LNB 2014/15

La semana LNB se cierra en Mar del Plata y Formosa

09:32 25/01/2015 | Quilmes recibe a Ciclista para intentar defender su invicto en el Once Unidos, mientras que La Unión intenta recuperarse ante Sionista.

Fernando Martina (La Unión), Facundo Zárate (Ciclista), Luca Vildoza (Quilmes) y Marcos Saglietti (Sionista). (fotos: ligateunafoto.com e infoliga.com.ar)
- Quilmes (16-9, 3° Sur) - Ciclista (5-19, 9° Sur)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
. Historial: Quilmes 8-2. En la 2014/15: Quilmes 87-70 (Junín) y Quilmes 84-64 (Mar del Plata).

Quilmes recibe en el Once Unidos a Ciclista desde las 21 horas de este domingo, en un choque entre conjuntos con realidades y objetivos muy distintas en este momento de la segunda fase.

El equipo de Ramella está pasando uno de sus mejores momentos en la Liga, habiendo ganado seis de sus últimos siete partidos, algo que lo ha devuelto al podio de la Conferencia Sur, luego de su flojo cierre de primera fase, el cual por entonces lo dejó afuera del Súper 8. Clave para esa realidad viene siendo su rendimiento en el Once Unidos, donde todavía no conoce la derrota en once partidos.

Por otro lado, desde el juego, hay que hablar de un equipo marplatense con dos rendimientos muy distintos: uno en el costado defensivo, donde aparece entre las cinco mejores defensas de la competencia y otro en el ofensivo, donde figura 15°, principalmente debido a su flojo rendimiento con el tiro de tres (29%) y a su alto promedio de pérdidas (13,2).

"Somos un equipo aguerrido, que defiende. Corremos la cancha muy bien, sobre todo cuando defendemos. Todos damos algo por el compañero. Y las cosas malas, como el mal porcentaje de triple o que nos tomen muchos rebotes ofensivos, las tenemos que corregir, porque son falencias que tiene cualquier equipo. Lo bueno es mantener las virtudes y corregir las falencias", analizó Cequeira un par de días atrás.

Quilmes llega entonado a este duelo, viniendo de dos victorias importantes: primero por 79 a 76 sobre Regatas y más tarde, 79 a 75 sobre Atenas de Córdoba. En cuanto a su plantel, es duda para este partido Federico Marín, quien se ha perdido los últimos dos encuentros por problemas de espalda. El resto, dirá presente en el Once Unidos.

Desde lo estadístico, hay que marcar a Walter Baxley como el gran referente del equipo, promediando 19,7 puntos. El problema es que el cervecero ha tenido inconvenientes para encontrar una segunda opción consistente, siendo la dupla de bases, Luis Cequeira (12) y Luca Vildoza (11,1), los únicos otros jugadores del plantel que anotan en doble dígito. Por otra parte, Diego Romero, quien últimamente está saliendo desde el banco con Tayavek Gallizzi tomando su lugar de titular, es el mejor rebotero (5,5) y Cequeira el mejor pasador (3,9).

El presente de Ciclista, peor récord de toda la competencia, es diametralmente opuesto, llegando a este partido con nueve derrotas en fila y sin victorias en más de dos meses. ¿La última? El 18 de noviembre, por 93 a 66 ante Bahía Basket. Además, tendrá el durísimo desafío de enfrentar a un Quilmes invicto en su estadio, para un conjunto de Pagura que apenas ha ganado uno de 12 encuentros fuera de casa.

El principal problema que está intentando disimular Ciclista por estos días, es la baja de sus extranjeros (Pryce por lesión y Strong por corte), quienes todavía no tienen reemplazantes, dejando a un plantel ya de por sí corto, todavía con menos variantes. Ante un Quilmes que cuenta con un banco de lujo (Vildoza y Romero, entre otros) esto podría ser un factor clave.

Para Kevin Hernández, igualmente, el hecho de no contar con los foráneos no es excusa: "Me parece que en parte es importante el hecho de tener extranjeros en la Liga y que siempre te ayudan mucho a mejorar el nivel del equipo, pero siento que nosotros podemos dar pelea teniendo un sólo extranjero o ninguno. Creo en el equipo que tenemos y en el progreso que estamos teniendo todos. Obviamente que un extrajero nos daría una mano, pero yo más que nada confío en nuestro equipo y que vamos a salir siempre a pelearla y dejar todo lo que tenemos hasta que el partido termine".

Si antes hablábamos de que Quilmes tenía problemas ofensivos, que decir de Ciclista, que hasta el momento aparece como el ataque menos eficaz del torneo, con el porcentaje de dos puntos (45%) más bajo del mismo. Los nacionales han intentado ocupar las vacantes dejadas por los foráneos, pero realmente carecen de una figura central a la cual recurrir en los momentos calientes de los juegos.

Jonathan Maldonado sigue siendo el máximo goleador del equipo, promediando 13,5 puntos, media que supera los 12 de Damián Palacios (mejor asistidor con 3,7) y los 10,9 de Kevin Hernández, quien se destaca como uno de los reboteros nacionales más productivos de la LNB (8,7). El potente Roberto Acuña ha levantado en sus últimas tres presentaciones, anotando en doble dígito en todas ellas, y junto a Hernández, intentarán darle presencia en la zona pintada a Ciclista, frente a un Quilmes que ha tenido problemas reboteando en toda la campaña.

Este será el tercer enfrentamiento entre ambos conjuntos en lo que va de la 2014/2015, quedando los dos primeros en manos de Quilmes, por 87-70 en Junín y luego, por 84-64 en Mar del Plata. De hecho, de los equipos a los que enfrentó en más de una oportunidad en esta Liga, Ciclista es el único al que los marplatenses le han anotado por encima de los 80 tantos en todos sus cruces.

"Es un equipo muy fuerte y largo. Cada jugador que entra suma siempre algo positivo al equipo. Los errores no se les notan mucho y saben como corregirlos rápido. Tienen un juego exterior con jugadores muy rápidos y un juego interno que tiene mucha fuerza y experiencia. Me parece que la clave para tratar de conseguir la victoria sería hacer que tomen tiros los jugadores que no son los anotadores del equipo y molestarles la ejecución de esos tiros", nos comentó Hernández en la previa.

Previo al encuentro de Liga Nacional, desde las 17.30, será momento para el choque de los chicos de la Liga de Desarrollo. Quilmes aparece actualmente de la mitad de tabla para abajo, con un registro de 3-4, mientras que Ciclista, luego de perder en las dos primeras fechas, ha ganado cinco partidos de forma consecutiva y aparece entre los líderes. El choque mostrará a algunos de los anotadores más interesantes de la competencia, como Facundo Corvalán (20 puntos) y Maximiliano Tamburini (20,6) en los juninenses, o Bruno Sansimoni (23,5) en los de Mar del Plata.

 

- La Unión (10-15, 6° Norte) - Sionista (10-16, 8° Norte)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
. Estadio: Polideportivo Cinceuntenario.
. Historial: Quilmes 15-7. En la 2014/15: Sionista 71-69 (Formosa) y Sionista 93-71 (Paraná).

En el otro partido de la jornada, La Unión recibe en Formosa desde las 21.30 a Sionista, en un choque de equipos que buscan reposicionarse de la mejor manera en la pareja Conferencia Norte.

Luego de una levantada impulsada por una seguidilla de seis partidos consecutivos en Formosa, La Unión ha vuelto a caer en su rendimiento, llegando a este juego ante Sionista con derrotas en cuatro de sus últimas cinco presentaciones, incluyendo la más reciente, como local, ante Estudiantes por 89 a 83.

Tras ese juego, para colmo, Dior Lowhorn, extranjero que de a poco se iba metiendo en el esquema de Demti, anunció su ida del plantel debido a temas personales, algo que en su favor, ya había avisado hace tiempo. En su lugar llegó a prueba Justin Dobbins, quien incluso podría llegar a debutar este domingo, más allá de recién haber llegado al país el pasado viernes.

Ya con su equipo recuperado desde lo físico, el principal desafío del entrenador en estas últimas semanas, viene siendo complementar de la mejor manera la tarea de Fernando Martina, quien por muchos momentos de la Liga, ha quedado algo solitario en su lucha interna. Lowhorn estaba dando una mano en ese sentido y ahora habrá que ver como vuelve a rearmarse La Unión tras su salida. 

