ACB 2015/16

Laprovittola: "Sé que vengo a pelear por no descender"

13:39 04/01/2016 | El base argentino llegó a Madrid para sumarse al Estudiantes tras su paso por Lituania y habló de todo esto que está viviendo con Básquet Plus.

Lapro llegó a donde quería: la ACB

Cuesta encontrarlo en estos días a Nicolás Laprovittola. Las fiestas por un lado, el cambio de equipo y de país por el otro. El cambio horario. Y, por sobre todo eso quizá, por el entusiasmo de Lapro por vivir rápido cosas en Madrid, donde lo recibe su gran amigo Lucas Victoriano, un gran anfitrión para adaptarse a una ciudad tan amigable como la capital española.

Finalmente, este lunes, ya más tranquilo, Nicolás se sienta un rato para hablar con Básquet Plus de un fin de año especial, pero al mismo tiempo muy motivante, a partir de su arribo a la ACB, donde debutará el próximo domingo ante el Gipuzcoa de San Sebastián.

-¿Podés hacer un análisis corto de lo que te pasó por la cabeza en estos tres meses? Desde la ilusión por ir a Lituania, hasta tu partida, con varios temas en el medio, entre ellos el corte de Marcelo Nicola.
. De entrada me recibieron muy bien y veía al equipo trabajando bien. Es más, le ganamos al Khimki en un amistoso de pretemporada y las sensaciones eran muy buenas. Las cosas no se fueron dando de entrada en la Eurocup, donde perdimos el primer partido de locales, sin pelearlo, y como que eso nos quedó en la cabeza y nunca pudimos en la Eurocup ponernos firmes. Eso era lo que más me hacía pensar, o sufrir, porque yo tenía muchas expectativas con ese torneo, porque en Lituania muchas veces los partidos nos resultaban fáciles sin jugar bien, por la diferencia que existe entre Rytas y Zalgiris con el resto. Pero cuando llegaba el momento de la Eurocup, nos costaba mucho. Y en ese nivel, sin defender, se complica mucho. El tema de la defensa fue lo que más nos costó, porque nunca pudimos consolidarnos. Entonces llegaron los cambios de entrenadores, yo empecé a dejar de sentirme bien, hubo jugadores que pasaron de jugar mucho a jugar poco...por suerte eso no me tocó, pero el equipo seguía sin funcionar. Y cuando quedamos fuera de la Eurocup empecé a pensar en querer irme, porque jugar solo la liga lituana no me iba a hacer bien. Lo que más quiero es jugar a un buen nivel, para poder llegar de la mejor manera a la preparación para los Juegos Olímpicos.

-¿Lo del corte de Nicola fue un quiebre?
. El equipo lo sufrió, más que nada porque no hubo un gran cambio en el cuerpo técnico y el equipo siguió de la misma manera. Quizá necesitábamos un cambio más grande o que se quedara Marcelo. Pero son decisiones que toman los clubes y nosotros tenemos que aceptarlo. A mí me costó lo de Marcelo, porque él me había ayudado mucho a adaptarme, había empezado una relación muy buena, me había invitado a su casa a conocer a su familia, y fue muy atento conmigo en todo momento. Cuando se fue, me costó seguir la adaptación.

-¿Esto de tener poca exigencia en el torneo local y luego tener que cambiar el chip para la Eurocup lo tomás como un problema central que tuvieron?
. El chip no lo conseguíamos cambiar, porque nos costaba mucho los arranques. Eso nos pasaba también en Lituania. Los primeros cinco minutos siempre eran malos. 

-¿Estaban en el nivel de Eurocup para pasar de ronda?
. Cuando llegué mi sensación era que sí. Pensaba que nuestro equipo era mucho mejor que otros del grupo, pero esto es básquet y en este nivel se hace muy difícil si no estás preparado. Tuvimos también problemas de lesiones, sobre todo con los pivotes, y eso nos complicó sobre todo para preparanos.

- En este contexto, surge el interés del Estudiantes y luego el último cambio de entrenador.
. Cuando Estudiantes mostró interés por primera vez todavía estábamos en Eurocup y yo le dejé en claro a mi representante que mi idea era seguir mientras estuviera en ese torneo, porque era el que me generaba más expectativas. Al quedar eliminados, cambiar el entrenador, y que él me viera además en otras posición...creo que era un cambio que en algún momento iba a pasar. Reapareció Estudiantes con una buena oferta, con un gran interés, y eso me motivó mucho para decidirme y forzar una situación de salida.

- Sabés igualmente que no vas a un lugar donde hoy todo sea un lecho de rosas.
. No, lo tengo claro. Me han dicho que ha habido problemas económicos, sé que el equipo no está en una buena posición, pero también que la idea es darle un lugar a los jóvenes, a la cantera, y eso a mí me puede servir mucho, porque voy a tener responsabilidades en los momentos importantes de los juegos. Y también es una chance para mostrarme en esta liga, que es la más fuerte de Europa. Lo ví por el lado positivo.

- Poner el pie en la ACB.
. Sí, Lituania era un paso previo para adaptarme a Europa para después llegar a la ACB. Bueno, se adelantó unos meses y eso está bueno, porque además ya tengo contrato por la próxima temporada.

- Vos por ahora seguís como extranjero.
. Sí, el trámite está bastante avanzado. Espero poder la temporada que viene no jugar más como extranjero.

- Más allá de lo lindo de llegar a la ACB, ¿el hecho de lidiar con el descenso es algo que te angustia o todavía no tenés espacio para lo negativo en tu mente?
. Si uno mira la ACB hoy, ve que hay equipos más allá de Barcelona, Madrid y Valencia, los demás se ganan entre sí y un equipo que está abajo de repente tiene chances de Copa del Rey. Eso está bueno, hay un nivel parejo entre varios y sé que nosotros vamos a pelear por no descender, pero intento ver lo positivo.

- Fuera de lo basquetbolístico, imagino también el cambio como positivo con la llegada a un país más amigable en cuanto al clima, la comida, e incluso rivales que conocés mejor.
. En la vida cotidiana acá se me va a hacer más fácil acostumbrarme a todo. En las últimas dos semanas en Lituania estábamos en 15 grados bajo cero, hacía mucho frío y, si bien me había preparado para eso, con este cambio las cosas se me van a hacer más fáciles.

-¿Ya sabés que quiere de vos el Estudiantes, hablaste con el entrenador?
. No hablé con el entrenador porque llegué hace dos días y él estaba preparando el partido con el Barcelona de ayer. Esta tarde va a ser mi primera práctica con el equipo. Me han dicho que está contento con mi fichaje. 

- Pero vas de base.
. Sí, es una de las cosas también por las que cambié. Acá me ven como base, no como escolta. 

-¿Venías siguiendo la ACB?
. Sí, más que nada Murcia y Tenerife. En Lituania te pasan 3 partidos de la ACB, así que estaba en contacto con el torneo.

-¿Y qué conocés de tus compañeros?
. Los ví ayer contra el Barcelona. Sé que el otro base, Salgado, es un histórico de la Liga. Con Brizuela y Fernández tienen jugadores jóvenes con puntos en las manos. Hernángomez me dijo Lucas que es como el Chapu, que va a todas, y después iré conociendo más a todos.

- Debutás el domingo que viene.
. Sí, contra el San Sebastián, de locales. Tenemos la presión de que tenemos que ganarlo sí o sí.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir