NBA 2015/16

La despedida de Bryant en la palabras de las leyendas

22:46 13/04/2016 | Distintas personalidades del básquet y el deporte, hablaron sobre el último partido de Kobe Bryant. Compartimos algunas declaraciones.

Jordan, uno de los que habló en la despedida de Kobe.

"Se marcha de la forma en que quiere marcharse. Creo que le trajo grandes alegrías al deporte, los aficionados y ciudades le han rendido tributo y se lo merece, ha sido una gran parte del básquet". Las frases de Michael Jordan en el último All Star resumen un poco la magnitud de la despedida de Kobe Bryant, una de las eternas figuras históricas del básquet que hoy dice adiós. Se marcha una leyenda viviente, y con ello se mezcla la grandiosa sensación de ser contemporáneos y haber podido disfrutar de su juego.

"Ahora el siguiente paso es saber qué va a hacer después de todo esto. Pienso que tiene grandes planes, tengo ganas de ver hacia dónde dirige su vida de ahora en adelante", añadió Su Majestad. Todavía no hay demasiados detalles, aunque hoy es tiempo de ver el impacto que Kobe ha generado, no solo como figura dentro del básquet sino también como estrella del deporte mundial.

Quizá lo de Jordan ha sido una de las palabras más resonantes, por la influencia misma de MJ sobre el juego de Bryant y por esa eterna rivalidad/comparación que seguramente seguirá estando latente a pesar del retiro de ambos. El debate sobre quién ha sido mejor siempre tendrá su lugar, y a pesar del roce y la chicana que pueda existir lo cierto es que ambos se tienen un respeto mutuo.

"Has hecho mucho por el baloncesto y por promover la NBA por todo el mundo. Estoy seguro de que tienes muchos seguidores por todo el mundo, yo soy un gran aficionado tuyo. Todavía disfruto mucho viéndote jugar y estoy feliz por ti y por todo lo que has conseguido", confesó Jordan en el video homenaje que realizó para Kobe hace un tiempo. Y está claro que ha sido un ida y vuelta desde ambas partes.

"El impacto que (Jordan) tuvo en mí, cuando yo era sólo un niño, es inconmensurable. Yo quería ser tan bueno como él y quería tener su mismo tipo de impacto en el juego. Cuando hay jugadores de hoy dicen que soy su Michael Jordan me río, porque todos estos años he intentado hacer lo mejor de mí para darles una idea a ellos del jugador que no han sido lo suficientemente mayores para ver. El ha significado mucho para mí", dijo la Mamba en estos días. Devolución de gentilezas.

Habría que recurrir a muchísimos atletas, porque sin dudas hay una larga lista de figuras que destacaron su trascendencia. Shaq, Magic, Curry, LeBron y otros se sumaron a los elogios y la admiración de Jordan.

Shaquille O'Neal: "Es el número uno, el más grande jugador de siempre de los Lakers. Fue sorprendente que juegue con una franquicia durante 20 años. Lo hizo a su manera. Ha logrado todo lo que se propuso lograr. Recuerdo que cuando llegó por primera vez, dijo que quería ser mejor que Michael Jordan. Fue como 'jovencito, espera' pero lo pasó en los puntos. Tiene un campeonato menos de los que Mike tiene, pero ser el más grande de los Lakers de siempre creo que es un logro increíble. Ellos tuvieron a Kareem (Abdul-Jabbar), tuvieron a Wilt (Chamberlain), tuvieron a Magic (Johnson), entonces si está yendo a ser el más grande de los Lakers de siempre, en la forma que lo hizo, creo que es notable. Sobre todo un tipo que no fue a la universidad., vino de la escuela secundaria. Y para lograr todo lo que logró, viniendo de la escuela secundaria, sin ir a la universidad, creo que es estupendo".

Magic Johnson: "Kobe es lo más parecido que hemos visto a Michael Jordan. Probablemente se irá como el segundo mejor shotting guard de siempre. No se podía pararle. Su deseo de ganar era increíble y él se pasaba el tiempo en el gimnasio como nadie. Pensaba 24 horas y siete días en baloncesto. Estoy feliz por él, porque dice que siente que es tiempo de marcharse. Lo va a hacer de la forma que quiere".

