Documental

Gustavo Dejtiar, guionista del documental Jugando con el Alma: "Para los que lo hicimos quedó muy lindo"

20:37 09/04/2018 | Hablamos con Gustavo Dejtiar, guionista del documental de la generación dorada Jugando con el Alma. Se estrena el 12 de este mes en el BAFICI.

El documental se verá en el BAFICI está semana
A pocos días del estreno formal del documental Jugando con El Alma, serie de 4 capítulos enfocados en la Generación Dorada, charlamos con el guionista, Gustavo Dejtiar, para conocer todos los detalles de cómo se gestó y también la info para poder verlos.

-¿Cuándo empezaron con este proyecto?

. Surgió en 2011, estábamos trabajando en la Argentina olímpica con Christian Rémoli. Vimos que había muchas variantes y cosas que contar en un documental sobre la Generación Dorada. Empezamos a garabatear muchas cosas en ese momento y a escribir ese mismo día cuando nos juntamos a comer en La Farola de Cabildo y Congreso. Después de un tiempo de buscar algún sponsor para hacerlo juntamos varias veces para darle curso, pero no se pudo. En el 2015 apareció la oportunidad y nos presentamos para hacer una serie documental de cuatro capítulos en el INCAA. En el 2016 salió el fomento del INCAA para hacerlo y en el 2017 empezamos a rodarlo. Por mayo/junio hicimos la preproducción, buscamos material, fotos, videos de los protagonistas. Después viajamos a hacer el rodaje. Fueron 8 mil kilómetros en dos giras, una al sur y otra al norte. Terminamos en diciembre del año pasado, en San Antonio, con la entrevista que nos faltaba, que era la de Manu. Se editó entre enero y marzo y ahora empieza el BAFICI, donde nosotros estrenamos el 12, pero ahí van a salir los cuatro capítulos juntos, en una proyección de 125 minutos.

-¿Al verlo todo junto quiere decir que es todo parte de una historia sola?

. Sí, nosotros la tenemos dividida en cuatro capítulos porque es una serie documental, pero también nos sirvió para ver cómo íbamos a contar esta historia. Nosotros queríamos contar la historia de la Generación Dorada con una mirada más argentina y haciendo hincapié en la presencia de los clubes. La importancia de los clubes y de la Liga Nacional en lo que fue la formación, más allá de otros aspectos que Luis Scola los define como “la tormenta perfecta” y me parece que es acertado. Pero no dejar de ver eso, la presencia de los clubes como una célula fundamental de lo que es la Generación Dorada y en general para todos los deportes. De hecho, la serie está dedicada a los clubes porque creíamos que era algo muy importante a destacar y los protagonistas también lo piensan así. Porque la mayoría nos dijo eso. Primero la investigación habla de la infancia de cada uno, nosotros tomamos a cinco jugadores que son de los que contamos la historia de sus inicios en los dos primeros capítulos. Después vamos sumando otros porque en 120 minutos no podemos contar la historia de todos.

-¿Esos cinco son?

. Pepe Sánchez, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola y Fabricio Oberto. 

- Son prácticamente las cinco iniciales de la primera generación dorada, salvo Wolkowyski.

. Si, el Colo está bastante. El trailer, si no me equivoco, empieza con él hablando. Tomamos lo que fue ese quinteto que fue el que más resultados le dio a la Generación Dorada. La verdad es que nos encontramos con una historia hermosa para ser contado y con que había mucho material de ellos de chicos. Terminamos confirmando la hipótesis con la que fuimos a buscar las imágenes. Que los clubes son algo básico y fundamental y que es algo que hoy un poco se fue perdiendo. Esta historia de pibes que viven en el club desde la mañana o después del colegio y que los padres los vayan a buscar de las orejas jugando al deporte que sea, en este caso básquet.

- Es algo que no es autóctono, viene de España o Italia y allá casi no existen más.

. Puede que sea una transformación, yo no soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Pero la verdad es que puede ser que exista otra forma de hacer surgir a otra camada en otro deporte. Esta forma que tenemos de hacer deporte, la del club, está buena y si se puede sostener hay que hacerlo. Es algo social, no solo para sacar una Generación Dorada. Vos sabes que los que hacen básquet son 300.000 o 400.000 y llegan diez o doce. Pero para el resto también es más importante el tema de estar en el club, la contención, lo social.

-¿Cuántas proyecciones hay, a qué hora y dónde?

. Arrancamos el 12 de abril, 21:45 en el Village de Recoleta; el 15 de abril a las 19 en el Espacio Cultural Resurgimiento en Villa del Parque; 19 de abril a las 20 en Plaza Francia. Estas dos últimas son gratis. La de Plaza Francia es al aire libre. Tuvimos la experiencia del documental del 86 en Recoleta y fue genial. El 21 de abril a las 15h y el 22 de abril a las 18:15 en el Centro Cultural San Martín.

-¿Ya se proyectó?

. Tuvimos un preestreno en Saladillo ayer domingo como parte de una acción social a beneficio. Nos llamó la gente de deportes del municipio y organizaron esto para el club Ciudad de Saladillo. Nos había quedado muy buena relación del último documental y empezamos ahí. Después vienen otras, porque nos llamaron de un montón de lugares. Ya tenemos para el fin de semana que viene, sábado en Junín y domingo en Chacabuco, el 22 en Nueve de Julio, 28 en Ramos Mejía y tenemos también Roca, Bahía, Mar del Plata, Mar de Ajó, Olavarría, Lincoln, Mercedes, Necochea... hay un montón. La idea es terminar en Bell Ville y Gálvez, porque en Bell Ville hay un campus del colorado Wolkowyski y queremos hacer uno ahí y al otro día en Gálvez, que hay uno del Chapu. Para tenerlos a los dos. Como esto se va a estrenar en televisión, la idea es presentarlos en el BAFICI para después estrenarlos en TyC Sports en mayo.

-¿Quedó lindo?

. Para nosotros sí, para los que lo hicimos quedó muy lindo. Lo que tenemos es una muy buena devolución de los protagonistas. Se los mostramos en exclusiva a algunos y todos unánimemente nos elogiaron el trabajo, la investigación y rescataron lo emotivo del documental. Así que entendemos que salió bien.

-¿Hicieron llorar a Scola?

. No, pero si logramos hacer con Scola es que hable mucho. Viste que no le gusta hablar pero se entusiasmó mucho con el tema. De hecho, nos pasó algo muy gracioso con Luis. Arrancamos a hacer la nota y a la media hora recién íbamos por sus inicios en Ciudad y estábamos entrando a lo que fue su paso a Ferro y se nos acabó el tiempo que teníamos antes de que se lo lleven a la concentración. Así que Luis nos dijo que la verdad es que estaba buena y que pongamos fecha para continuar y eso es para elogiar. Yo siempre digo que la tésis es con Scola, si le preguntás algo y no te contesta con un No desde al principio ya está bien. Estuvo muy predispuesto.

Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir