Mundial U17

Grupo A: dos selecciones latinas chocan ante gigantes de la categoría

10:31 27/06/2018 | Repasamos la previa del Grupo A del Mundial U17, el cual se disputará del 30 de junio al 8 de julio en nuestro país.

Wigness, uno de los jugadores a seguir en el Grupo A

El Grupo A del Mundial U17 de Santa Fe y Rosario tendrá como protagonistas a un par de selecciones acostumbradas a pelear en lo más alto de este tipo de categorías juveniles: Australia y Turquía. Junto a ellos, intentarán dar el golpe un par de seleccionados latinoamericanos como Puerto Rico y República Dominicana.

Australia es probablemente el mayor favorito del grupo y uno de los candidatos a estar en la lucha por las medallas. Los oceánicos vienen haciendo un excelente trabajo en sus categorías formativas desde hace años y los frutos están a la vista. De los 12 elegidos por el DT, 9 vienen de ganar el último FIBA Asia U16 y si bien no tienen las figuras explosivas de otras generaciones, poseen un par de valores a tener en cuenta: el alero Wani Swaka y el base Tamuri Wigness, quienes vienen de liderar al seleccionado en anotación durante el U16 (14,8 puntos de media) y ambos pertenecen a las filas del prestigioso Centro de Excelencia ubicado en Brisbane. En el caso de Wigness, recientemente partcipó del NBA Global Camp en Treviso, siendo uno de los destacados por los scouts.

Una mayor incógnita es la que presenta Turquía, que viene de finalizar quinto en el pasado Eurobasket U16 y en principio, no parece tener el talento de otras camadas del último tiempo. Igualmente, serán un rival muy duro y que por ejemplo viene de hacerlo un gran partido en el U16 a Francia, uno de los favoritos de este torneo, cayendo por apenas cuatro unidades: 76-80.

El escolta Mustafa Kurtuldum es su máximo referente, no solo por haberlo liderado en puntos en el mencinado Europeo (11,7 puntos), sino por también haber sido uno de los grandes destacados del últimos Adidas Next Generation, promediando 21,8 puntos y 5 rebotes para el Efes U18.

Entre los latinos, el que parece estar mejor parado es Puerto Rico, conjunto que finalizó tercero en el U16 que se disputó en Formosa durante el 2017, certamen en el que vencieron a mundialistas como República Dominicana (94-88) y Argentina (78-67), además de presentarle batalla a Canadá (66-81). El base Andre Curbelo, miembro del Long Island High School, es el jugador a seguir: viene de promediar 21,8 puntos y 7 rebotes en el U16.

Por último, veremos hasta dónde puede llegar República Dominicana, seleccionado que terminó quinto en el U16 del 2017, con el perimetral David Jones como su máxima figura, con una media de 19 puntos y 6,2 rebotes. Jones, de solo 16 años, ya la rompe incluso por encima de su categoría, promediando 10 puntos en 16,2 minutos durante el reciente FIBA Américas U18. ¿El gran problema de los dominocanos? La falta de altura: su jugador más alto mide 1,98.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir