Eliminatorias 2019

Los antecedentes recientes ante Paraguay: dominio con un par de sustos

09:05 23/11/2017 | Argentina y Paraguay se enfrentaron oficialmente en seis ocasiones en el nuevo milenio y la selección albiceleste está invicta. Sin embargo, no siempre lo hizo con holgura.

En el 2013 Argentina se impuso por 95-60

Argentina debuta en las eliminatorias mundialistas este jueves, recibiendo en La Rioja a Paraguay desde las 21:15 horas. Lo cierto es que el seleccionado guaraní no tiene una historia reciente de tantos enfrentamientos frente a nuestra selección, pero aún así, hay algunos antecedentes a los cuales recurrir. Desde el 2000 en adelante, estos equipos se enfrentaron oficialmente en seis ocasiones: cuatro por Sudamericanos y dos por FIBA Américas. Siempre ganó Argentina, aunque en un par de oportunidades el resultado terminó siendo más apretado de lo esperado.

El primer duelo se dio en el Sudamericano de Valdivia, en el 2001, torneo que acabaría con Argentina en lo más alto del podio. En aquella ocasión la selección consiguió un triunfo contundente: 85-50 con 15 puntos de Leandro Palladino, 12 de Walter Herrmann y otros 12 de Lucas Victoriano. ¿Un detalle? En Paraguay jugó Bruno Zanotti (5 puntos), hoy todavía en el plantel del país vecino.

El siguiente choque sería el más disparejo de todo el repaso: una tremenda goleada por 115-41 en el Sudamericano de Montevideo 2003. Argentina, que estuvo liderada por los 15 puntos de Federico Kammerichs, llegó a tener un último cuarto favorable por 31-4. En Paraguay, Guillermo Araujo anotó 25 de los 41 tantos de un equipo con bajas y sin varias de sus piezas más importantes.

Un más tarde, en el Sudamericano de Río 2004, ambos equipos volvieron a verse las caras. La victoria quedó para Argentina, pero esta vez con un marcador mucho más apretado: 83-74. Carlos Delfino fue el goleador del ganador con 21 puntos, mientras que por Paraguay no alcanzaron los 21 de Bruno Martinessi ni los 18 de Javier Martínez. Los 9 puntos de distancia serían la brecha más pequeña de los duelos recientes de estos conjuntos, con los paraguayos incluso teniendo ventaja durante parte del primer cuarto.

Los siguientes dos enfrentamientos se dieron por FIBA Américas y con un dato curioso: tal como esta noche, fueron el debut de la selección en el certamen. El primero se dio en el 2011, en el Preolímpico de Mar del Plata, culminando con victoria argentina por 84-52, con 19 puntos de Paolo Quinteros. Dos años más tarde, en el Premundial de Caracas, la albiceleste se impuso por 95-60 con 13 tantos de Facundo Campazzo.

Por último, llegó el Sudamericano de Isla Margarita en el 2014, en lo que sería una señal de atención para la selección nacional: ganaron por 75-65 con 16 unidades de Nicolás Richotti, pero luego de una primera mitad extremadamente pareja (36-34 arriba). No le será fácil, pero Paraguay intentará repetir esa historia este jueves y al menos mostrarse competitivo, frente a un rival al que ya ha sabido darle algún que otro susto en los últimos años.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir