Eliminatorias FIBA

Hernández: "Fue el mejor partido de Delía en la historia de la selección"

06:05 29/06/2018 | El entrenador de la Argentina dialogó con Básquet Plus y el resto de la prensa en la conferencia posterior al triunfo 87-62 sobre Panamá.

(foto: FIBA.basketball)
Sergio Hernández habló en conferencia de prensa luego de la contundente victoria de Argentina sobre Panamá (87-62), para acomodar mejor a la selección en el primer puesto del Grupo A con un récord 4-1. El entrenador de la Albiceleste se refirió a las llaves que terminaron abriendo el camino del triunfo, así como lo que se viene: el domingo ante Uruguay en Montevideo. También se refirió a cómo sobrelleva lo que sucede en otras zonas y la diferencia física normal que existe entre los diferentes jugadores del plantel.
 
- En vistas a lo que viene, ¿llegás a alguna conclusión extra en este partido?
. Es difícil llegar a una conclusión inmediata, es un análisis que seguramente haremos mañana en Montevideo. Tengo tres entrenadores súper estudiosos: Gatti, Seigorman y Santander son unas fieras en eso. Yo me llevo mucho por sensaciones y ellos están obligados a llevarse por realidades y por lo que sucedió numéricamente. A partir de eso, de lo que yo siento más la realidad del juego y de la estadística en sí, hacemos un análisis. En gran parte diría que a lo largo del partido, con las distintas formaciones, jugamos con una idea de tener dinámica, buena ocupación de espacios, fuerte caída del pick and roll y liberar a los tiradores. En algún momento se nos dio y en otros no tanto, pero me parece que tuvimos una idea concreta, coherente y que vamos a seguir intentando en Montenvideo y que está más allá de cualquier rival. Lo primero que siempre hay que conseguir es sentirte cómodo con una idea, expresarla en el campo siempre y ganar o perder con eso. Lo demás es táctico, son ajustes de algunas piezas para jugar contra Uruguay o quien sea. Pero lo primero que tenés que tener claro es a lo que jugás vos. Dentro de lo que habíamos programado, salió bastante bien.
 
- ¿Mirás la tabla de posiciones o solamente te enfocás en lo que es el juego?
. Hasta hace poco no sabía cuántos partidos había que ganar ni cuántos equipos se clasificaban al Mundial. Lo hago a propósito, como para no contaminarme demasiado. Recién me decían que México le está ganando por 20 puntos a Estados Unidos y que no es bueno para nosotros y que no sé que... para mí, te digo la verdad, lo único bueno para nosotros es que Argentina gane. Después obviamente, cuando quedan pocos partidos, decís que este le gane a aquel... pero como a mí no me gusta confiar en nadie, prefiero seguir trabajando y tratar de ganar la mayor cantidad de partidos posibles, para no tener que depender de otros resultados. Ya más adelante empezaré a mirar un poquito más de reojo. Tengo muy poco tiempo con el equipo en mis manos, entonces no quiero perderlo obsesionándome con una numerología en la que no tengo nada para hacer. Lo que yo sí puedo hacer es poner al equipo de la mejor manera posible y tratar de ganar cada noche.
 
- Pensando en el partido de Uruguay, ¿cuánto vale el hecho de no haber tenido que usar a ningún jugador más de 20 minutos? ¿Qué significa haber metido 23 asistencias en 27 conversiones de campo?
. Primero y principal, sí es importante, incluso algún jugador podría haber estado un poco menos en cancha. Pero a mí no me gusta retocar mucho los equipos cuando están en un ritmo positivo. Si yo fuera jugador, me gustaría poder disfrutar más cuando estuviera enganchado, en un buen momento y con buena química con el resto de los jugadores, porque no siempre se da. Entonces, en algún momento pensé en hacer el cambio antes, pero igualmente están bien 25 minutos. Lo de las 23 asistencias para 27 anotaciones de cancha... el pase gol siempre indica algo generoso, algo colectivo, que lo fue. Me parece que esa es la idea, es lo que Argentina intenta hacer; en el primer tiempo también quisimos hacer esas asistencias y desde ahí vinieron varias de las 11 pérdidas que tuvimos. Pero el jugador argentino es generoso por naturaleza, disfruta de jugar junto con sus compañeros y no tengo duda que todo aquel al que el juego le de el pase más que el tiro, va a ir al pase. Parece que sería algo común para todos, pero no. Argentina se caracterizó siempre por eso, es lo que nos llevó a varios lugares insospechados y vamos a tratar de seguir haciéndolo. No sé quien metió tantas asistencias, pero lo felicito.
 
- Gran parte del goleo se dio con el juego interno, ¿esto fue planeado o se fue dando en el transcurso del partido?
. Nosotros sabíamos que no nos convenía hacer un juego interior clásico, de posiciones fijas y táctico, porque ellos disfrutan de eso, más allá de que nos sorprendieron con una formación inicial rara: empezaron con dos ala pivotes y con sus dos 5 en el banco. Creo que ahí nosotros sacamos un poco de ventaja porque son muy livianos Oglivie y Mitchell, pero la mayoría de los puntos fueron de caída del pick and roll. De esas 23 asistencias de las que habló tu colega, seguramente 12 o 14 habrán sido a Delía o Scola para que definieran esas clases de situaciones. Venía bastante pesado en los últimos días en relación a que teníamos que mejorar en ese aspecto para disimular una carencia de juego de espaldas, ya que no tenemos jugadores altos como para eso. Pero lo que sí tenemos son buenos definidores de pick and roll, como lo son Delía, Acuña, Scola o Saiz. Particularmente creo que fue el mejor partido de Marcos Delía en la historia de la selección por muchas cuestiones: no dejó jugar a los grandes de ellos en ningún momento, defendió tremendamente, reboteó, metió puntos, asistió. Estuvo sólido.
 
- ¿Cuánto influye en lo anímico un triunfo así? ¿Qué tan importante es haber recuperado a Garino y a Campazzo para el duelo ante Uruguay, el rival con el que han perdido?
. Y también a Luca Vildoza... después se me ponen celosos a mí. Nosotros somos profesionales, generalmente tanto una victoria como una derrota te potencian para el partido siguiente, pese a que sea de maneras diferentes. Estamos casi obligados a reponernos rápido de las cosas, porque el deporte es así, pero siempre es más lindo ganar que perder decía León Najnudel. Con respecto a lo de los chicos de Europa, obviamente que hacen el equipo más poderoso... Pato y Facu, también Luca en un momento, fueron clave para lo que fue el partido de hoy. Los hemos extrañado, aunque también sus compañeros que los reemplazaron en su momento hicieron un buen trabajo, pero lo que pasó fue que no pudimos ganar ese partido con Uruguay. Que quizás también lo podríamos haber perdido aún con ellos, porque son esos días que no encajás y el rival se agranda. Estamos felices siempre que podemos tener el equipo lo más completo posible.
 
- ¿Qué tanto influye tener a jugadores que han terminado su temporada hace meses, así como también otros que jugaron hasta hace algunos días?
. Luis Scola no ha estado jugando, pero trabajando te puedo asegurar que está hace más o menos 38 años, pero te entiendo y por eso con un grupo empezamos a entrenar antes. Hay jugadores, como el caso de Scola, que están entrenando con cuerpo técnico de selección hace casi un mes... después se fueron sumando el resto. En la selección siempre es un tema ese, porque recibís jugadores que hace tres meses que están parados y otros que están sobrecargados. De hecho, acá hay varios jugadores seleccionables que no están, por el desgaste que les significa la temporada enterado, como es el caso de Gabriel Deck, que termina jugando con una lesión. Con la adrenalida de estar jugando una Final se entiende, pero cuando festejás y parás, después no te podés mover. Siempre suceden esas cuestiones y nosotros, con los días previos de entrenamiento, tratamos de unificar un poco eso para que no se note tanto: al jugador cansado lo protegemos un poquito más desde lo físico y al otro lo exigimos también un poco más. Hoy se vio un poco Brussino, que había estado un poco fuera de su equipo en España y al principio como que le costaba, algo bastante natural. Al contrario, tanto a Campazzo, como a Garino y Vildoza se los notó muy en ritmo, muy en forma, porque para ellos es casi una continuidad. Hay que buscar el equilibrio y no estar llorando porque algunos están cansados y otros fuera de forma, simplemente hay que acomodarlos.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir