo muy bien en lo personal y grupal. Y por ahí me costó un poco tomar la decisión de volver a la Liga, por todo esto que te digo, pero al salir la oportunidad de Olímpico me terminó cerrando. La forma que se tenía que dar para que regrese tenía que ser esta. Yo tengo mi señora que está embarazada hace poquito tiempo, y justamente ella es de ahí (de La Banda), entonces surgió esto de que ella se iba a instalar en Santiago en enero y cuando surgió esta propuesta de Olímpico terminó encuadrando muy bien para el momento en el que estoy desde lo personal. Más allá de que Olímpico es un club en el que he estado muchos años y quiero mucho, también es cierto que se sumó el hecho de que mi señora está embarazada. Me costó un poco tomar la decisión porque me sentía muy cómodo donde estaba, pero por otro lado estaba esta opción de que era un club donde había estado muchos años, donde siempre me han tratado bien y por el cual yo tengo mucho cariño, entonces se terminó dando.
 
- Hago un paréntesis antes de seguir con Olímpico, pero está claro que en Ancud te venías sintiendo bárbaro y además estabas con esa continuidad que en los últimos años acá te costó tener, más allá del nivel inferior que hay en Chile con respecto a nuestra Liga. ¿En estos meses te reencontraste de nuevo con esa versión de Machuca que habías perdido hace un tiempo?
. Tal cual. Si bien el nivel no es el mismo de la Liga y la competencia acá es mucho menor, la LNB de Chile es competitiva porque tiene a los mejores nacionales chilenos y se juega con tres extranjeros, y eso hace que haya subido un poco el nivel de la liga, aunque obviamente no llega a ser el nivel de la Liga nuestra. Y la verdad es que en estos meses me he encontrado bien, física, deportiva y basquetbolísticamente. Sinceramente he estado con muchísima confianza, algo que se va logrando con la cantidad de minutos, la confianza del entrenador, de mis compañeros, y la verdad es que estaba jugando muy bien y me sentía cómodo. Por eso te decía que me costó tomar un poco la decisión, porque estaba bien, me sentía como quería. Obviamente que la Liga me sedujo como seduce siempre, pero vino emparejado porque el equipo que vino a buscarme fue Olímpico y por la situación de mi señora. Antes hablé con Adrián (Capelli) también, y él fue la otra parte clave porque me dio mucha confianza para que yo decida volver.
 
- ¿Qué te dijo Capelli?
. Hablé con él sobre todo por el tema de la confianza que tenía acá y lo bien que me estaba sintiendo, porque después de mi última operación esta confianza era algo que no había podido tener nunca. La verdad es que el año pasado me costó mucho tener esa confianza, en realidad nunca la pude tener por la falta de continuidad de no tener tantos minutos, pero Adrián me dio mucha confianza para animarme a volver. Si bien sé que voy como segundo base atrás de Stanic, que también está teniendo una muy buena temporada, Adrián me aseguró que esa confianza que estoy teniendo acá puedo trasladarla allá y poder aprovechar los minutos que tenga.
 
- ¿Siguiendo con lo de la confianza, cuánto hace que no te sentías como estás ahora? Porque que a memoria rápida después de esa última vez en Olímpico empezó esa falta de constancia, cuando empezaron las lesiones largas.
. Tal cual. La verdad es que hace mucho que pasó, ya ni me acuerdo hace cuánto fue, pero hace cerca 3-4 años de la primera operación. En ese momento, que estaba en Olímpico sí, me sentía muy bien y estaba jugando bien, me sentía cómodo también. Después hubo un momento, en el medio de las dos operaciones, cuando ya pasé a Libertad, me sentí también bastante bien que fueron 3-4 meses hasta que me volvió a pasar lo de la rodilla. Fue un periodo muy corto ese último, después ya pasó lo de la segunda operación y después fue volver en Gimnasia de Comodoro donde la verdad es que ya no pude tener la continuidad que quería, y tampoco nunca pude agarrar más esa confianza que la pude tener de vuelta recién estos meses acá en Chile.
 
- ¿Pensás que volver a las bases, ahora en Olímpico como hace un par de años en ese buen nivel, va a ayudar a que te reacomodes acá en la Liga? ¿Hay algo de ese romanticismo por volver a un lugar donde quizá haya sido la última vez que la pasaste bien acá en Argentina?
. Obvio, yo de verdad le tengo mucho aprecio al club, he pasado años hermosos con gente que quiero, gente muy cariñosa y que siempre me dio mucho afecto. La verdad es que esta es la mejor propuesta que me haya salido para volver, es un club al que quiero, donde me sentí muy bien y donde he podido desplegar el juego que más quiero.
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter. @basquetplus

Compartir