LNB 2014/15

Lucas Faggiano: “Ganar contra los mejores ilusiona”

14:17 16/04/2015 | Hablamos con el base de Boca después de la gran victoria del Xeneize ante Peñarol en Mar del Plata. Su análisis del equipo y la mirada rumbo a los playoffs.

Faggiano es uno de los más rendidores de Boca. (ligateunafoto.com)
Si hay algo que define a Boca en esta temporada es su irregularidad. Quizás como ningún equipo en todo el año, el Xeneize cambió constantemente partidos flojos con otros muy buenos. Venía de perder por paliza en la casa de Bahía Basket (90-68), pero anoche hizo un gran trabajo y le ganó a Peñarol en Mar del Plata por segunda vez en la temporada. 
 
Lucas Faggiano viene siendo de los más rendidores del equipo de Ronaldo Córdoba gracias a su cuota de juego y energía constante cada vez que pisa la cancha. Sus números en la 2014/15 marcan 10.3 puntos (53.3% dobles, 34.7% triples), 2.8 rebotes, 2.7 asistencias y 1.4 robos en 25 minutos de promedio. El base habló con Básquet Plus tras el triunfo frente al campeón e hizo su análisis. 
 
-Imagino que están contentos por una victoria en la casa de un gran rival que además sirve para recuperarse del flojo juego en Bahía. ¿Qué análisis hiciste?
-Fue un buen triunfo, importante para nosotros, ante un equipo de punta en la competencia y en una cancha donde no es fácil ganar. Si dejamos de lado el partido de Bahía Blanca, seguimos por la misma vía de lo que veníamos haciendo en Paraná y Concordia, una línea ascendente, mejorando. Si bien en Bahía no fue nuestro mejor partido, lo de anoche fue importante. 
 
-Como vos decís, se nota que el equipo está mejorando, pero de todas maneras fueron muy irregulares durante toda la temporada, cambiando partidos muy buenos con otros muy flojos. ¿Por qué se da?
-Ha sido una constante durante todo el año y no hemos podido encontrarle la vuelta, ni los motivos para evitar que vuelva a suceder. Lamentablemente se fue dando. Ayer hablábamos de eso, porque hemos ganado dos veces en Peñarol y Obras, algo que no muchos han hecho. Ganamos mucho de visitante, incluso más que de local. Pero partidos que no se nos tendrían que haber escapado y donde teníamos que demostrar nuestra localía los hemos jugado muy mal. Lamentablemente no pudimos encontrarle una solución al problema como para mantener un nivel de juego prolongado en el tiempo. 
 
-¿Qué se mira más a esta altura, la chance de mejorar su posición en la tabla o encontrar el mejor funcionamiento para los playoffs?
-En la tabla nos queda definir el puesto con Bahía, y ya más o menos sabemos que el cruce sería con Peñarol o Gimnasia de Comodoro, no podría variar muchos más. Lo que nos propusimos nosotros fue mejorar nuestro juego, que no venía siendo bueno. Hace 15 días estábamos en el peor momento de la temporada, habíamos perdido cinco o seis partidos seguidos. Después tuvimos una levantada y esperamos que se prolongue. Ese es nuestro principal objetivo. La idea es llegar bien y en un buen momento a los playoffs, ya superado el peor pasaje del año. 
 
-¿Cómo les cayó la llegada del nuevo extranjero, Dillion Sneed? Estos primeros partidos quizás no fueron los mejores...
-Sí. La verdad es que se hizo un poco complicado en estos días, porque llegó y fue a Bahía con nosotros sin entrenarse, allá hizo sólo un entrenamiento y después jugó. Los viajes y desgaste llevaron a que no hiciéramos juego en el entrenamiento previo a Peñarol, así que casi no se pudo entrenarse con nosotros. Ahora nos queda el partido del viernes y después tenemos 12 días hasta el próximo, así que el objetivo en ese tiempo es insertarlo bien en el grupo, que aprenda bien los sistemas. Nos van a quedar algunos juegos más antes de los playoffs donde se podrá meter bien en el equipo para que en los playoffs nos pueda dar el máximo de su potencial. Pero bueno, entrar a un equipo casi sin entrenarse no es fácil. 
 
-¿Vos cómo te estás sintiendo? Fuiste una rueda de auxilio durante todo el año, y en los últimos meses -al margen de un par de juegos que te perdiste por lesión- se te nota con mucha confianza y con protagonismo...
-Ahora estoy tomando otra vez ritmo después de estar tres juegos afuera, pero sí, me siento bien, cómodo. Muchas veces entro desde atrás y voy leyendo el partido desde el banco, tratando de leer lo que pasa o está faltando, por dónde se pueden sacar ventajas. Trato de darle al equipo lo que está necesitando. A veces me toca anotar y me siento con confianza, por lo que puedo aportarle puntos. Estoy contento porque si ayudo al equipo, eso está bueno. Me sentí cómodo y con confianza durante todo el año y espero seguir así. 
 
-¿Para qué está Boca? Como hablamos, hay muchas irregularidades, pero les ganaron a los mejores de su Conferencia en sus casas... ¿Qué se puede esperar en los playoffs?
-Ganar ante los mejores ilusiona. Obviamente somos coherentes y sabemos que no fue la temporada regular que esperábamos. Estuvimos siempre abajo del 50% de victorias, cuando tuvimos la chance de superarlo, perdimos, y después no estuvimos más cerca de esa línea. Pero hemos tenido grandes partidos, ganándole a los mejores equipos de local y de visitante, y eso ilusiona. Tenemos que trabajar y estar todos a nuestro máximo nivel, porque sabemos que somos limitados y eso se nota si no damos el máximo. Pero ganar partidos como el de ayer ilusiona. Tenemos ciertos jugadores con experiencia y sabemos que en playoffs podemos llegar a ser un rival complicado que le puede luchar a cualquiera. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir