No caben dudas que la llegada de Patricio Garino a la NBA es una de las noticias de mayor impacto de la jornada de hoy. El marplatense aterrizó finalmente en la mejor liga del mundo, recordando que en este último tiempo siempre estuvo a tiro de meterse y que su proximidad a la liga era cada vez más cercana. Oportunidad soñada, en un momento ideal donde viene dulce tras la D-League y llegando a unos Orlando Magic que lo venían siguiendo desde hace un tiempo.
La historia que vincula a Pato con Orlando no es nueva. Hace poco menos de un año, después de terminar su paso universitario por George Washington y en su búsqueda de contrato profesional, el primer paso del argentino fue pasar por varios workouts con equipos como el Thunder, los Kings o Memphis. La intención era mostrarse pensando en ese draft, aunque después terminó no siendo elegido en el evento.
Al no entrar siguió buscando opciones de meterse en la NBA, manteniendo vigente ese sueño que tanto anhelaba. Así fue como llegó la Summer League, donde jugó justamente para Orlando Magic y donde dejó impresiones de lo más alentadoras. De hecho varios medios locales de Florida marcaron su evolución y confesaron que desde entonces la franquicia ha seguido mucho el crecimiento del argentino.
La imagen de Garino, con sus características volcadas más a lo defensivo y donde la intensidad que imprime en ambos costados de la cancha es su principal virtud, resultó dejar saldos muy buenos: 12 puntos, 3.3 rebotes, 3.3 asistencias y 2 robos por partido con el Magic en esa Liga de Verano. Esa participación en la Summer fue corta porque apenas duró 3 partidos, pero eso ya empezó a ser un indicio.
Claro que después llegó la historia que todos conocemos, donde en medio de la preparación con la selección argentina rumbo a Río el pibe marplatense terminó soltando una bomba al sumarse a San Antonio. Allí, junto a Nico Laprovittola, hizo la pretemporada pero no quedó y pasó a la D-League con Austin Spurs, siempre bajo la lupa de un San Antonio que siguió su evolución constantemente hasta último momento pero sin entrar en la rotación NBA. Todos esos pasos también fueron seguidos por Orlando, de reojo y sin perderlo de vista por las buenas impresiones que dejó en la Liga de Verano. Para el Magic era un prospecto a seguir de cerca.
De hecho, según el Orlando Magic Daily, Garino le dará a Orlando algo que el equipo venía necesitando: un poco de tiro de tres puntos y buen despliegue de juego. Porque a pesar de no ser un especialista en este terreno, Garino ha hecho un crecimiento muy interesante desde los triples en su paso por la D-League con Austin. El resultado fue la mejoría de sus números: 43% de efectividad desde el perímetro.
Garino no solo mejoró sus porcentajes sino que también maduró en su juego. Luego de su paso por los Spurs fue cambiando la cabeza, ya no es un jugador volcado netamente a lo defensivo sino que también dio un salto de calidad en ataque. El rodaje de la D-League sirvió, promediando 11.2 puntos (53% de campo) en 29.2 minutos por encuentro.
Todo eso llamó mucho más la atención de Orlando, que ya se había quedado con buenas sensaciones hace unos meses en la Summer League y que al ver el crecimiento del argentino dentro de la D-League se terminó de convencer para firmarlo por el resto de la serie regular. Y si bien no queda mucho para que termine la temporada (Orlando está 27-50, anteúltimo del Este, sin chances de playoffs y con 5 partidos por jugar para despedirse de esta 2016/17), el interés que ocasionó el argentino le abren las puertas a que posiblemente pueda repetir con Orlando para la venidera 2017/18.
Por eso Orlando no solo decidió firmar a Pato para lo que queda de esta regular sino también ofrecerle un contrato no garantizado para la próxima temporada. Desde medios estadounidenses también informan que Garino jugará una vez la Summer League con Orlando y luego, si todo sale bien, se proyectará para la pretemporada con los Magic buscando un lugar para el roster definitivo.
Todos estos son pasos que deberán cumplimentarse a su debido tiempo, mientras tanto el marplatense disfruta de este presente y ya mañana tendrá su debut oficial NBA cuando los Magic se presenten en casa del vigente campeón Cleveland Cavaliers. Menudo estreno podrá tener el alero, que luego completará su actual paso por los Magic ante Brooklyn (jueves 6), Indiana (sábado 8), Chicago (lunes 10) y Detroit (miércoles 12).