NBA 2016/17

Los playoffs en números; ¿podrá LeBron superar a Jordan como máximo anotador?

12:45 15/04/2017 | Compartimos el análisis estadístico de los rubros más importantes del juego, pero poniendo el foco solamente en los playoffs.

Jordan, LeBron, Magic y Russell son tipos con mucha historia en playoffs
Hoy es el gran día, ya que a partir de las 16 comienza la postemporada de la NBA con el choque entre Cleveland e Indiana. A su vez, el menú de la jornada tendrá una variedad fenomenal porque están programados otros tres encuentros: Milwaukee vs. Toronto, Memphis vs. San Antonio y Utah vs. Clippers.
 
Se empezará a escribir otro capítulo en un libro que se inició hace 70 años, cuando la NBA era conocida como BAA. ¿El primer campeón? Philadelphia Warriors, equipo que superó 4-1 a Chicago Stag en las Finales. Desde aquellos primeros playoffs, la competencia no hizo más que crecer a pasos agigantados gracias a, sobre todo, los jugadores que han pugnado por el título a lo largo de tantos años de básquet. 
 
Cuando nos adentramos en las estadísticas de la postemporada, nos encontramos con un mundo increíble, lleno de particularidades, nombres ilustres y protagonistas actuales con hambre de nuevos récords. 
 
La franquicia con más anillos cosechados es la de Boston, con un total de 17 campeonatos. De allí se encadena que hayan representado a los Celtics los ocho jugadores que más veces fueron campeones. No obstante, el más ganador es el mítico Bill Russell, con 11 títulos en 13 temporadas disputadas. Una efectividad abrumadora 84.6 por ciento. La franquicia Verde volvió a ganarse el 1 en el Este en esta temporada, lo que sin dudas genera expectativas para una ciudad con un mística especial.
 
A la hora de centrarnos en la faceta anotadora el más destacado es, ni más ni menos que Michael Jordan. Su Majestad es el jugador con más puntos anotados en la historia, con 5897 en 179 partidos jugados. A su vez, es el que tiene el mejor promedio de puntos por partido (33.45), la mayor cantidad de encuentros con al menos 20, 30, 40 o 50 puntos. 
 
Pese a la exorbitancia de los números de Jordan, hay otro jugador que va a por su récord y podría superarlo en esta misma postemporada. Se trata de LeBron James, el jugador activo con mayor cantidad de puntos: 5572. Sería algo histórico, que le pondría más picante a ese debate sin mucho sentido que existe para el establecer cuál de los dos es el mejor.
 
Cuando posamos la lupa en nuestros representantes, nos encontramos con que Emanuel Ginóbili está ubicado en el puesto 27 (2903 puntos), con muchas posibilidades para seguir escalando en la tabla de máximos anotadores, dejando atrás a verdaderas leyendas de la NBA. Por si todavía cabe alguna duda de que Manu también lo es. Sam Jones lo supera apenas por 6 unidades, Clyde Drexler por 60 y Reggie Miller por 69. En esa parte de la tabla están todos muy pegados y Manu podrá seguir subiendo, todo lo que le permita la participación de los Spurs en los playoffs.
 
En el rubro asistencias es Magic Johnson quien reina, como consecuencia de sus 2346 pases gol. LeBron James es el jugador activo que más cerca está del gran Magic, pero el trecho que los distancia sigue siendo muy grande, tanto como casi 1000 asistencias. Por su parte, Ginóbili está en el puesto 24 con 772, solamente 39 por debajo de Gary Payton. Cambiando el plano de análisis, en la lucha rebotera no hubo nadie como Bill Russell; el gigante exBoston bajó 4104 en su carrera en playoffs y tiene un promedio de 24.9 por partido.
 
Si nos enfocamos nuevamente en nuestro representante en esta postemporada, hay dos facetas del juego de Manu en las que hay que prestar especial atención: los triples y los robos. Cabe recordar que Manu es el tercer triplero histórico en playoffs y puede seguir escalando en dicha tabla, más aún cuando dejó la puerta abierta para una hipotética temporada más. El argentino tiene 309 triples convertidos y encestando doce sobrepasará a Reggie Miller en la segunda ubicación. El primero es Ray Allen, pero está un poco más lejos: 385 triples.
 
Con respecto a los recuperos de balón, Manu Ginóbili actualmente ocupa el puesto 13, con 269. Pero con apenas un puñado podría superar a varias leyendas para ingresar al Top 10 de este aspecto tan importante en el juego. Para ser más preciso, necesita de 10 robos para superar a Dereck Fisher, Robert Horry y Clyde Drexler, para meterse en el club de los mejores diez ladrones de los playoffs de la NBA. Con 395, Scottie Pippen se mantiene muy tranquilo en la cima de esta tabla.
 

Etiquetado como:

Compartir