CABB

La CABB presentó su manual de preparación física y nutrición

11:30 06/10/2018 | Fue el viernes en La Plata. Este anexo del Método CABB busca mejorar el trabajo en ambas áreas.

La presentación del anexo al Método CABB (Foto: CABB)
Ante una excelente concurrencia, este viernes se lanzó oficialmente el programa “Fuerza y acondicionamiento físico del jugador de formación en la Argentina” en las instalaciones de la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires, situada en la ciudad de La Plata. El evento contó con la participación de gran parte de las autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol, de ENEBA y del staff de entrenadores CABB. Allí estuvieron Federico Susbielles, Sebastián Uranga, Sergio Hernández, Manuel Álvarez, Maximiliano Seigorman, Ezequiel Lavayén, Cristian Santander y Hernán Amaya, además del presidente de la Federación de Básquet de Buenos Aires, Miguel Chami.
 
El lanzamiento de este manual nace de una necesidad del básquetbol argentino. El aspecto físico de los jugadores es una de las grandes deficiencias de los seleccionados formativos con respecto a las grandes potencias a nivel internacional. Por eso, este trabajo, que será un anexo del Método CABB, busca ordenar el trabajo y colaborar con el desarrollo de los jugadores jóvenes de nuestro país tanto en el área física como en la nutricional. Además, tiene como meta institucionalizar la figura del preparador físico dentro de la estructura de los clubes.
 
Ante un marco integrado por un gran número de alumnos de ENEBA La Plata, Federico Susbielles, presidente de la CABB destacó: “Es un día importante. Cuando uno habla de generar estructuras y cambiar paradigmas, el primer paso es trasladar al papel una idea de trabajo. Ese es un camino que comenzó a transitarse a través del Método CABB el año pasado y que hoy da un nuevo paso hacia delante. La capacitación y la formación tiene que ser un norte que el básquetbol argentino debe tener si queremos seguir creciendo”. 
 
Sergio Hernández, entrenador principal de la Selección Mayor Masculina, agregó: “Nos tenemos que sentir orgullosos de lo que está haciendo la CABB con sus colaboradores. El primer manual es digno de admiración en el mundo entero. La idea es que todo el mundo pueda acceder a él, esto tiene que ver con una característica colectiva del basquetbol argentino que es la generosidad”. Y luego resaltó: “Tenemos que llevar el deporte a los niños y no esperar que ellos se acerquen al deporte, porque el deporte es la herramienta más importante que la humanidad tiene para educar, incluir y mejorar la sociedad”. 
 
Por último y antes de la presentación específica que realizó Ezequiel Lavayén, tuvo la palabra Manuel Álvarez, preparador físico de la Selección Mayor masculina, quien concluyó: “El Manual es una piedra fundamental. Permite discutir con él, dejar puertas abiertas, reflexionar sobre lo que está escrito, resignificar conceptos y afianzar otros. Es algo casi inédito en nuestro deporte argentino. Ojalá que las instituciones entiendan que la presencia de un Preparador Físico es determinante en cada estamento".
 
El manual, que fue confeccionado por los Profesores Ezequiel Lavayén, Nicolás Bastarrica, Federico Bernal y Pablo Giusti, junto a los Licenciados Santiago Ledesma y Luciano Spena tiene un total de doce capítulos. En ellos se abarca, entre algunos temas centrales, la preparación física aplicada a la motricidad del juego; un protocolo de entrada en calor, de evaluaciones funcionales y de rendimiento; distintas progresiones; la movilidad articular y estiramiento en la preparación y recuperación al trabajo; y hasta una guía nutricional para el desarrollo formativo.
 
Luego de la presentación, el manual pasó a estar disponible para su descarga gratuita desde la web de la CABB.
 

Etiquetado como:

Fuente: 
Prensa CABB

Compartir