La Liga 2016/17

La revolución del scouting: ¿cómo funciona Synergy en la Liga?

12:01 30/03/2017 | Seguimos repasando algunas de las nuevas tecnologías de la Liga Nacional, en este caso, con el scouting vía Synergy Sports.

En una Liga Nacional tan pareja y con un calendario tan apretado, hay dos factores claves para tener preparar de la mejor manera cada encuentro: no solamente realizar un scouting extensivo y preciso, sino además hacerlo sin perder demasiado tiempo. Por suerte para los entrenadores, desde hace un tiempo cuentan con una herramientas que ellos mismos admiten que ha revolucionado el scouting dentro de la competencia: Synergy Sports, una plataforma de la que disponen los 20 equipos y en la que pueden encontrar no solo clips de videos de cada posesión de un encuentro, sino además un sinfín de datos propios y de los rivales.

Para conocer un poco más sobre esta nueva tecnología, recurrimos a uno de los encargados de trabajar con ella: Diego Vadell, asistente técnico en Regatas, quien nos explicó distintos detalles sobre Synergy y su implementación diaria dentro del cuerpo técnico de los correntinos.

 

¿Qué es Synergy?

"Synergy desglosa en partes todos los partidos y también al jugador individualmente, en jugadas. Podés apreciar las tendencias de los equipos, con porcentajes de jugadas hechas. Un ejemplo. Muchos equipos juegan mucho pick and roll, entonces tenés el porcentaje de tiempo que se utiliza, el porcentaje de conversiones, la incidencia del triple en ese pick and roll, las cantidad de veces que pierden el balón o que sacan faltas, usando esa jugada determinada. Así tenés 12 tipos de jugadas distintas. Nosotros con eso, tanto sea como equipo o jugador, vamos marcando tendencias para tomar decisiones defensivas u ofensivas", nos cuenta el asistente de Piccato.

 

Las jugadas que clasifica Synergy
Nombre
Traducción
Resumen
Overall
Total
Suma total de todas las posesiones de un jugador
Isolation
Aislamiento
Ataques de uno contra uno de frente al aro
P&R Ball Handler
Portabalón en el pick and roll
El jugador que lleva la bola en el pick and roll
Post-Up
Poste bajo
Ataques de uno contra uno de espaldas al aro
P&R Roll Man
Cortinador en el pick and roll
El jugador que cortina en el pick and roll
Spot Up
Plantado
Tiros a pie firme
Off Screen
Entre cortinas
Recibir y tirar tras salir de una cortina
Hand Off
Mano en mano
Ataque luego de un mano en mano
Cut
Corte
Recibir luego de un corte sin pelota
Offensive Rebound
Rebote ofensivo
Atacar tras tomar un rebote ofensivo
Transition
Transición
Atacar en transición
All Other Plays
Otras jugadas
Otro tipo de jugadas sin clasificación

 

"La finalización del trabajo que era antes hacer el video, recoger imágenes, ya no es lo mismo. Porque tenés todo ahí y solamente tenés que seleccionar lo que te gusta para mostrar. Además es bastante eficiente en cuanto a tiempos: no pasan 24 horas y el partido ya está subido. A veces están los clips, sin las estadísticas desmenusadas. Pero generalmente no pasan 24 horas, lo cual es muy bueno porque se usa para darle una devolución a los jugadores sobre lo hecho, pero también para ya pensar en el próximo equipo que te puede tocar a las 48 horas".

 

La implementación en el día a día

"Nosotros lo usamos bastante, como hay poco tiempo para entrenar, para seleccionar los objetivos del entrenamiento. Por ejemplo, si nosotros tenemos deficiencias defensivas en algunos lugares, le dedicamos un poco más de tiempo de acuerdo a las tendencias que nos da el Synergy. Por supuesto que todo va acompañado del ojo del que mira y de la concepción del entrenador para el entrenamiento y la importancia que le da a cada situación. Esto es un mundo de datos, pero después está la particularidad de elegir qué seleccionar y qué descartar".

