Súper 20 La Liga

Instituto fue una fiesta, derribó a San Lorenzo y se metió en la final

23:13 17/11/2017 | La Gloria tuvo un primer cuarto de película (anotó 34 puntos), luego aguantó al Ciclón y terminó sacando un triunfazo por 82-72. Davis, Piñero y Amicucci, figuras.

Gerlero y la imagen del festejo de la Gloria (foto: Germán Ruiz para Interbásquet)
Instituto 82 - San Lorenzo 72
 
En una noche donde explotó en el primer cuarto y luego supo aguantar cualquier tipo de reacción rival, sin darle chances de terminar de levantarse, Instituto le ganó un partidazo por 82-72 a San Lorenzo y se metió en la final del Súper 20 La Liga. La victoria de la Gloria es fantástica por dónde se la mire, ya que no solo se metió en la final del torneo sino que además derribó el invicto que ostentaba el Ciclón hasta hoy y además sacó pasaje rumbo a la Liga Sudamericana 2018. Mañana jugará la final ante San Martín de Corrientes, pero lo cierto es que hoy el albirrojo de Facundo Müller se vistió de gala y fue una fiesta. Dwayne Davis brilló con 27 puntos, en un podio de figuras que se completó con Facundo Piñero (19 tantos, 5 rebotes y 7 asistencias) y Cristian Amicucci (11 tantos y 10 rebotes).
 
Instituto sorprendió desde el minuto cero, enchufado y demasiado incisivo, tanto que desconcertó rápidamente a un San Lorenzo que no entró preparado para sufrir tal golpe. Los triples de Piñero y Davis, los dos mejores referentes que tuvo la Gloria durante la noche, impusieron una racha de 9 a 0 que fue el puntapié inicial de un parcial abrumador para el dueño de casa. Gerlero y Clancy se sumaron al festival de puntos cordobeses, aunque el claro referente fue un Piñero en llamas (16 puntos en el primer cuarto) secundado por la mano de Davis.
 
Ya en poco más de seis minutos la brecha pasó a ser sorpresivamente de 16 (26-10), San Lorenzo trató de encontrarle la vuelta pero nunca lo pudo hacer, por eso el claro 34-16 no llamó la atención en el trámite, aunque sí es cierto que en la previa no se esperaba por la igualdad en el potencial de ambos. Los puntos en la pintura y un sorprendente 6/8 en triples ya decía bastante de la inspirada noche albirroja.
 
La Gloria había sido una topadora en ambos costados en el primer cuarto, pero en el segundo capítulo bajó considerablemente su efectividad. Independientemente de esto, consiguió sostener su defensa y no se relajó. Eso hizo que San Lorenzo no sufriese tanto como en el arranque del partido, pero de todas formas le siguió costando bajar la brecha. El ingreso de Sandes fue clave, le dio aire al Ciclón (10 puntos en la primera mitad) y limó levemente la diferencia. Aún así, un Instituto que hizo mejor los deberes se fue al descanso largo con un buen margen de 13: 45-32, con ventaja pero mucho por definir de cara al complemento.
 
La intensidad subió muchísimo en el tercer cuarto, porque en aquel pasaje donde San Lorenzo suele aparecer en toda su dimensión el trabajo de la Gloria fue muy digno para contener las acciones capitalinas. No fue sencillo, sobre todo porque Instituto defendió bien a Deck pero no pudo evitar el enorme crecimiento de Calfani, quien a pura garra comenzó a abrirle una seria posibilidad de reacción a su equipo. San Lorenzo se fue metiendo en juego con esa potencia uruguaya, aunque Instituto siguió sosteniéndose a través de su póquer destacado (Davis, Piñero, Gerlero y Clancy) y entró al último episodio ganando por 62-48.
 
El asfixio de los de Boedo no cesó y la presión se hizo cada vez más fuerte. El partido ya no era el mismo de los primeros diez minutos, San Lorenzo siguió enchufado a través de Calfani y algunos otras piezas en ascenso (Penka Aguirre, Deck y Mata) pero la realidad es que Instituto no le dio opción en defensa. Lo mejor que tuvo la Gloria en ese momento fue el oxígeno que le dio Amicucci, fajándose a puro carácter en el juego interior para convertirse en una pieza absolutamente determinante. De hecho el exBoca fue el hombre decisivo del duelo, porque apareció en el momento más caliente y porque junto con el bombardeo de Davis (también de descomunal juego) empezó a sellar la historia. Terminó siendo 82-72 para que la Gloria tiña de albirrojo el viernes y consiga una victoria de enorme carácter e inyección anímica de cara a lo que viene.
 

Compartir