Edición Diciembre

La última de papel, para guardar: salió Básquet Plus

14:42 09/01/2016 | La edición de diciembre será la última que se edite en papel. Seguirá en digital y se podrá descargar gratuitamente.

Clancy en una espectacular imagen de la final del Súper 4

La edición de diciembre de Básquet Plus es especial. Por varios motivos. Primero, porque refleja todo lo ocurrido con el primer campeón de la temporada, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que se llevó el Súper 4 de Obras Sanitarias de forma impecable.

Las fiestas siempre retrasan la salida de este mes, más aún teniendo en cuenta que el Súper 4 terminó el 23 de diiembre, pero la revista ya está en la calle y la podés conseguir en los quioscos. El otro tema especial es que será el último editado en papel, pero eso no es una mala noticia. 

De ahora en más, podrás tener los mismos contenidos y la misma calidad de diseño, pero en forma gratuita, ya que será en formato digital y con descarga gratuita. Cuando salga el número de enero, te contaremos desde donde podrás realizar la descarga.

Este número de diciembre tiene, además, una muy interesante nota con Gonzalo García, el silencioso personaje detrás del éxito de Gimnasia, poco conocido íntimamente, pero que en Básquet Plus habló de toda su carrera y dejó frases muy claras. Aquí, algunas:

"Yo creo que el mejor proceso de trabajo lo hice en Libertad. Lo agarré en la B y llegamos hasta la Liga Nacional. Y en cuanto a nivel de juego, creo que lo mejor lo conseguí con Gimnasia de La Plata"

"Yo tuve un quiebre en mi mirada del juego...mirá vos lo que te voy a decir...con dos o tres equipos que ví. Los Lakers de Dunleavy que perdieron la final con Chicago fueron uno. Me pareció increíble que todos los jugadores pudieran subir la pelota, que todos pudieran jugar poste bajo, que jugaban abanicos de pases todo el tiempo...no lo podía creer. Después Yugoslavia acá en el Mundial de 1990 me partió el cerebro. Me pareció un equipo impresionante, con algunas características similares. Y Argentina del 2002, la de Indianápolis. Me fascinó".

"A veces los entrenadores creemos que estamos por encima del jugador, y acá la verdad es que el centro de todo es el jugador".

"A Julio (Lamas) lo puse yo a dirigir. Yo era el capitán del equipo (juveniles de San Andrés), muy rebelde, y no me bancaba que Heriberto (Schonwies) no nos diera los entrenamientos, porque él estaba con la Liga. No venía nunca. Y las prácticas las daban Pace y Lamas. Julio de asistente. Heriberto se enoja mucho conmigo, porque le hice un planteo totalmente desubicado, y termina renunciando a los juveniles, y queda Daniel, pero hacía lo mismo, no nos daba las prácticas, porque era asistente en la Liga, y nos retaba mucho en los partidos, y eso me daba mucha bronca. Pace también se enoja mucho conmigo y también renuncia, y queda Julio".

"Vecchio fue de los mejores entrenadores de campo que ví. Impresionante. Rajaba el parquet. En mis primeros años como entrenador seguí esa línea. Después fui cambiando".

"Tuve una época muy rocanrolera. Tocaba el bajo, tenía una banda, que se llamaba Ex profeso (se ríe). Tuve una época de hippie mal... pelo hasta los hombros, barba, flaco. Andaba con enterito, sandalias, morral...me pegó fuerte esa época".

"Lo máximo que estuve en mi casa seguido fue ocho meses. Después de Olímpico, hasta que tomé Flamengo. Los primeros tres meses son buenísimos, porque hacés todo lo que vos pensás que vas a hacer cuando no tengas laburo. Después se va poniendo denso. Las seis de la tarde es mortal. Es la hora cuando normalmente te vas a entrenar".

"Los años de selección me comieron la vista. Y la Liga me mató con el peso. Los análisis me salen bárbaros, pero con el peso estoy mal. Los viajes me matan. No tengo conducta para comer, y la ansiedad me revienta. Y estando solo no soy ordenado. Problemas musculares, todos. Contracturas, dolor de cuello, mareos, colon irritable...todos. Quita años de vida esta profesión. Y los 12 años con la selección, al no tener receso, te pasan factura".

"Creo que tengo tres valores que son imprescindibles en el cargo de asistente de la selección: lealtad, discresión y compromiso. Con esas tres cosas le soy útil al entrenador jefe y al equipo. No creo que haya hecho nada del otro mundo".

"No tengo las condiciones para ser el uno de la selección. Porque para ser el uno tener que ser un bicho especial. Por lo que yo ví de Sergio y de Julio, son tipos especiales. Sobre todo para dirigir esta selección. Necesitás tener una cabeza superior, un temple de acero y un montón de virtudes que yo no tengo. Tengo los pies sobre la tierra. Me pongo en situaciones que he visto que han pasado Sergio o Julio y creo que yo no hubiera podido resolverlas. Por experiencia, por personalidad. Situaciones de vestuario, en la banca. Por eso son tipos distintos. Yo he aprendido mucho de los dos. Cuando yo estoy en una situación límite, sobre todo de relación, me hago una pregunta: ¿qué haría Hernández en este momento? Y eso me ayuda mucho a resolver algunos conflictos con una persona. A Julio, en el 2011, en el Preolímpico, torneo muy difícil de dirigir, lo ví tomar decisiones de hombre, de tener los pantalones bien puestos, que me llenaron de admiración. Soy realista. ¿Por qué me voy a creer algo que no soy? Yo sé lo que puedo llegar a dar y lo que no puedo llegar a dar. Lo tengo recontraclaro".

"Este (Río 2016) va a ser el último torneo con la selección. Una vez le escuche decir a Pepe Sánchez, con mucha razón, que en la selección no hay que ocupar lugares. No quisiera ocupar un lugar. Quisiera dar lo máximo en un sitio mientras sea productivo. Y hasta acá está bien".

"Me gustaría ganar la Liga. Hace unos años estaba medio obsesionado con eso, pero ahora estoy más tranquilo. Me hubiese gustado con Flamengo, pero la verdad es que no estuvieron dadas las condiciones para ganar. Nunca tuve jugadores franquicia como para apuntar a un campeonato. Arrancar con un equipo que todos digan este va a ser el equipo campeón".

Y hay mucho más con Gonzalo, uno de los tipos más queribles del medio, por su honestidad, su pasión por el trabajo, su jerarquía y su humildad.

Elegimos al quinteto ideal de la primera fase de la Liga y también podrás repasar los momentos más importantes del 2015 en un informe con lo más destacado de un año inolvidable tras la hazaña de la selección en México. Y, de yapa, un póster de Gimnasia campeón del Súper 4. 

Básquet Plus de diciembre, la última en papel, es un lujito que no te podés privar. Reservala.

Compartir