NBA 2019/20

Los cinco rookies a seguir durante la temporada NBA 2019/20

13:49 17/10/2019 | El 22 de octubre arranca una nueva aventura en la NBA y hay varios talentos jóvenes que harán sus primeras armas. Zion Williamson, el uno del Draft 2019, es el apuntado para ser el rookie del año.

Zion Williamson, el rookie en el que se posan todas las miradas (foto: Getty Images)

Se viene una nueva temporada de la NBA y las estrellas de siempre ya se están poniendo a punto, sin embargo otra perspectiva interesante que ofrece la mejor liga del mundo es la de los novatos. Aquellos jugadores que harán su debut en la NBA y en más de un caso han hecho mucho ruido en la NCAA y en el Draft 2019.

Zion Williamson (New Orleans). Como no puede ser de otra manera comenzamos con el pick 1 del Draft 2019 que quedó en manos de New Orleans Pelicans. 1,98 metros y 128 kilos para moverse con una velocidad y una potencia totalmente asombrosa. Físicamente parece tener un potencial inigualable, lo que lo hace un proyecto de jugador totalmente dominante.

Es el principal candidato al premio al rookie del año y tendrá a toda la NBA prestando atención a todos sus pasos. En la Summer League jugó poco, pero durante la NBA Preseason ya dio muestra de sus habilidades: defensas completas en pausa y con la atenta mirada en la destreza física de Zion.

Durante la pretemporada tuvo cuatro partidos (108 minutos), en los que llamó la atención su efectividad en tiros de campo del 71.4%. Sin duda, una de las herramientas a mejorar en este proceso de adaptación será el tiro exterior donde obtiene un 25%. Igualmente, promedió 23.5 puntos, 6.5 rebotes y 2.3 asistencias.

Ja Morant (Memphis). Siguiendo el orden del Draft 2019, por el momento, aparece un talento que deberá crecer en la reconstrucción que proponen los Grizzlies con un técnico también novato. Seguramente sea un buen sitio para que el base de 1.90 metros desarrolle todas sus habilidades, teniendo en cuenta que no hay estrellas que lo tapen.

Su último año en Murray State, en la NCAA, fue impresionante al firmar un promedio de 24,5 puntos, 10 asistencias y 5,7 rebotes en 36,6 minutos por noche. Algo que aún no pudo confirmar desde el punto de vista anotador durante la pretemporada NBA, donde promedió 9.7 puntos y 7.7 asistencias. Lo que sí demostró fue que además de crear su propio tiro, puede distribuir muy bien el juego.

RJ Barrett (New York). La Gran Manzana recibe otro rookie que ilusiona. Los Knicks no pueden salir de su mote de franquicia perdedora y para esta temporada ha decidido formar un equipo con muchos jugadores jóvenes con muchísimo potencial y veteranos con experiencia que sirvan de mentores, sin quitarles los minutos necesarios en cancha.

Ese microclima que se inventaron los Knicks puede ser fructífero para el base canadiense, que fue compañero en la Universidad de Duke de Zion Williamson y se quedó con el tercer puesto del Draft. El hijo de Rowan Barrett es un perimetral que puede hacer todo y con muchísima agilidad. Además, tiene un tiro exterior innato, aunque durante la NBA Preseason no pudo destacarse en ese aspecto (NCAA: 30.8%; Preseason: 28.6%). Igualmente, alcanzó buenas medias en tres juegos: 14.7 puntos, 7.0 rebotes y 3.3 asistencias.

Coby White (Chicago). Acá es dondenos salimos del orden predestinado por el Draft 2019. El base de North Caroline fue el pick 7 y, con 1,96 metros y 19 años, promedió buenos números en la NCAA: 16,1 puntos, 3,5 rebotes y 4,1 asistencias. Allí, en la casa de Michael Jordan, le quitó el récord (562 contra 469) de más puntos en una primera temporada con la camiseta de los Tar Heels.

Su juego se resume en una sencilla frase: perimetral con una ejecución en velocidad sorprendente. De hecho, el entrenador Jim Boylen ha quedado impresionado con White, diciendo que podría jugar en cualquier puesto de guardia. Hacerlo sería un buen augurio para sus posibilidades de mantenerse en la rotación, ya que el equipo cuenta con Tomas Satoransky y Kris Dunn. En NBA Preseason tuvo algunas actuaciones descollantes y promedió 16.8 puntos (34.5% en triples), 3.8 rebotes y 1.3 asistencias, en 26.5 minutos en cancha.

Rui Hachimura (Washington). El japonés ya dio muestra de sus talento en el Mundial China 2019, donde lideró a su selección en cada partido que estuvo presente. Su talento y su potencia ilusionan en los Wizards, una franquicia en pleno reacomodamiento. Por eso, la selección 9 del Draft 2019 debería tener mucho tiempo en cancha.

La primera selección de primera ronda nacida en Japón, de 2.03 metros y 21 años, tiene una envergadura y un atletismo increíble, con las habilidades suficientes para lastimar con penetraciones y un trabajado tiro exterior. En la NBA Preseason, el alero formado en la Universidad de Gonzaga promedió 11.0 puntos y 7.7 rebotes.

Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta

Compartir