Americup Femenina 2017

Islas Vírgenes dio otra de las grandes sorpresas: 67-60 a Brasil en un partidazo

18:56 09/08/2017 | Enorme partido le jugaron las de William Colon a Brasil, derribando el invicto de las Carlos Lima en suplementario. Day y Tate fueron las figuras.

Triunfazo con baile y festejo incluido para las chicas de Islas Vírgenes (foto: FIBA)
 
La imagen de aquel Islas Vírgenes que llegó muy tarde a Argentina y que perdió en el debut del torneo contra las Gigantes por amplia diferencia (+32) quedó demasiado lejos. Ensayando un cambio radical, demostrando lo imprevisible que es como rival y animándose a soñar, el elenco centroamericano desnudó las falencias de Brasil y dio un tremendo batacazo: 67-60 para sorprender y armar un torbellino en el Grupo A.
 
Las de William Colon ya habían dado credenciales ante Venezuela, y aunque ayer perdieron ante Colombia también habían metido una feroz reacción contra las cafeteras. Pero hoy era distinto porque Brasil, junto con Argentina, a priori era uno de los candidatos de la zona y lo venía demostrando. Quizá el desempeño su no era lo sufientemente convincente durante este torneo, pero las de Carlos Lima venían invictas e Islas Vírgenes sacó a relucir esa irregularidad que tenían en su juego.
 
Brasil no tuvo efectividad y esa es una realidad, porque apenas 23 puntos en la primera parte ya demostraban en números lo muy incómodo que estuvo. Brasil cerró el juego con 32% de efectividad en tiros de campo, anotando incluso tan solo 2 puntos en toda la prórroga. Islas Vírgenes no fue mucho más tampoco, pero sí fue más inteligente en los momentos cúlmines y tuvo el pulso para explotar los errores conceptuales de su rival.
 
Tras una primera mitad de 28-23 para las centroamericanas, Brasil encontró en el tercer cuarto su mejor andamiaje de la jornada, con Gilmara, Kelly Santos, Raphaella Monteiro y un buen cierre de Tatiane. De todas formas no estuvo ni cerca de marcar una supremacía porque Islas Vírgenes siempre entendió por dónde tenía que explotar el juego, por eso entró al último periodo 43-42 arriba.
 
Ya ingresando a ese último cuarto Brasil mostraba algunos problemas, con Gilmara afuera por faltas y con Kelly Santos con 4. Y eso a la larga también fue un problema. Natalie Day venía de remarla en el tercer cuarto, cargándose casi sola la ilusión de Islas Vírgenes, pero en el último cuarto aparecieron otras soluciones que resultaron ser determinantes: Victoria Hamilton, I'tiana Taylor e Imani Tate. Esta última sobre todo se llevó todos los flashes en el cierre, porque se encargó de empatar el partido en 58 a 17s del final y obligar posteriormente el suplementario después de que Brasil no pudiese convertir.
 
La realidad es que Islas Vírgenes dominó en los rebotes, aprovechando que Brasil no custodió el poste alto y que los nervios les jugaron una mala pasada a las de Lima. Islas Vírgenes sin embargo creció, luchó y ganó bolas sueltas claves en ataque y defensa, fue más incisivo para ir hacia el aro y se llenó de confianza. Así, aprovechando ese envió en el suplementario, se lo llevó por 67-60 tras una prórroga de 9 a 2 y se esperanza con tener alguna chance en semifinales.
 
Islas Vírgenes quedó ahora con récord de 2-2 y ahora habrá que ver qué sucede en el último turno con Argentina contra Colombia porque de ahí se desprenden otras opciones para los puestos de clasificación. Las centroamericanas cumplieron todos los partidos del grupo, mientras que Brasil todavía tiene un partido (mañana contra Argentina para cerrar el grupo).
 

Compartir