De todas formas, nada tendría demasiado sentido si la información no llega de la mejor manera al jugador. Por supuesto que en ese punto es clave la filtración y el resumen de datos. Saber qué elegir y cómo presentarlo. Pero sí se usa adecuadamente, las estadísticas terminan siendo un arma de convencimiento fundamental para reforzar conceptos. Aunque eso, claro está, no es un proceso sencillo.

"El resumen es lo que más tiempo lleva. Con Gabriel es una gran investigación de muchas horas, para resumir en unas tres cosas. Es difícil, porque cuantos más datos manejás, más difícil es resumir. Pero nosotros a los jugadores en determinadas ocasiones, les hemos graficado con números algunas situaciones para fundamentar la decisión tomada. Un ejemplo: vamos a dejar a tal jugador uno contra uno en el poste bajo. Y lo fundamentamos con tendencias del Synergy, mostrando que es más peligroso pasando hacia afuera, que jugando uno contra uno. A los jugadores los hacemos partícipes, no siempre, pero muchas veces, sobre todo cuando es una decisión arriesgada".

"El que termina resumiendo la información es el entrenador. Yo puedo sugerir algo, pero la decisión final, que es la más difícil, siempre corre por el entrenador. Nosotros trabajamos en equipo, debatiendo y tratando de concensuar las decisiones, que siempre termina definiendo Gabriel". 

 

Decisivo en el mercado

Aún con todo lo importante que es el trabajo de un cuerpo técnico durante la temporada, poco se puede hacer si se toman malas decisiones durante el mercado y el período de incorporaciones. Sin buen material humano, ni Synergy ni ninguna estrategia puede llevarte demasiado lejos. Por eso, la importancia de esta plataforma no se reduce solamente al día a día de una campaña, sino también a la hora de tomar decisiones durante los meses previos a la misma. 

"Para nosotros es una herramienta revolucionaria y maravillosa, porque es interminable lo que se puede hacer con el Synergy. Tanto para la preparación de partidos, como para el mercado de nacionales y extranjeros. Con Synergy es imposible esconderse. No podés disimular que defendés bien, por ejemplo. Aparecen tus virtudes y qué hiciste mal. Es muy difícil que se escape eso a lo largo de 40 partidos. En cuanto a los extranjeros, uno puede ver imágenes de casi todas las ligas del mundo. Es algo muy importante para los clubes, para tratar de equivocarse cada vez menos y también para mejorar combinaciones dentro del campo".

"Te doy un ejemplo reciente. Nosostros buscábamos un cinco en reemplazo de Duinker. Llegamos a Troutman con referencias muy buenas de entrenadores italianos, como Andrea Trinchieri. También de Marcellus Sommerville que fue compañero de él en el Orleans de Francia. Fui al Synergy y logré ver en diferentes partidos, que muchas veces marcaba al cinco rival en situaciones determinadas: primer cuarto y último cuarto. Jugaba de cinco chico y complicaba mucho a los demás. Como no estábamos buscando un cinco dominante, nos gustó su polifuncionalidad, su experiencia, sus referencias y su trayectoria. Miré 16 partidos parciales, para ver a quién defendía. Y siempre marcaba a jugadores de 2,07 o 2,08, que además eran atléticos. Me pareció que acá no iba a tener tantos problemas y lo confirmó. No tenemos demasiados problemas en la defensa de uno contra uno con él. Cumplió lo que vimos. Fue muy importante porque teníamos otros jugadores que no figuraban en el Synergy o estaban pero solo hacían una cosa". 

"En el caso de Donald Sims, por ejemplo, siempre jugó mucho más de ayuda-base que de base. Nosotros sabíamos eso y lo trajimos para cumplir esa función de doble combo-guard con Paolo. No era un base tradicional. Si vos contratás a Paolo y lo ponés de base, te estás equivocando, más allá de que puede subir la pelota cuando lo presionen al armador nuestro", cierra Vadell. Y de eso justamente se trata esta novedosa herramienta. No de reemplazar al ojo humano o de ser considerada el principio y fin de la preparación de un juego. Sino de reforzar ideas, simplificar el trabajo y sobre todo, ayudar a tomar las mejores decisiones posibles.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir