La Liga 2018/19

Guido Mariani: "El Súper 20 hay que tomarlo con calma, no es definitorio"

16:06 24/09/2018 | Mariani fue la figura en el triunfo de Argentino de Junín sobre Quilmes de Mar del Plata 89-78 con 22 puntos en 30 minutos.

Penetración de Mariani ante Quilmes (Foto prensa Argentino)

Después de tener poca participación en el equipo del año pasado, Guido Mariani se encontró anoche con una realidad completamente distinta y, en el estreno de Argentino de Junín, fue la figura de su equipo ante Quilmes, anotando 22 puntos. Con él hablamos. 

- Imagino que ni vos te imaginaste un debut así.
. No, bah, uno sueña, se imagina, pero de ahí al hecho hay mucho recorrido. Creo que se dieron un par de cosas favorables. Que fuera domingo, que hubiera mucha gente, ser locales, y que el rival fuera un rival directo en la pelea por no bajar. También que en los primeros partidos es más difícil hacer scounting, y creo que eso nos benefició. Y supimos aprovecharlo.

-¿Maffei te había dicho que ibas a tener tanto protagonismo?
. No, él me dijo que no me podía prometer nada. Si funcionaba podía estar en cancha, pero también podía jugar poco. Sabía que podía tener más protagonismo que el año pasado, pero no esto. El partido se dio así.

- En la mayoría de los equipos hay mucho protagonismo de los nacionales, pero en Argentino hay 4 extranjeros. ¿Cómo fue adaptarse a eso?
. Todavía no estamos adaptados. Es difícil jugar con 4 extranjeros, y más que ninguno jugó la Liga. No conocen los rivales, los sistemas, cómo se juega. Nos va a llevar tiempo. Vamos a usar este Súper 20 para eso. Los nacionales no vamos a tirar del carro, porque eso es mentira, del carro tiramos todos, pero tenemos que ayudar a los extranjeros a que se adapten lo más rápido posible. 

-¿Y cuál creés que va a ser la marca del equipo?
. Vamos a intentar hacer lo que nos propone Daniel, que es alternar defensas, confundir, ser intensos. Si no ponemos intensidad nos va a costar ganar partidos. Y aprovechar los buenos momentos de cada uno. Ayer se dio un poco para mí y para Wiggins, y lo aprovechamos al máximo. Y defender, obviamente. También correr lo máximo posible, tanto para atacar como para defender. 

- Vos estuviste el año pasado y este año parecía que no iban a jugar. Al final se quedaron y tienen claro que la meta es mantenerse. ¿Es fácil aceptar eso de entrada o, por el contrario, es mejor saberlo bien desde un comienzo?
. Yo creo que cuando se arman los equipos hay que tener claro para qué estás. Después la Liga te pone en su lugar, pero está bueno saberlo de arranque y cuál es el objetivo. Sabemos que no vamos a ir a pelear el título con San Lorenzo, Quimsa o Instituto, pero por ahí podemos dar un paso adelante y quizá entrar a los playoffs. Obviamente la base es salvarse del descenso.

- El año pasado el Súper 20 fue bastante engañoso. Atenas jugó mal y después fue semifinalista de la Liga y Salta resultó la sorpresa y terminó descendiendo. ¿Hay que tomárselo con mucha calma al Súper 20?
. Sï, ciento por ciento. Más que nada porque no marca pauta de lo que va a ser la Liga. Muchos equipos lo usan como preparatorio, más allá de que todos lo quieren ganar. Es de ensamble, entonces eso a veces provoca sorpresas. Obviamente no es lo mismo empezar 0-8 el Súper 20 que 4-4, pero no se lo puede tomar como definitorio. 
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir