ACB 2014/15

Informe ACB: Apenas el 39% de los jugadores son españoles

14:50 25/09/2014 | El porcentaje de jugadores españoles es muy bajo respecto al total de la principal competencia europea. En este informe todos los detalles.

AA
En poco más de una semana arranca una nueva temporada de la Liga Endesa. Salvo movimientos de última hora -como la rescisión de Roger Grimau en Bilbao y la llegada de Ayón al Madrid-, los clubes están al completo. Y entre las 18 plantillas provisionales que figuran en el web de la competición hay censados un total de 215 jugadores. De ellos, sólo 84 son españoles, lo que supone un 39% del total y una media de menos de cinco por equipo.
 
Se observa un descenso considerable con respecto a la campaña anterior. A lo largo de las 34 jornadas de la Liga regular participaron 286 jugadores, de los que 123 eran españoles. Ello supone un 43%. En el curso 2012/13, el porcentaje de nacionales fue del 40,6% (111 de 273). La tendencia es preocupante y más habiendo sustituido los cupos de españoles por los de jugadores de formación, que abren las puertas a extranjeros que se formen en España. Los nacionales cada vez son menos necesarios. Están en peligro de extinción.
 
«En las reuniones que mantenemos con jugadores extranjeros que militan en la ACB, ellos mismos se echan las manos a la cabeza cuando ven los pocos españoles que juegan en los equipos. Es algo que no tiene sentido», asegura Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, que recuerda que «en el resto de Ligas hay cupos para jugadores nacionales. No de formación como aquí, sino para los jugadores locales».
 
La reducida cifra de jugadores españoles podría estar en el fondo de algunos problemas del baloncesto nacional. El primero de ellos es el de la identificación. La mejor forma de atraer a los aficionados es a través de jugadores reconocibles, ya sean españoles o extranjeros de larga estancia en un equipo. No se apuesta por ninguna de esas dos opciones, pues los foráneos, con el cambio de cromos actual, apenas dejan huella en los clubes. Un ejemplo: Doellman vivirá su quinta temporada en la ACB con su cuarto equipo.
 
La semana pasada, el director deportivo de la Federación Española, Ángel Palmi, advertía sobre la cada vez más limitada capacidad del baloncesto español para generar jóvenes que pudieran llegar a la selección. Eso entronca directamente con el número de jugadores españoles que militan en la Liga Endesa. A menos cantidad, por mera probabilidad, menos posibilidades de que haya calidad.
 
Menos españoles en Europa
 
De los españoles que militan en la ACB, pocos lo hacen al máximo nivel europeo, dado que el porcentaje es todavía más reducido en los cinco equipos que participarán esta temporada en la Euroliga. Entre Madrid, Valencia, Unicaja, Laboral Kutxa y Barcelona sólo hay un 24,6% de nacionales. Los malagueños tienen a dos; los azulgranas, a tres contando a Oleson; y los baskonistas a otros tres, aunque entre ellos se incluyen los dos Diop, nacionalizados.
 
La tendencia de los grandes clubes de la ACB en los últimos años es tratar de hacerse con los mejores talentos jóvenes de Europa, que con el tiempo terminarán ocupando una plaza de cupo como jugador de formación. En su afán por reforzarse desde la base acaban cortando la progresión de jugadores españoles, a los que cada vez les cuesta más hacerse un hueco.
 
 
De los 84 españoles de la ACB, casi el 10% son nacionalizados.
 
La cifra de 84 jugadores españoles que hay actualmente en la Liga Endesa se quedaría todavía más reducida si no se contara a quienes tienen la doble nacionalidad. En la ACB hay unos cuantos jugadores: el estadounidense Oleson (Barcelona), los senegaleses Savané (Joventut), Mahmadou e Ilimane Diop (ambos en el Baskonia), el dominicano Báez (Gran Canaria), el argentino Van Lacke (Tuenti Móvil Estudiantes) y los brasileños Rafa Luz (Río Natura Monbus) y Lima (UCAM Murcia). El caso de esos ocho jugadores hace que casi el 10% de los españoles de la competición sean nacionalizados.
 
 
Los jugadores españoles de la Liga Endesa
Equipo Españoles Jugadores
Baloncesto Sevilla 5 de 13 Urtasun, Gallardo, Hernangómez, Oriola y Berni
Bilbao Basket 4 de 12 Colom, Mumbrú, López y Gabriel
CAI Zaragoza 4 de 11 Llompart, Sastre, Tomás y Fontet
Barcelona 3 de 15 Navarro, Abrines y Oleson
FIATC Joventut 7 de 11 Vidal, Llovet, Miralles, Ventura, Savané, Barrera y Suárez
Gipuzkoa Basket 6 de 11 Motos, Doblas, Olaizola, Grimau, Franch y Díez
Herbalife Gran Canaria 6 de 12 Oliver, T.Urtasún, Bellas, Santana, Báez y Paulí
Iberostar Tenerife 5 de 11 San Miguel, Uriz, Heras, Blanco y Beirán
Baskonia 3 de 14 San Emeterio, Mamadou Piop y Illimane Diop
La Bruixa d´Or 3 de 12 Biviá, Marc García y Hernández
Fuenlabrada 4 de 12 Alberto Díaz, Dani Pérez, Vega y Miso
Andorra 5 de 11 Sada, Trías, Zengotitabengoa, D. Navarro y Blanch
Real Madrid 4 de 13 Fernández, Reyes, Rodríguez y Llull
Río Natura Monbus 6 de 12 Triguero, Cárdenas, Corbacho, Chagoyen, Pozas y Rafa Luz
Tuenti Móvil Estudiantes 8 de 11 Van Lacke, Fernández, Martín, Salgado, Martínez, Rabaseda, Hernangómez y Ortega
Unicaja 2 de 12 Suárez y Vázquez
UCAM Murcia 5 de 11 Martín, Antelo, Cabezas, Lima y Arteaga
Valencia 4 de 12 Ribas, Vives, Martínez y Aguilar
Fuente: 
Diario Marca

Compartir