Prefederal

Gran dominio visitante en el inicio del Prefederal

13:28 20/04/2015 | Arrancó el Prefederal y la balanza se inclinó hacia los huéspedes. Ganaron Ramos Mejía, Racing, GEVP y Hacoaj. Caza y Pesca fue el único local ganador.

Caza y Pesca fue el único equipo que ganó en casa, después de vencer 69-56 a Boca. (foto: Prensa Caza y Pesca).

PREFEDERAL FEBAMBA

 

1° FECHA

 

GRUPO 1

 

Estudiantil Porteño 60 - Ramos Mejía 73

La mayor alegría para Ramos / Prensa Estudiantil Porteño

 

Con un Martín Cuello intratable, figura dentro de un equipo con varios puntos altos y goleador de la noche con 22, Ramos Mejía venció como visitante a su clásico rival Estudiantil Porteño, 73-60, y de este modo arrancó de manera inmejorable su camino en el Prefederal.

Ante un gran marco de público, con tribuna colmada y gente apostada en los cuatro costados, la visita se hizo fuerte frente a un rival con quien tenía cuentas por saldar desde el año pasado, cuando por primera vez se enfrentaron en la máxima división de FeBAMBA, y debió soportar dos amplias derrotas. Por eso, cuando la chicharra final determinó la conclusión, el desahogo en los hinchas del Rancho evidenciaba la necesidad de descargar todo el tiempo que debió esperar para vencer al vecino.

Su triunfo fue inobjetable, salvo un parcial en el primer cuarto cuando el local pudo escaparse a cinco (9-4) por intermedio de tres triples consecutivos; siempre fue quien manejó las acciones, recostado por una media cancha versátil y ágil (Kevin Jerez Pilotti y Joaquín Olmedo), acompañados por el mencionado Cuello, y dos hombres altos (Maximiliano Tabieres y Juan Talpone) fajándose con los postes locales (Sebastián Morales y Martín Gareis). El inicio fue impreciso, se notaban los nervios de ambos; las pérdidas se sumaban y debieron pasar más de dos minutos para abrir el tanteador. Porteño salió al rectángulo con Juan Damelli en la conducción, Ignacio Del Peral acompañándolo en el perímetro, Javier Sánchez como arma letal desde los lanzamientos externos, y Morales con Gareis en la zona pintada, aunque el ex San Lorenzo con mayores libertades para moverse en el frente de ataque. Tras una ráfaga de buen básquet, el cotejo volvió a caer en un bache, cerrando los primeros diez con el local arriba por un doble, gracias a un rompimiento por la franja derecha de Ignacio Spagnuolo, el juvenil de primer año quien terminó convirtiéndose en el goleador de su equipo, con 12.

El segundo cuarto fue lo mejor del visitante, subiendo gradualmente su nivel a medida que pasaban los minutos, desconcertando a los dirigidos por Juani González, quienes no solo perdían balones, sino además eran testigos privilegiados de jugadas con alto contenido técnico a cargo de Pilotti y Olmedo. Fue el peor momento de Porteño; Ramos se escapó a 14, dejando la sensación que si el local no reseteaba el chip, podía pasarla mal.

Tras el descanso largo, se diluyó la fantasía del visitante; Estudiantil ajustó las marcas, volvió el quinteto inicial, y de manera lenta pero sin pausas, comenzó a minar aquella ventaja que llegó a ser de 16. Ya no entraban a la llave tan cómodos, Olmedo no dispuso de tantas libertades, Cuello se tomó una licencia no gravitando, y así entonces, con los aportes de Spagnuolo y Damelli, acompañados por un Del Peral activo en las marcas y transiciones, entraron al cuarto decisivo abajo por 9 (44-53).

Allí, en un lapso de cinco minutos, se vio lo mejor del local; con tres bombas consecutivas (dos de Diego Abeledo, otra de Damelli), se pusieron a un solo doble, y pareció que encaraba el tramo final mejor parado. Pero tuvo dos posesiones mal aprovechadas, y ante un rival con gente experimentada, si no golpeás en esos instantes, se torna complicado volver a tener esas chances. Fue así nomás; dos bombas de Jerez, el martilleo de Cuello con lanzamientos de media distancia, la lucha sin cuartel de Tabieres con Abeledo y sobre todo, el muy buen ingreso de Juan Sebastián Ferreyra, con un espíritu revulsivo encomiable, Ramos volvió a marcar distancias graduales, hasta lograr, restando poco menos de dos minutos, dos dígitos de distancia.

No hubo tiempo para más, salvo el desfile por cinco personales de Sánchez, Damelli y Morales, y con ello, esfumarse las últimas esperanzas de revertir algo que ya a esa altura era irreversible. Ganó la visita, en un cotejo áspero, de no tan buen nivel técnico, pero con altísima carga emocional, con dos tribunas que cantaron toda la noche, y una vez finalizado todo, demostraron estar a la altura de la fiesta. Por un lado, festejos sin entrar en la desmesura ni cargadas; por el otro, hidalguía reconociendo en silencio la superioridad contraria, y aplaudiendo a sus jugadores por la entrega.

 

Estudiantil Porteño (60): Damelli 9, Del Peral 6, Sánchez 11, Morales 8, Gareis 8 (FI); I. Spagnuolo 12, Abeledo 6, Belloni 0, F. Spagnuolo 0. DT: Juan González

Ramos Mejía (73): Jerez Pilotti 13, Olmedo 6, Cuello 22, Tabieres 16, Talpone 1 (FI); Kralj 4, Burdman 7, Ferreyra 4. DT: Andrés García.

Parciales: 19-17, 24-38, 44-53, 60-73

Cancha: Estudiantil Porteño

Arbitros: Pablo Estévez- Cristian Salguero

Público: 400 espectadores

 

 

Morón Basket 53 - Racing Club 61

Racing se hizo fuerte en Morón / Prensa Morón Basket

 

Por la primera fecha del Torneo Pre-Federal 2015, Morón Basket cayó derrotado 61-53 ante Racing Club de Avellaneda en condición de local. El dueño de casa contó con buenas actuaciones de Emanuel Sayal y Mauro Pérez Ondarts. En la vereda rival, se destacaron Maximiliano Bertolino y Neri Ihitz.

Un primer parcial en el que Morón Basket apostó al juego perimetral. Intentó herir al rival de turno con los lanzamientos de tres puntos permanentemente, pero sin descuidarse en el retroceso ya que buscaba cortar la ofensiva de Racing desde la salida. Buen movimiento de pelota entre Fernando Lamela (5) y Jerónimo Fernández Chávez (5), para abastecer la pintura conformada por Sayal (11) y Martín Terzi (6). El equipo del oeste se fue al primer descanso arriba 14-13.

Para el segundo cuarto, Morón buscó continuar por la misma vía de juego: mover la pelota rápidamente y buscar un jugador libre en el hueco de la defensa rival, aunque esta vez no lo logró. Racing, en un juego más interno y duro en defensa, lo superó en el marcador y aprovechó la poca eficacia en el tiro del local. La escasa efectividad local, y el atoramiento de la Academia, produjo que Racing pudiera correr de contra con mayor fluidez. Dejó a Morón Basket con 9 puntos y al término de los segundos diez minutos, se fue al descanso por 44-25.

Luego del receso, los jugadores de Morón Basket lograron recuperarse en el juego. Primero buscó intensamente la conversión detrás de la línea de 6.75m, pero básicamente le hurtó a Racing la mayoría de los rebotes, contó con una encendida actuación de Sayal, quien anotó 7 tantos y obtuvo 5 rebotes durante este parcial. Impuso la antítesis y dejó atrás el primer tiempo. Sin dudas lo que benefició al conjunto del Oeste fue la intensidad con que disputaron cada balón y la concentración fue fundamental. La mínima diferencia fue de 6 puntos.  De esa forma, con un doble en el final del tercer cuarto la distancia era sólo de ocho puntos a favor del equipo de Avellaneda: 41-49.

Con el cansancio y tras un tercer cuarto explosivo, Morón Basket salió a buscar al rival desde el comienzo del último chico. De este modo, tuvo una pequeña ilusión ya que a falta de cinco minutos se puso a cuatro de su rival (47-51), algo que no estaba dentro de los planes. Racing parecía cerrar el partido, pero este joven equipo –que espera la llegada de Maximiliano Stanic, Lucio Redivo, entre otros- dio signo de vida durante todo el segundo tiempo.

