AmeriCup 2017

Islas Vírgenes demostró que no es la Cenicienta: 83-71 ante Canadá

21:19 27/08/2017 | A partir de un Walter Hodge dueño y señor del equipo, Islas Vírgenes continuó jugando el buen básquet que expuso en el CentroBasket.

Islas Vírgenes bajó a Canadá (foto: FIBA)

AmeriCup 2017
Noticias
Equipos
Calendario
Resultados
Estadísticas
Videos

 

El Grupo B de la AmeriCup, que se desarrolla en Bahía Blanca, finalmente tuvo su estreno con el enfrentamiento entre Canadá e Islas Vírgenes. El país caribeño dio el gran golpe de la zona, al quedarse con la victoria ante un rival de jerarquía, pero que mostró realmente muy poco en este debut. De esta manera, los de Mitchell ratificaron su buen momento (finalizaron 5° en el CentroBasket) y sueñan con la clasificación a la Final Four. Hodge fue la figura excluyente del partido, terminó con 25 puntos más 8 asistencias y fue fundamental en la generación de juego.

El partido arrancó muy favorable a Islas Vírgenes, que estuvo muy intenso en defensa y le provocó tiros incómodos a Canadá. En el otro costado, Walter Hodge estuvo intratable: metió los primeros siete puntos de su equipo, para ayudar a establecer un parcial 9-0 en 2:30 minutos. Los isleños pudieron imponer su estilo de juego frenético y muy bien entrenado. Pero con el transcurso de los minutos comenzaron a fallar sus tiros y Canadá, por intermedio de cuatro puntos de Brady Heslip se acercó a tres unidades (10-7). Cuando Hodge se adueñaba del balón, Islas Vírgenes se hacía mucho más agresiva de cara al aro, por lo que, con su salida al promediar el período, Islas Vírgenes se volvió anárquica y recurrió mucho al triple. En definitiva, esa fórmula le sirvió para finalizar el primer cuarto 20-16 arriba en el marcador. Canadá estuvo con muy poca generación de juego y eso se tradujo a su mal porcetaje de campo del 31.6 por ciento.

El segundo cuarto fue muy desprolijo y mal jugado por ambos lados, con muchos errores de manejo y faltas. Debieron pasar dos minutos para que Canadá anotara sus primeros puntos del parcial, mientras que Islas Vírgenes esperó casi cinco. Esa ineficacia en Islas Vírgenes no fue aprovechada de gran manera por los norteamericanos, que no pudieron mejorar su dinámica y solo llegaron a empatar por momentos. En lo que restó para el entretiempo se mantuvo la tónica: poca generación de juego colectivo, por lo que ambos equipos se volcaron a las individualidades y al tiro de tres. Esa forma de jugar favoreció nuevamente a los de Sam Mitchell, que se fueron al entretiempo con una ventaja 35-30.

Los canadienses establecieron un atisbo de reacción a través de cuatro puntos anotados de manera consecutiva por el NBA Joel Anthony y dos de Hanlan, que le dieron la ventaja 36-35. Además arrancaron el segundo tiempo más agresivos en defensa y provocaron errores y dificultades en los tiros de Islas Vírgenes. Pero tras ese 6-0, sobrevino la respuesta de los isleños: volvieron a carburar en ataque y metieron una racha 10-1 para volver a comandar en el marcador (45-37). Pero las rachas continuaron en este partido cambiante y esta vez favoreció 7-1 a Canadá (coincidió con el descanso de Hodge), para quedarse solamente a dos puntos de distancia (46-44). Cuando regresó al juego, a falta de 4 minutos, todo el panorama volvió a favorecer a Islas Vírgenes: cinco puntos del armador y una falta antideportiva los volvieron a alejar 53-44. Como en toda la noche, el cierre favoreció a los de Mitchell, que ingresaron al último cuarto con una ventaja 63-49, gracias a un buen pasaje final de Jones.

Los diez minutos finales siguieron el mismo curso de los acontencimientos. Canadá intentó remontar, pero no tuvo el juego necesario como para hacerlo, pese a que la defensa presionante fue buena. La diferencia que había logrado establecer Islas Vírgenes fue importante y le permitió manejar los tiempos de un partido que finalizó 83-71 en su favor.

Islas Vírgenes buscará seguir alimentando su sueño clasificación mañana, cuando se vea las caras ante Venezuela desde las 22:00. Por su parte, Canadá tendrá un complicadísimo juego ante el local Argentina (desde las 19.30), en el que tendrá la obligación de ganar para no quedar definitivamente eliminado de la AmeriCup.

 

Islas Vírgenes: Hodge 25, Jonathan Gray 0, Justin Gray 14, Simmons 1, Cuthbert 7 (F.I.); Martínez 2, Aska 0, Rivera 0, Michael Jones 9, Hart 12, Adams 1, Edwin 12. Entrenador: Sam Mitchell.

Canadá: Heslip 9, Diressa 8, Hanlan 10, Anderson 2, Anthony 6 (FI); Rathan 5, Pierre 2, Burnatowski 5, Glaze 0, Amardi 7, Nicholson 9, Cadougan 8. Entrenador: Roy Rana.

Parciales: 20-16; 15-14; 26-19 y 20-22.

Estadio: Osvaldo Casanova, Bahía Blanca.

Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Fabiano Huber (Brasil) y Rodrigo León Lejía Mesa (Colombia). 

 

Juan Martín Orellano (Enviado especial a Bahía Blanca)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir