La Liga 2016/17

Las estadísticas de la fase regular: así funcionaron los 20 equipos

11:36 14/05/2017 | Repasamos todos los datos de los 20 clubes en esta fase regular de la Liga. ¿Quiénes tuvieron los mejores ataques y defensas del torneo?

Los números de la fase regular

Este sábado llegó a su final la fase regular de la Liga Nacional y a continuación, les proponemos repasar las estadísticas que dejó la misma para cada uno de los equipos. Estos fueron los mejores ataques, las mejores defensas y los datos más significativos de la campaña 2016/17.

 

Puntos vía: Puntos anotados por cada vía (dobles, triples, libres) por partido. %PP: Porcentaje de posesiones que acaban en una pérdida. %RO: Porcentaje de rebotes ofensivos ante cada tiro fallado. %AS: Porcentaje de goles de campo convertidos vía asistencia. Ritmo: posesiones por partido. Rating: Puntos por cada 100 posesiones.

 

- Regatas tuvo el ataque más eficiente del torneo, por un buen margen, anotando 115,5 puntos por cada 100 posesiones. Además terminaron primeros en porcentaje de doble (58,8%), segundos en triples (38%) y primeros en conversiones vía asistencia (60,1%).

- San Lorenzo terminó con el segundo mejor ataque (111,1 por cada 100), a pesar de ser el cuarto equipo que más pérdidas de balón sumó: una en el 16,1% de sus jugadas. En su favor, terminaron con el segundo mejor porcentaje en dobles (58%) y tercero en triples (35,6%).

- Gimansia registró el mejor porcentaje de triples del torneo: 38,5%.

- Atenas y Obras fueron los equipos que más tiros libres anotaron por juego: 17,3 y 17,2 respectivamente. ¿El que menos? La Unión, con apenas 10,6.

- Los cordobese de Arduh también fueron el conjunto que mejor reboteó en ataque: tomaron el 29,8% de sus lanzamientos fallados. En contraste, Quilmes fue el más flojo en ese aspecto: solo bajaron el 20,4% de sus fallos.

- Libertad fue el conjunto que mejor cuidó la bola en el certamen: apenas la perdió en el 12,2% de sus posesiones. El más descuidado fue La Unión, sumando una pérdida en el 16,6% de sus jugadas.

- Echagüe fue el equipo que menos se pasó la bola: apenas le 45,8% de sus conversiones vinieron producto de una asistencia.

- Bahía Basket terminó último en porcentaje de dobles (49%) y de triples (30,7%).

- Donde los bahienses lideraron fue en ritmo de juego: tuvieron 79 posesiones por partido. ¿El conjunto que jugó más despacio? Argentino, con apenas 73,6 posesiones.

- Peñarol finalizó la Liga con el ataque menos eficiente de la competencia, anotando apenas 98,1 puntos por cada 100 posesiones.

 

Puntos vía: Puntos recibidos por cada vía (dobles, triples, libres) por partido. %PP: Porcentaje de posesiones del rival que acaban en una pérdida. %RD: Porcentaje de rebotes defensivos ante cada tiro fallado por el rival. %AS: Porcentaje de goles de campo del rival convertidos vía asistencia. Ritmo: posesiones por partido. Rating: Puntos recibidos por cada 100 posesiones.

 

- San Lorenzo tuvo la mejor defensa de la Liga, permitiendo apenas 98,2 puntos por 100 posesiones. Lideraron en porcentaje de dobles (47,5%) y triples (31,9%).

- La segunda mejor defensa del torneo fue de Bahía Basket: 98,9 puntos por 100 posesiones. Los bahienses fueron el equipo que más pérdidas forzó en el rival: una en el 18,3% de las jugadas.

- Estudiantes fue el equipo más seguro en el rebote defensivo: bajaron el 77,6% de los tiros errados por el rival. ¿El de más flojo rendimiento? Quilmes, con un 71,1%.

- Ferro tuvo la distinsión de ser el equipo más disciplinado defensivamente hablando: apenas le anotaron un promedio de 10,6 libres por partido.

- Boca fue la defensa que menos pérdidas le forzó al rival: apenas una en el 13% de sus jugadas.

- Instituto fue el equipo que más triples permitió por partido: 9,3. ¿El que menos? Peñarol (7,4).

- Echagüe terminó último en porcentaje de dobles (56,8%) y triples permitidos (38,8%).

- Regatas tuvo el mejor ataque de la Liga y la segunda defensa más permeable.

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir