WNBA 2019/20

La WNBA negoció un nuevo acuerdo y logró importantes cambios

21:01 14/01/2020 | Entre los más importantes están recibir salario completo en licencias por maternidad y mejorar salariales para la mayoría de las jugadoras.

La comisionada de la liga Engelbert con la prensa (Foto: WNBA)

La WNBA y su unión de jugadoras logró una conquista clave tras finalizar un nuevo acuerdo colectivo que incluye significativas mejoras salariales para las más pagadas de la liga, desde una base que va desde 117.500 dólares a 215.000 dólares. El acuerdo también posee compesaciones monetarias, cambios en la agencia libre, modificaciones en los viajes y licencias por maternidad. Además, nuevas oportunidades laborales y de marketing.

El nuevo acuerdo colectivo es por ocho años, desde 2020 hasta 2027, con una opción de romperlo en mutuo acuerdo tras la sexta temporada. Según la ejecutiva de la liga, Terri Jackson, el lapso de ocho campañas que se les otorgó a las jugadoras es una sensación que les permite consolidar un movimiento a largo plazo. 

El límite salarial de la próxima temporada será de 1.3 millones de dólares y habrá un incremento del 53% en compensaciones monetarias, aparte de las mejores en estadía, salud y otras variantes. Además, se agregaron aumentos en los acuerdos de marketing y publicidad de la liga. Las compensaciones en promedio serían de 130.000 dólares, según informó el portal norteamericano ESPN. 

Además, se lanzará una copa que se llamará Commissioner´s Cup, que servirá de prueba para lo que quiere aplicar la NBA en futuras temporadas. El calendario del certamen se conocerá conforme avance la semana. También se hicieron modificaciones en la agencia libre, y las jugadores serán elegibles para la agencia libre sin restricciones un año antes de lo que estaba determinado por el acuerdo anterior. Aquellas que completen su contrato y cumplieran cinco o más años de servicio se podrán convertir en agentes libres sin restricciones. 

Por último, pero no por eso menos importante, las jugadoras tendrán que recibir su salario completo mientras estén en licencias por maternidad. Junto con ello, un bono de 5.000 dólares para su hijo/a y un hogar que tenga dos cuartos, uno para ella y otro para su menor a cargo. 

Fuente: 
ESPN

Compartir