Finalmente el equipo del oeste no pudo ante Racing, luego del intento del local, la visita reaccionó con un efectivo y astuto Neri Ihitz, que cobró 18 puntos (6/11 TC) y 5 rebotes. También acudió a una defensa zonal, situación que Morón no pudo quebrantar, a pesar de su intenso juego perimetral. El resultado fue derrota 53-61 para Morón Basket, aunque con un saldo positivo ya que aún no tiene a disposición todos sus jugadores, motivo que tuvo la presencia de todos los jóvenes, que sacaron adelante un partido que se había hecho cuesta arriba en el primer tiempo.

 

Morón Basket (53): Lamela 5, Fernández Chávez 5, Pérez Ondarts 11, Terzi 6 y Sayal 11 (FI); Amaxopulos 8, Rivero 7. DT: Daniel Santagada.

Racing Club (61): Bertolino 12, González 6, Cacciola 10, Barreda 4, Zekas 11 (FI); Ihitz 18. DT: Sebastián Intonio.

Estadio Club Morón.

Parciales: 14-13, 23-44, 41-49 y 53-61

 

 

GRUPO 2

 

Caza y Pesca 69 - Boca Juniors 56

Ganó Caza y Pesca / Prensa Caza y Pesca

 

Caza y Pesca comenzó con el pie derecho el primer partido del Prefederal. El equipo de Don Torcuato le ganó a Boca por 69 – 56. El goleador y figura fue Juan Ignacio Bello con 24 puntos y 5 asistencias. De esta manera, luego de la ansiedad y postergación de inicio del torneo, el Tiburón se llevó la victoria frente a los Xeneizes. En la visita, el goleador fue Christian Boudet, con 14, seguido por Martín Estivill con 13.

El marcador se abrió con un doble de Facundo Méndez luego que la visita errara un triple. Enseguida, Juan Martín Reggi, jugador clave para marcar el rumbo a lo largo del partido, mete el primer doble para empezar a sacar una diferencia en apenas un puñado de minutos. La conexión entre Bello y Reggi hizo que el local comenzara a delirar en la tribuna y que la gente lo acompañe. Raúl Salvatierra cerró con un triple el primer cuarto dejando el tanteador 14 – 4. Por el lado de Boca, con un plantel con muchos juveniles, mostró fallas a la hora de definir.

El segundo cuarto, Boca intentó acercarse generando presiones a Bello, quien llevaba el mando el equipo. No tuvo éxitos, ya que con su velocidad para quitarse la marca de encima, logró sacar la mayor diferencia luego de un triple, (29 -13).

El tercer cuarto los de Don Torcuato comenzaron con algunas fallas a la hora de estar bajo el aro pero la visita no supo aprovecharlo. Mas allá de haber robado dos pelotas, en ningún momento se puso arriba en el marcador. El equipo supo manejar el partido durante todo el encuentro. Con buenas actuaciones individuales y por momentos gran nivel en lo colectivo, Caza y Pesca mostró una buena cara para comenzar con el pie derecho. La visita no encontró su juego ni se sintió cómodo con la presión y el liderazgo del local durante todo el partido.

 

Caza y Pesca (69): Bello 24, Reggi 14, Bolgeri 6, Salvatierra 10, Méndez 8, Marcos Villareal 2, César Gagna 0, Luis Mercado 0, Ezequiel Amaya 5. DT: Daniel Bello

Boca Juniors (56): Nahuel Paciotti 10, Martín Estivill 13, Christian Boudet 14, Gabriel Russo 3, Alejo Rodríguez 4, Valentín Garello 9, Nicolás Tallone 3, Nicolás Remolino 0, José Bione 0, Gianluca Brignardello 0. DT: Juan Fernández.

Parciales: 16-8, 23-18, 11-16, 19-14

 

 

Imperio Juniors 49 - GEVP 91

GEVP, dueño del clásico / Prensa Imperio Juniors

 

En la previa prometía, porque tanto Imperio como GEVP mantuvieron la base de sus equipos, y se reforzaron con jugadores de categoría, además de tener en el banco juveniles con gran proyección, aunque Imperio tuvo la ausencia de Pablo Catapano, lesionado y del serbio Marko Zoric, que estuvo ausente. Como todo clásico entre vecinos, el comienzo fue intenso, con un primer cuarto jugado con ganas, pero con muchas imprecisiones en ambos equipos, lo que determinó que el goleo sea bajo, y termine empatado en 14 puntos.

