NBA 2019/20

Luka Doncic y la razón de porqué nunca pudo vestir su número preferido

18:23 30/01/2020 | El de Eslovenia no pudo elegir el número siete en su primer año en Madrid. Tampoco lo logró en la selección y mucho menos en Dallas.

Doncic en la duela (Foto: NBA)

La elección de un número está rodeada de motivos, simbología, situaciones y homenajes. Un número para un jugador lo puede ser todo. Sin él quizás no se siente seguro o no rinde de la mejor manera. Lo seleccionaron porque un ídolo lo vestía, porque era el que llevaba su padre o simplemente porque les cayó del cielo y lo utilizan desde que son pequeños. Pero, desafortunadamente, en muchos de los casos quienes tienen el poder de decidir acerca de ellos son los veteranos y los más experimentados, por lo que los jóvenes deben esperar que el guarismo esté disponible, ya que de otra manera no lo podrán portar.  

Exactamente ese fue el caso de Luka Doncic a lo largo de toda su carrera. Ni en su primera temporada en Madrid, ni al participar con la Selección de Eslovenia, ni cuando llegó a Dallas, el rubio jamás pudo elegir su número predilecto: el siete, el cual lo usa en honor a uno de sus ídolosVassilis Spanoulis. La historia detrás del infortunio es extremadamente curiosa y pocas veces estrellas de la magnitud del base sufrieron episodios similares.

El primer contratiempo se produjo a la hora de debutar en el Real Madrid, adonde no pudo vestir el número siete porque en ese momento lo utilizaba un tal Facundo Campazzo, uno de esos jugadores que siempre tuvo la suerte de poder seleccionar su cifra preferida. Todo cambió en la 2017/18, cuando el cordobés se fue a Murcia y el esloveno finalmente pudo quedarse con su dígito de siempre. Curiosamente, esa temporada el base terminó explotando y ganando todo en Europa.  

A su vez, en 2017 llegó la oportunidad de representar a Eslovenia en el EuroBasket y otra vez la chance de vestir la siete le fue esquiva, ya que quien tiene ese número hasta el día de hoy es Klemen Prepelic, una de las figuras más icónicas del seleccionado de Europa del Este y del Viejo Continente. Pero a Luka nada de esto le importó y, vistiendo la 77, llevó a los suyos a lo más alto del torneo, consagrándose campeones y desplegando un básquet que definitivamente lo catapultó a la escena mundial, haciéndose un nombre entre los principales reclutadores de la NBA. 

Luego de conseguir todos los torneos existentes en Europa, Luka Doncic se fue a la NBA tras ser elegido en el puesto tres del Draft 2018 y allí tampoco tendría la oportunidad de vestir su tan preciado número porque lo usaba (y aún lo hace) su compañero, Dwight Powell, quien ya tenía unos cuantos años más que el esloveno en la liga y de ninguna manera le haría el favor de dárselo. En consecuencia, el rubio de sonrisa matadora debió conformarse otra vez con el 77, que no significada nada más que el siete anotado dos veces. 

A pesar de sus campeonatos, sus récords y un talento inherente que le permite jugar como pocos otros en el mundo (y en la historia), Luka Doncic se enfrenta a una adversidad que no le permite conseguir su mayor anhelo, su mayor deseo. Ni sus lujos, ni la diversión que parece llevarse después cada partido, ni los altos contratos que viene firmando, nada parece suficiente hasta que ese siete esté en su espalda. Quizás en el futuro lo pueda llevar, pero por ahora tendrá que aguardar. Una muestra de que hasta los dioses, a veces, también deben esperar. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir