Mundial Femenino

La dominante EEUU, Moore MVP y un quinteto de lujo

21:12 05/10/2014 | 9º título para Estados Unidos en un mundial femenino. Maya Moore, de excelente final, fue la MVP. Torrens, Taylor, Moore, Lyttle y Griner fueron el quinteto ideal.

El quinteto ideal de Turquía 2014: Penny Taylor, Alba Torrens, la MVP Maya Moore, Sancho Lyttle y Brittney Griner. (Foto: FIBA).

Tras la conclusión del 17º mundial femenino de Turquía 2014, Estados Unidos consiguió su novena medalla dorada en esta cita internacional. El seleccionado comandado por Geno Auriemma logró su segunda presea de oro al hilo, aunque es innegable que las americanas son dominadoras de este género desde siempre, alzando una fortaleza casi inquebrantable durante los últimos años.

Cualquier dato que mencionemos hará muestra de que Estados Unidos es indudablemente una potencia en masa, con generaciones de jugadoras que han triunfado siempre a lo largo de los años y con la posibilidad de hasta armar tres formaciones de lujo para cada torneo (las doce que quedan finalmente para un certamen y varias más que quedan en el camino de la preselección).

De los 17 mundiales jugados hasta la actualidad, Estados Unidos dominó en nueve oportunidades mientras que la ya inexistente Unión Soviética se hizo de otras seis medallas doradas. Los otros dos títulos se reparten entre Brasil (campeona en Australia 94) y Australia (campeona en Brasil 06).

El repaso por la historia mostrará a las americanas como la gran potencia con los primeros títulos conseguidos en Chile 53 (1º edición del Mundial Femenino) y Brasil 57. Luego llegó la era dominante de la URSS, desde Moscú 1959 hasta Colombia 1975 y los cinco torneos jugados en ese entonces. Estados Unidos volvió a los primeros planos en 1979, con el cetro conseguido en Seúl y sin la Unión Soviética (en conflicto con el país anfitrión, Corea del Sur). La URSS volvió a ganar su último oro en Brasil 83 venciendo en la final a Estados Unidos, hasta que las americanas se hicieron nuevamente dominadoras tres años después, en 1986, en propias tierras soviéticas y reeditando la final del 83 tras un marcador de 108-88.

Desde ese entonces se produjo un quiebre muy marcado. Independientemente de que luego llegaron los títulos mundiales de Brasil y Australia, lo cierto es que el no existir más una potencia como la Unión Soviética (o incluso también se puede hacer hincapié en lo hecho por Checoslovaquia, podio en seis mundiales) le valió a Estados Unidos para poder ensanchar su hegemonía en la rama.

En los últimos tiempos han ido apareciendo varios equipos de fuste, como Australia, Rusia, España, Brasil en su momento, y demás, aunque ninguno ha sido lo suficientemente fuerte como para destronar a una Estados Unidos avasallante.

Hasta el día de hoy, y teniendo en cuenta todo lo grande que significa esta marca, Estados Unidos presenta unos últimos treinta años de absoluta calidad, desde aquellos Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Desde entonces, solamente ha perdido tres partidos sobre 116 encuentros disputados, una marca impresionante.

LA HISTORIA EN LOS MUNDIALES

 

Sede y año Campeón Subcampeón Tercer puesto
Chile 1953 Estados Unidos Chile Francia
Brasil 1957 Estados Unidos Unión Soviética Checoslovaquia
Unión Soviética 1959 Unión Soviética Bulgaria Checoslovaquia
Perú 1964 Unión Soviética Checoslovaquia Bulgaria
Checoslovaquia 1967 Unión Soviética Corea del Sur Checoslovaquia
Brasil 1971 Unión Soviética Checoslovaquia Brasil
Colombia 1975 Unión Soviética Japón Checoslovaquia
Corea del Sur 1979 Estados Unidos Corea del Sur Canadá
Brasil 1983 Unión Soviética Estados Unidos China
Unión Soviética 1986 Estados Unidos Unión Soviética Canadá
Malasia 1990 Estados Unidos Yugoslavia Cuba
Australia 1994 Brasil China Estados Unidos
Alemania 1998 Estados Unidos Rusia Australia
China 2002 Estados Unidos Rusia Australia
Brasil 2006 Australia Rusia Estados Unidos
República Checa 2010 Estados Unidos República Checa España
Turquía 2014 Estados Unidos España Australia

MAYA MOORE MVP

Difícilmente sea materia de discusión pero tras la final de este domingo Maya Moore se consagró MVP de Turquía 2014. La jugadora y estrella de Minnesota Lynx ha tenido un partido definitorio donde realmente la rompió, después de ser artífice el primer y más importante quiebre del duelo ante España para luego emerger como la gran figura de la final.

Moore empezó el encuentro marcando 11 puntos para guiar a Estados Unidos a tomar una renta de 18-5 en el primer cuarto. La alero siguió exhibiendo sus pergaminos y ya para el segundo cuarto había marcado 18 unidades. La planilla final del partido mostrará que la jugadora formada en las Huskies de UConn (donde fue campeona en dos oportunidades en su etapa universitaria) terminó con números de: 18 puntos (3/6 en dobles y 4/6 en triples), 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en 26m33s.

El 2014 será un año consagratorio para la originaria de Missouri, ya que independientemente de que no pudo ganar el último en la WNBA (las Lynxs cayeron en semis del Oeste ante las campeonas Phoenix Mercury) logró alzarse como la MVP de la temporada regular de la liga estadounidense femenina.

Ahora, Moore sumará esta distinción como la más valiosa de Turquía 2014 después de promediar 15.3 puntos (53.5% en dobles y 51.9% en triples), 6 rebotes y 3.5 asistencias en el Mundial. Su mejor partido, aparte de la final, fue en la segunda jornada ante Serbia, seleccionado donde fue doble figura tras conseguir 17 tantos y 12 rebotes. Imparable.

QUINTETO IDEAL

Con la entrega de medallas y el telón de Turquía 2014 cerrándose, se dio a conocer el tan esperado Quinteto Ideal del Mundial. La privilegiada formación elegida por FIBA está integrada netamente por jugadoras pertenecientes a los seleccionados que ocuparon el podio final, con dos miembros de Estados Unidos, dos jugadoras de España y una australiana.

En Estados Unidos la elección sobre Maya Moore era clara, por haber sido totalmente decisiva en la final, por ser la goleadora del combinado campeón y por ser distinguida como la MVP. La alero de 25 años tuvo un torneo consagratorio, dejando en claro una vez que es la llave del futuro americano.

La otra estadounidense mencionada en esta formación ejemplar fue Brittney Griner, con una marca de 12.3 puntos y 6.2 rebotes por encuentro. La pivote consiguió tener momentos muy buenos durante el Mundial, consiguiendo su máxima de puntos en el choque de Semis ante Francia (17 tantos) y haciéndose relevante en los rebotes en el partido ante Serbia (10 recobros).

España, con una medalla de plata dignísima que quedará en la historia de este país, tuvo a dos exponentes como Alba Torrens y Sancho Lyttle. Las dos jugadoras fueron relevantes en el seleccionado de Lucas Mondelo, con Torrens teniendo medias de 15.5 puntos y 2.5 asistencias, y Lyttle acumulando 18.2 unidades, 11.5 rebotes y 2.8 cristales.

El quinteto inicial se completó con la presencia de Penny Taylor, bandera de Australia y sin dudas gran parte de este 3º puesto conseguido por las Aussies Opals de Brendan Joyce. La base concluyó su tarea con 12 puntos, 4.3 rebotes y 4.8 asistencias.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir