La Liga Argentina 2017/18

Libertad dio el golpe en Morteros; Temperley y Petrolero también ganaron

01:37 10/11/2017 | El Gasolero venció claramente a Gimnasia de La Plata, Libertad sacó un triunfazo en Morteros ante Tiro y Petro se vengó del Torito de Plottier. El resumen.

Barovero hizo un partidazo ante Tiro Federal (foto: archivo Prensa Libertad de Sunchales)
Temperley 99 - Gimnasia de La Plata 85
Temperley ganó con autoridad / Mauro Osores - Prensa Temperley
 
El Celeste cosechó su segundo triunfo consecutivo luego de vencer como local a Gimnasia LP por 99 a 85 y de esta manera logra igualar su record a tres triunfos y tres derrotas, en tanto que Gimnasia interrumpe su marca de cuatro victorias en fila y queda con un registro positivo de 4-2. 
 
Lucas Ortiz fue el jugador dominante de la jornada con una planilla de 26 puntos (10/15 cancha), 7 asistencias, 3 robos y una tapa, secundado por otra importante actuación de Graham con 21 puntos (6/7 dobles). Brandon Nazione fue la pieza destacada del Lobo con 25 unidades (18 en el 1T).
 
El duelo se presentó parejo en las primeros instantes, pero con un Gimnasia en mejor sintonía merced a la movilidad de Nazione para aportar puntos dentro y fuera de la zona pintada. La visita tomó un máxima ventaja de 18-10 en el transcurso del primer chico, aprovechando la buena mano del extranjero y la imprecisión del Gasolero en la ofensiva (8 pérdidas). A pesar de estar adelante, el Tripero mostró irregularidad y regaló balones (7) que fueron a parar a su canasta (12 puntos) y a partir de ahí el Celeste fue creciendo de la mano de Lucas Ortiz (8), igualando el tanteador en 23 tras los diez de arranque.
 
En el segundo cuarto, la visita volvió a adelantarse esta vez a partir de la figura de Lisandro Villa, quien se despachó con siete puntos en fila y distanció a los suyos 30-25 en apenas  2'. A pesar de la desventaja, Temperley comenzaba a hilvanar mejores acciones en ofensiva, con juego de pases y rotación tanto en el perímetro como en la zona pintada, consiguiendo buenos lanzamientos para ganar en efectividad. Las bombas del Gasolero (4/7 en 2C) marcaron la pauta de la levanta del local, metiendo un parcial 15-2 para pasar al frente 45-40 a falta de 1'. En el cierre La Bella aportó una cuota de su jerarquía y achicó el score a la mínima 45-44 en favor del elenco de Turdera.
 
En el tercer cuarto Temperley continúo siendo muy efectivo para sus lanzamientos e inteligente para correr la cancha y hacer pagar cada error de Gimnasia, sosteniéndose en la delantera del marcador, apoyado en el tándem productivo que generaban Ortiz-Graham. Con Nazione controlado, Wilkerson (7) sacó la cara en el Lobo y mantenía a los suyos, pero una ráfaga de Chaine con cinco puntos en al hilo, más triple incluido le dio un máxima de 8  (60-52) al Celeste a falta de 5'. En la segunda mitad del tercer capítulo, Lucas Ortiz se encargó de ejercer aún más su dominio en las acciones de uno versus uno, agregando tiro exterior, para lo cual clausuró el segmento con un bombazo que decretó el 75-69 favorable para el dueño de casa.
 
En el cierre del juego, el Gasolero terminó de pinchar a un rival que se fue desinflando, Ortiz lo abrió con un triple y Graham le puso un moño con una terrible volcada que valió la pena para los que asistieron al encuentro. Sin bajar un nivel su intensida, los dirigidos por Leonardo Costa sellaron un triunfo inobjetble con muchos puntos altos, pero fundamente con un arsenal ofensivo (34/54 - 63%) que no le dio chance alguna de recuperación al rival y por eso festejó nuevamente ante su gente, abriendo con el pie derecho la seguidilla de juegos con continuidad el domingo ante La Unión de Colón.
 
 
Tiro Federal de Morteros 73 - Libertad de Sunchales 75
Los Tigres rugieron en el Vide Tealdi y tembló Morteros / Prensa Libertad de Sunchales
 
El equipo dirigido por Sebastián Saborido pudo saborear una victoria en un estadio que aún no había tenido derrotas en la temporada. En un partidazo que tuvo todos los condimentos y se definió en los últimos 10 segundos, Libertad se impuso 75 a 73 ante BHY Tiro Federal para mantenerse en la cima de la Conferencia Norte.
 
¡No le faltó nada! Los dos enfrentamientos entre Libertad y Tiro Federal no dejan lugar al aburrimiento. Porque se juega buen básquet y hay una gran paridad en el rectángulo de juego. Quizás la historia lo transforme en un clásico regional.
 