Pero ya a partir del segundo cuarto, Parque empezó a imponer su mayor contextura física en ambos tableros, y con un gran trabajo del pivote Fricil, comenzó a marcar diferencias, que llevó a 14 puntos de ventaja para el visitante, al finalizar el primer tiempo. En el tercer cuarto Imperio no encontraba el aro para descontar, y Parque realizó una muy buena tarea, con los grandotes Emanuel Ravera y Fricil que entre ambos metieron 16 puntos en ese cuarto, extendiendo la ventaja a 31.

En el último cuarto nada cambió, Imperio intentó descontar la desventaja, pero Parque no bajó el gran nivel exhibido y terminó triunfando por 93 a 49. El equipo visitante tuvo 4 jugadores marcando más de 10 puntos. En el local se destacó Facundo Escobar, goleador con 14, incluido 2 triples; mientras que en la visita Camagni fue el goleador con 18, Fricil con 17, Gastón Mastrocola con 15 (metió 3 triples) y Ravera con 14.

 

Imperio Juniors (49): Borda 6, Garcia 6, Righero 3, Zilla 8 y Escobar 14 (FI); Fontán 2, Buzzalino 4, Turner 6, Messina 8. No ingresaron: Vasallo, Pelain y Gavagnin. DT: Carlos Ballester.

GEVP (91): Mastrocola 15, Prandi 8, Pazos 0, Ravera 14, Fricil 17 (FI); Camagni 18, Cisterna 8, Rellihan 4, Isa 2, Castro 5, Ríos 0, Funes 0. DT: Quintans.

Parciales: 14-14, 25-39, 38-69 y 49-91

Arbitros: Britez Aníbal y Gurman Rodolfo.

Cancha: Imperio Juniors.

 

 

Crovara 60 - Náutico Hacoaj 61

Hacoaj dio el golpe en Madero / Prensa Crovara

 

Hacoaj sorprendió de entrada y se llevó un triunfo muy ajustado de Villa Madero. Dos tiros libres de Federico Glinberg faltando 20 segundos le dieron la victoria a los del norte 61 a 60 sobre Crovara.

Con 18 puntos y 17 rebotes de Grinberg y una gran actuación de Sebastián Álvarez y Diego Ríos, ambos con 13 puntos, Hacoaj superó a los conducidos por Néstor Smutniak, que tuvo como destacado a su base Camilo Cáceres con 22 puntos, seguido por el Ala-Pívot Emiliano Mazucco con 11.

El primer cuarto fue totalmente dominado por la visita, arrancando con un parcial de 7-0,; el conjunto de Villa Madero reaccionó con 5 puntos consecutivos pero nuevamente una ráfaga goleadora (parcial 9-0) coloco al equipo de Pato Neilan 11 arriba faltando 3′ 35″ para que finalice el período.

El segundo cuarto arrancó con un Crovara más metido en el juego y con su intensidad logró un parcial de 11-1 en 3 minutos que lo acercó a 3 (19-22). El partido se emparejó y fue punto a punto; faltando 2 minutos el equipo de La Matanza pasó al frente (33-31) y logró cerrar el cuarto 3 puntos arriba (35-32).

El tercer período fue muy parejo y no lograron sacarse más de una posesión de distancia en el marcador. Este cuarto termino 46-44 a favor de Crovara.

A la hora de la definición del juego en los últimos 10 minutos el equipo del Polaco Smutniak parecía estar mejor plantado en la cancha. A tan solo 50 segundos del final, Crovara se encontraba ganando el juego por 4, sin embargo un doble y falta convertido por Álvarez y dos tiros libres convertidos por su goleador los pusieron 60-61 en el marcador. Con 20 segundos en el reloj de juego la última posesión fue para el local pero dos lanzamientos marrados concluyeron el juego y le dieron la victoria a Hacoaj.

 

Crovara (60): Cáceres 22, Burgos 4, Barreiro 10, Mazzucco 11, Guillamondegui 3 (FI); Buosi 10, Sein, González.

Náutico Hacoaj (61): Alzaga 8, Sirlin 11, Álvarez 13, Ríos 13, Grinberg 18 (FI); Luchansky 5, Fretes.

Parciales: 8-21, 35-32, 46-44 y 60-61

 

 

 

 

Etiquetado como:

Compartir