Phil Jackson: "Tenía que respetar la dedicación, el deseo que tenía. Tuvimos momentos que nos han unido mucho. A veces, hubo cierta resistencia de Kobe con hacerse cargo del juego, cuando él trataba de hacer las cosas que le gusta y eso era interferir con nuestro plan. Hubo un poco de inconsciencia, pero nos las arreglamos para ganar tres campeonatos, y cuando estaba en un año sabático y pensé en volver inmediatamente fui a Kobe y le pregunté '¿Qué va a pasar si vuelvo a este equipo?', entonces me dijo 'yo no tengo ningún problema'. La verdad es que hemos desarrollado una relación muy estrecha".

Stephen Curry: "Tengo respeto por los chicos que juegan tanto tiempo durante sus carreras como Kobe que además lo ha hecho con el mismo equipo durante 20 años y jugar durante 20 años es algo bastante notable. Me encantaría ser uno de esos tipos. Ser capaz de tirar igual con esos años así como ser capaz de manejar la pelota de la misma manera. Por ejemplo no es una casualidad aquel juego de 81 puntos. Hay una razón por qué la gente sigue hablando de ese juego hasta nuestros días. Es tan especial".

LeBron James: "Yo quería ser igual que él. Nosotros siempre hemos competido el uno contra el otro, y siempre nos hemos querido destronar entre sí. Pero siempre nos tuvimos un respeto mutuo porque sabíamos cuánto ponemos de nosotros en el juego. Siempre he expresado mi opinión sobre Kobe, lo grande que es Kobe, y obviamente nunca habrá otro como él en nuestra liga. Nunca. En la escuela secundaria llevaba un peinado afro debido a Kobe Bryant. Siempre dije que mi inspiración vino de Jordan, pero siempre pensé que Jordan estaba tan fuera de este mundo que nunca podría llegar a él. Kobe fue alguien que acabó siempre como quien realmente quería ser, en cómo jugar. Y entonces, solo con el hecho de ser un competidor, me llevó al siguiente nivel, y la comprensión de lo importante que es la competencia y esa disposición a no morir nunca que tienen".

Pau Gasol: "Si juegas con él puedes ver todos los días una prueba viviente de por qué los grandes son grandes. No es una casualidad. Es una obsesión por alcanzar ese nivel y mantenerse en él. La dedicación, el compromiso, es algo único en ellos. No lo encuentras fácilmente. El me inspiro para ser mejor, a ver el juego con más detalle. Firmé con los Bulls porque quería ganar otro anillo. No he sido capaz de hacerlo. Lo echo mucho de menos. Echo de menos su presencia y su actitud. No muchos jugadores la tienen. Todo eso del cisne blanco y del cisne negro no me enfadaba ni me frustraba. Lo que demuestra es que él se preocupaba por mí. Era un amor difícil, duro. Me estaba desafiando porque esperaba más de mi. Cuando alguien se preocupa por ti es entonces cuando te reta. Cuando no le importas a alguien simplemente te ignora y es entonces cuando tienes que preocuparte".

Kevin Durant: "Recuerdo que cuando Michael Jordan estaba a punto de retirarse, Kobe no se lo puso nada fácil. Eso era lo que estaba pensando: intenté destruirle cada vez pude para que se encendiera. Y cada vez que yo cogía el balón me decía: '¡Vamos, enséñame lo que sabes hacer!'. Es una muestra más del tipo de jugador, del tipo de persona, del tipo de competidor que es. Ha sido divertido jugar contra él una última vez".

Paul George: "Parte de la razón por la que estoy aquí es gracias a él. Me envió al gimnasio cuando yo era un niño para trabajar en mi juego. He tratado de ser como él. Lo miré y lo traté de copiar, eso me hizo llegar hasta aquí".

Manu Ginóbili: "No hay un único momento favorito de las veces que nos hemos enfrentado. Sin dudas es un gran competidor, un talento único. He tenido mucha suerte en mi vida de jugar tantas veces contra él".

 

LA REPERCUSION EN LAS REDES

Por otro lado, y con el hashtag #MambaDay, la presente jornada de miércoles se vio repleta de mensajes para Kobe en las redes sociales. Twitter, Instagram y demás medios fueron los canales de comunicación para que varios atletas del mundo se refieran a la trascendencia y el legado que deja Kobe. Los ojos están puestos en el eterno referente de los Lakers.

 
 

Compartir