Lo cierto es que el dueño de casa salió para comerse crudo a los sunchalenses. Con el vértigo de Gago y unos porcentajes casi perfectos en lanzamientos de larga distancia (5-6, 83%), los morterenses agarraron a contrapierna a los aurinegros y le sacaron 13 de ventaja (15-2) en los primeros 3'30''. Libertad resistía como podía con Barovero pero la andanada local empezó a amainar cuando Saborido decidió que ingrese Augusto Alonso por Copello para perseguir a Gago en toda la cancha. Igual Tiro se fue ganancioso en los primeros 10 minutos con una buena diferencia: 26-15.
 
Pero los Tigres despertarían en el período siguiente y curiosamente fueron los triples lo que permitió revertir el resultado. El venezolano Ruiz, que tuvo uno de sus mejores partidos hasta su salida por lesión, empezó a ser fundamental en las dos pinturas en el arranque del cuarto acompañado por la osadía de Augusto Alonso. Enfrente, Pineda y Suppi estaban con la mano caliente pero Tiro se apaciguó ofensivamente en la segunda mitad del período y los sunchalenses empezaron a remontar la cuesta. Le tomaron rebotes ofensivos, el boricua se hacía gigante debajo del tablero y aparecieron 5 cañonazos consecutivos en 4 minutos para dar vuelta el resultado. Copello y Barovero con 2 triples sumado a 1 de Adriano Mareto generaron un 12-4 que torpedearon la nave cordobesa para retirarse al descanso largo con un muy buen negocio: 45 a 40 arriba luego de sufrir el temporal.
 
El tercer cuarto fue lo más pobre del partido. Los dos equipos dieron mucho en el primer tiempo, agotaron baterías y se secaron por largo rato. Poca efectividad y muchas imprecisiones redondearon un 15-9 en los 10 minutos porque Tiro aprovechó unas pérdidas en el último tramo. La mala noticia: faltando menos de un minuto para el descanso corto, Ruiz se daría un golpazo en la zona pintada rival que lo afectó duramente en la espalda, despidiéndolo del juego, si bien ingresó un par de minutos más.
 
En el cuarto definitivo, Tiro estuvo al frente por una escasa ventaja en los primeros 8'. La mala noticia para Lucato: Acevedo se cargó de 4 faltas casi en el arranque y se fue al banco. Libertad sufrió el peor momento cuando el venezolano tiró un manotazo, fue antideportiva y el local se puso 8 arriba promediando el período (65-57). Hasta que apareció la andanada aurinegra comandada por Barovero y Zago. El pivot clavó un triple y después el goleador de la Liga Argentina empezó a hacer de las suyas: 7 seguidas para ponerse a 1 (68-67) cuando restaban 3'. Y Zago volvió a anotar un doble un minuto después para pasar al frente (68-69). Pero Barovero aún no había terminado: clavó un tremendo zapatazo desde los 6'25'' a un poco más de un minuto para dejarlo 4 arriba. Parecía todo terminado ante un Tiro desorientado pero Suppi le puso incertidumbre. Respondió con un triple a falta de 8 segundos y el resto pareció transcurrir con un reloj de arena. Hasta que Augusto Alonso encestó un libre a 3'' del final que ya no le dio chance de reversión al anfitrión. Solo quedaba el festejo de los Tigres que sacaron 2 puntos de oro en un reducto sumamente complejo y se afirman como serios candidatos del torneo.
 
 
Petrolero Argentino 63 - Centro Español de Plottier 60
Petrolero se tomó desquite de Español en final emotivo / La Mañana de Neuquén
 
Lo tuvo una, dos, tres veces para empatarlo Español y forzar el suplementario. Pero fallo los triples y Petrolero se tomó desquite del Gallego, sacándose la mufa en la Liga Argentina de básquet. Fue triunfo 63-60 y fiesta en Plaza.
 
Petrolero y Centro Español necesitaban ganarse. El Matador llegó al clásico con cinco derrotas al hilo y el Torito, con una victoria en cuatro partidos.
 
Las necesidades de ambos equipos se reflejaron en el juego, que fue impreciso, con decisiones apresuradas y lanzamientos incómodos.
 
El primer cuarto lo ganó el local, 25 a 22, con Cedric Blosson y Mario Sepúlveda marcando el ritmo en el goleo. El segundo período terminó igualado en 37 puntos. En el tercer cuarto se les cerró el aro y llegaron a los últimos 10 minutos empatados en 47. La paridad se mantuvo. A falta de cinco minutos seguían 55 a 55. Allí Petro sacó 4, pero Español contestó con un triple y se puso a uno. El Matador se escapó pero sufrió hasta el final, ya narrado al inicio.
 

Compartir