Hay algo claro: los formoseños dependerán hoy más que nunca, de su tiro externo, si tenemos en cuenta que aparecen como el quinto equipo que más suma vía triples por partido y el quinto que menos lo hace producto de dobles. La Unión es un equipo perimetral, con mucha preponderancia de sus extranjeros en los puestos 2 y 3, y por eso es que Martina suele realizar un desgaste enorme en la zona pintada, tanto en ataque como en defensa.

Actualmente, Mario West es el máximo anotador de los de Demti, promediando 15,8 puntos y seguido por los 14,5 de Winsome Frazier y los 14,3 del propio Martina, quien además es el mejor rebotero (8,1). Javier Martínez, por su parte, es el encargado de ponerle algo de orden a un ataque que a veces resulta algo anárquico y promedia 5,6 asistencias por presentación.

Por su parte, Sionista es un caso complicado de analizar. Luego de perder seis partidos consecutivos entre el final del 2014 y el comienzo del 2015 (cinco de ellos como visitante), se ha recuperado en las últimas tres jornadas, ganando sus tres encuentros en condición de local, ante Lanús, Ciclista y el rival más importante, Argentino.

"Creo que como locales estuvimos más fluídos en ataque con más juego de pases y un poco más compactos en defensa. Me parece que en esos dos aspectos dimos un paso adelante" nos cuenta en la previa Marcos Saglietti. Ahora, el desafío para los de Svetliza será trasladar ese rendimiento que tienen en casa (marca de 8-5) a la ruta, donde apenas han ganado 2 de 13 partidos disputados. Su última victoria como visitante fue unos dos meses y medio atrás, el 9 de noviembre del año pasado, cuando se impusieron por 72 a 69 a Libertad de Sunchales.

Sionista ha sufrido cambios en su plantel durante toda la temporada, especialmente en lo que a los extranjeros se refiere, con causas de las más variadas: foráneos que no rindieron, el retiro de Pittman, la falta de respeto de Hall hacia Svetliza, la no llegada de Flowers luego de su arrreglo y recientemente, la lesión de Byron Johnson, quien fue reemplazado temporalmente por Scott Rodgers.

"Me parece que eso es fundamental" dice Saglietti sobre los problemas que les han significado los recambios. "Cuando cambiás muchos extranjeros no es bueno ya que perjudica y retrasa la formación del equipo. Lo de Pittman fue importante. Esperemos ahora no cambiar más y poder trabajar un buen tiempo juntos y poder crecer como equipo".

Rodgers, un jugador completamente distinto a Johnson por características (juega de base), se ha adaptado bien al equipo y su impacto ha sido inmediato. Los tres que partidos que disputó fueron con victoria para los de Paraná y sus números han sido más que importantes: 16,7 puntos y 4,3 asistencias. Cuando Johnson se recupere de su desgarro, Svetliza deberá tomar una decisión. Las alternativas son muchas, pasando de un cambio directo entre Rodgers y Johnson, o incluso la salida de alguno de los otros extranjeros, como Dagoberto Peña (11,3 puntos).

El que no parece correr riesgo alguno es Darren Phillip, principal referente estadístico de los entrerrianos, con sus 17,4 puntos y 9,8 rebotes por partido. Por otro lado, hay que destacar el regreso a las canchas después de una prolongada ausencia de parte de Juan Pablo Cantero (9,2 puntos y 2,4 asistencias), pieza clave para el armado del ataque.

Ambos conjuntos ya se vieron las caras en dos ocasiones en la 2014/2015 y en ambas oportunidades, la victoria quedó en manos de Sionista. En la primera ocasión fue por 71-68 en Formosa, y más tarde, por 93-71 en Paraná.

Por último, hay que marcar que desde las 18.30 será el momento para ver en acción a los jóvenes de la Liga de Desarrollo. Sionista, con Maximiliano Robledo como su goleador (14,3 puntos) es uno de los equipos de punta, con récord de 6-2, mientras que el local, que cuenta con algunos chicos con experiencia LNB como Franco Barroso (13,3) o Sergio Mora (13,5) ha ganado 4 de sus 7 partidos.

 

Compartir