NBA 2016/17

La gran incógnita: ¿cómo lucirán los Spurs versión 2017/18?

11:22 25/05/2017 | Repasamos el panorama contractual de San Antonio para la próxima temporada, así como los primeros rumores de fichajes.

Algunos posibles protagonistas de San Antonio en la 2017/18

La temporada de San Antonio terminó con un doloroso 4-0 ante los Golden State Warriors, en una serie que se vio manchada por la lesión de Kawhi Leonard en el primer juego, sumada a la ausencia de Tony Parker desde el cruce contra los Rockets. Sin embargo, en la NBA no hay tiempo para lamentarse y por eso, los texanos ya piensan en su armado para la próxima campaña.

Para entender un poco mejor el panorama de los Spurs para la 2017/18, vale repasar su situación contractual. En cuanto a jugadores con contrato, aparecen Tony Parker, Dejounte Murray, Danny Green, Bryn Forbes, Kawhi Leonard, Kyle Anderson, Davis Bertans y LaMarcus Aldridge. Por su parte, Patty Mills, Manu Ginóbili y Joel Anthony serán agentes libres sin restricciones, mientras que Jonathon Simmons será agente libre restringido (San Antonio puede igualar cualquier oferta). Por último, hay tres protagonistas con opciones de renovación en sus manos: Pau Gasol, David Lee y Dewayne Dedmon.

Comencemos por la base. Con Parker garantizado y Murray pidiendo pista, parece difícil que San Antonio logre retener a Mills. Más allá de la importancia que tiene el australiano dentro del equipo, seguramente recibirá ofertas superadoras a lo que los Spurs pueden ofrecerle, aunque restará ver si el jugador prioriza lo económico o lo deportivo. De todas maneras, el hecho que ya haya dos nombres dando vueltas como posibles incorporaciones en esa posición (principalmente Chris Paul y también se menciona un interés en Derrick Rose), no es una buena señal para Mills.

En el puesto de escolta es una verdadera incógnita que sucederá con Manu Ginóbili. El bahiense se tomará algunas semanas para tomar una decisión sobre su futuro, aunque está claro que más allá de ser agente libre, si continúa jugando será en San Antonio. Si finalmente opta por el retiro, la dupla Green-Anderson por ahora será dueña de la posición.

En cuanto a los aleros, Kawhi Leonard seguirá acaparando la mayor cantidad de minutos, mientras que parece probable la llegada del húngaro Adam Hanga (sobre todo si Manu decide retirarse). Más difícil resulta imaginar la continuidad de Simmons: el alero recibirá buenas propuestas en el mercado y aunque San Antonio tiene la chance de igualar cualquiera de ellas, no posee tanta flexibilidad salarial para ofrecerle un buen número a una de las revelaciones de estos años en la NBA (sobre todo si ficha algún agente libre de importancia, como Paul).

En las posiciones de internos es donde hay mayores interrogantes. Aldridge y Bertans continuarán como ala pivotes, mientras que habrá que esperar para ver qué sucede con Lee. El ex Warriors tiene una opción de renovación de apenas 1,6 millones de dólares y hay dudas sobre si la utilizará o buscará alguna cifra superadora en el mercado. Algo que jugará en favor de los texanos: no son muchas las franquicias que hoy en día se interesan en un jugador de las características de Lee, por lo que romper su vínculo con los Spurs podría ser un verdadero riesgo.

Donde los Spurs hoy no tienen garantías, es en el puesto de pivote. Gasol seguramente usará su cláusula de 16,1 millones para seguir en el equipo, pero no hay tanta seguridad con respecto a Dedmon (3 millones), quien podría recibir ofertas superiores si decide salir al mercado. Está claro que San Antonio necesita reforzarse en esta posición, ya sea mediante la agencia libre o el Draft.

¿Cómo completará San Antonio su roster? Además del mencionado interés por un base con experiencia, la posibilidad de Hanga y algún otro agente libre que despierte interés, los de Popovich también podrían convocar finalmente al serbio Nikola Milutinov, pick 26° en el 2015 (hoy en Olympiacos). ¿Qué buscarán en el Draft del mes que viene? Nunca hay certezas, pero todo indica que irán por un pivote, con algunos reportes apuntando al gigante francés Jonathan Jeanne. Por otro lado, vale recordar que a partir de la 2017/18 las franquicias tendrán dos lugares reservados en su roster para asignar jugadores a la G-League, algo a lo que sin dudas los Spurs tratarán de sacarle provecho.

 

Compartir