Selección argentina

Hernández: “Sería ridículo decir que vamos de candidatos al Mundial”

23:05 25/07/2019 | El entrenador argentino compartió sus conceptos sobre la preparación nacional, la presión de ganar los Panamericanos que esta camada necesita y el Mundial que se aproxima.

Hernández apuntó a ganar los Panamericanos (Foto: FIBA)

Sergio Hernández pasó por el Media Day y habló de la presión que el propio grupo se impone al querer ganar los Juegos Panamericanos, de la preparación en el Dow Center y el desafío que representa el Mundial, entre tantos otros temas.

-Se te escuchó decir que esta fue una de las mejores preparaciones de estos últimos años. ¿Vos cómo ves al equipo en estos primeros días?
. Bien, pero yo creo que esta etapa es de enamoramiento. Los rusos se deben ver bien, los coreanos se deben ver bien, los nigerianos también, no perdimos ningún partido, ningún jugador está enojado porque no juega o juega poco. Entonces es una zona de confort de la que hay que tener cuidado y no dejarse llevar por eso. Pero da la sensación de que estamos muy bien, pero la realidad la van a decir los partidos. Por eso está bueno que tengamos los Panamericanos y que nosotros mismos digamos que lo queremos ganar, que nos pongamos esa presión que esta camada necesita. Sería ridículo decir que vamos de candidatos al Mundial, después puede pasar cualquier cosa. Eso es sincerarte pero que también nos relaje. Por ahora, como camada joven, no tenemos ninguna obligación. En cambio, sí la asumimos en los Panamericanos.

-En esta recta final se viene Uruguay, un equipo que también estará en el grupo de los Panamericanos, y Puerto Rico
. Hace años que lo vengo diciendo: Uruguay es el mejor equipo del mundo para jugar amistosos porque no sabe jugar amistosos. Juegan a ganar en cualquier partido, después puede ganar o perder por 40. Puerto Rico tiene un estilo completamente diferente al nuestro o al de Uruguay, que también nos viene bien porque es lo más parecido a Dominicana o Venezuela. En cambio Uruguay o nosotros, al no estar Canadá o Brasil, somos un poco los referentes. Está bueno tener estos rivales.

-¿Está difícil el corte de los 2 jugadores que tienen que hacer?
. Estaba bastante más fácil, después de esta semana se puso picante. No quisiera estar en los zapatos del entrenador que los tiene que cortar.

-¿Cómo están los chicos que tienen su primera experiencia con la selección mayor?
. Primero que están disfrutando a pleno. Segundo que son unos caraduras, toman decisiones que son de jugadores con 10 años en la selección, ya lo viste a Bolmaro el otro día. La primera que recibe, la pone en el piso bajo y gol. Son buenos jugadores. También este chico Chapero, que estuvo invitado, caradura, quería más, exigía con 18 años. Así que bien, contentos, esperanzados. Hay muchos más jugadores de esa camada, que los vimos en el Mundial U19 y algunos que no estuvieron, que nos pueden dar muchas alegrías. Parecía que había un agujero negro después de la GD y seguimos compitiendo. No quiero decir nada, porque después salís último y te dicen “pero cómo”, pero esta camada da placer verla. Está más allá de la posición final que vaya a tener en el Mundial. Es una buena camada y punto, los resultados son accidentes.

-Es el primer torneo que van a tener juntos de esta magnitud, además de los Panamericanos.
. Sí, con estos jóvenes como protagonistas. La AmeriCup podría haber sido pero con otro nivel de presión. El Mundial es como el último golpe de horno para este grupo. Después del Mundial ya no tienen más excusa, no pueden hablar más de falta de experiencia ni juventud.

-Recién decías que era una obligación para esta generación pensar en una medalla. ¿Por qué pensás que hay que ubicarlo en ese lugar?
. Yo no uso la palabra obligación, pero entiendo tu pregunta. Digo que nos tenemos que mentalizar y sincerarnos, conocemos el ambiente, vemos los equipos que hay y nos vemos como candidatos. Hay que asumirlo porque te hace bien, hace bien crecer, ver cómo reacciona un grupo relativamente nuevo ante una situación de responsabilidad máxima. Que no significa que si no lo ganamos es un fracaso estrepitosos. Mal hablaría de nosotros si no asumimos ese papel, si decimos “vamos a hacer experiencia”. Hay torneos en los que hay que ir como protagonistas.

Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

 

Compartir