TFB 2014/15

Gimnasia (LP) lo ganó en suplementario y sigue líder

14:51 09/02/2015 | El Lobo ganó una pulseada durísima en su visita a Pedro Echagüe. También ganaron Unión Vecinal, Estudiantes, River, Independiente, San Lorenzo y Platense.

El Lobo logró un triunfazo en casa de Pedro Echagüe y sigue liderando la conferencia.

TORNEO FEDERAL 2014/15

CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE

River Plate 78 - Villa Mitre de Capital Federal 64
River se impuso con claridad ante Villa Mitre / Prensa River Plate

El Millonario dominó el partido desde el inicio y, pese a que la visita achicó la diferencia en el último cuarto, logró un merecido triunfo por 78-64. Guillermo Crespo fue el máximo anotador del encuentro y Alejandro Fidalgo lideró en asistencias.
Por la 22ª fecha del Torneo Federal, River consiguió una importante victoria por 78-64 sobre Villa Mitre. En un duelo que reunía a equipos que venían de caer en la jornada del viernes, el Millonario fue el mejor de los dos y terminó festejando merecidamente.
Los primeros minutos mostraron paridad, con el local sumando con Fucek y un buen trabajo de Santori en el rival (10-10). Luego, River tomó el control del partido y consiguió un parcial de 9-0, aunque el capitán visitante volvió a aparecer para descontar (19-15). En el cierre del cuarto, un triple del ingresado Escobar y otros dos de Crespo le dieron un buen margen al dueño de casa, que terminó ese período 28-15 arriba.
En el segundo, Villa Mitre mejoró su defensa en la pintura, pero, con la conducción de Fidalgo y buenos movimientos en ofensiva, River apostó a sus tiradores y sumó 15 de sus 18 puntos en ese cuarto con lanzamientos de tres puntos: Carreras y Gianluca Pellegrino anotaron dos veces cada uno por esa vía y Escobar sumó un nuevo acierto a su cuenta. La visita encontró en Da Silva a su hombre de ataque más peligroso y el primer tiempo terminó con ventaja de 17 para los de Roberto Santin (46-29).
River mantuvo el dominio en el tercer cuarto y comenzó a definir el partido repartiendo el goleo entre Fucek, Crespo y Maximiliano Pellegrino. Mitre intentó responder con Guldris, pero los locales le cerraron los caminos y el equipo de Federico Carbone sólo pudo anotar nueve puntos en ese período. Así, River llegó a los 10 minutos finales con un cómodo 64-38 a su favor.
Pese a la amplia diferencia en el marcador, el conjunto visitante buscó descontar y, con un ingreso positivo de Madoz, consiguió un parcial de 8-0 en el comienzo del último cuarto. Maximiliano Pellegrino volvió a estirar la ventaja, aunque Mitre siguió insistiendo y llegó a ponerse a 12 con tres minutos y medio por jugarse (70-58). A partir de ahí, River reacomodó algunas piezas y, con su formación inicial otra vez en cancha, pudo liquidar el partido sin correr riesgos.

River Plate (78): Alejandro Fidalgo 3, Maximiliano Pellegrino 15, Xavier Carreras 12, Guillermo Crespo 18, Emiliano Fucek 13 (FI), Facundo Escobar 6, Gianluca Pellegrino 9, Mariano Piaggio, Federico García, Felipe Sánchez 2, Hugo Palacio. No ingresó: Juan Pablo Noseda. Entrenador: Roberto Santin; AT: Edgardo D’Antoni / Agustín Bajz; PF: Sebastián Cantiani; Utilero: Daniel Ortiz.
Villa Mitre (64): Rodrigo Monier 6, Martín Massone 10, Andrés Santori 8, Facundo Lapadula 3, Juan Guldris 5 (FI), Pablo Da Silva Ertola 10, Franco Tonelli 4, Julián Raptis 5, Facundo Madoz 10, Tomás Gutiérrez 3. No ingresaron: Gabriel Rodríguez, Yago Iglesias. Entrenador: Federico Carbone; AT: Guido Fabbris.
Parciales: 28-15, 18-14 (46-29), 18-9 (64-38), 14-26 (78-64)
Arbitros: Martín Ibáñez y Martín Quintana
Cancha: Microestadio River Plate
Fuente y foto: Prensa River

Huracán de San Justo 62 - Platense 84
Platense venció a Huracán de San Justo y no detiene su marcha / Prensa Platense Básquetbol

Platense  anoche por 84 a 62 a Huracán de San Justo como visitante y sumó su 6ta victoria de manera consecutiva, para seguir en lo más alto de la tabla. Sebastián Farías fue el goleador del juego con 20 puntos.
Por la 22da jornada del Torneo Federal de Básquetbol, Platense sumó un nuevo triunfo anoche al imponerse como visitante a Huracán de San Justo por 84 a 62 para mantenerse en lo más alto de la Zona Capital-Bonaerense, en busca del ascenso al Torneo Nacional de Ascenso.
Un buen arranque de la mano de Alfio Niello (7 puntos, 1 triple) y un encendido Sebastián Farías le permitieron a Platense empezar a sacar diferencias, esto sumado a una defensa firme que le cerró los caminos a Huracán redondearon un triunfo parcial luego de esos primeros diez minutos por 17-27.
En el segundo parcial la historia no cambió demasiado, con un conjunto visitante tomando la iniciativa y más efectivo en ataque. Luego de un pequeño lapso promediando el segundo capítulo, en el cual el “Globo” comenzó a achicar distancias, reapareció Platense con el goleo de Sebastián Sevegnani (7pts, 1 triple) y “Nacho” Romani (dos triples) para irse cómodo al frente al entretiempo (30-47).
Huracán parecía reaccionar en el comienzo del segundo tiempo, pero nuevamente el “Calamar” ajustó la defensa y tuvo el goleo de Sebastián Farías (7pts), el aporte de "Guille" López desde el banco (6pts) y nuevamente de Sebastián Sevegnani (4pts) para frenar la embestida local y empezar a liquidar el pleito (45-66).
Pese a que en los últimos diez minutos Huracán intentó acercarse, la historia ya estaba casi escrita, porque los del “Negro” Vázquez estuvieron firmes de arranque (con un parcial de 8-0) y luego manejaron muy bien el partido para llevárselo clara y merecidamente por 84 a 62.
Nuevo triunfo de Platense, que ganó con la autoridad de un puntero, en una cancha complicada y jugando bien en varios pasajes del encuentro, con una buena defensa, un goleo bien repartido (además de la gran efectividad en triples en el primer tiempo) y la aparición de Sebastián Farías (20) y Sebastián Sevegnani (17) como estandartes del triunfo.
En la próxima jornada, el “Marrón”, que sumó su sexto triunfo de manera consecutiva y lidera la Zona Capital-Bonaerense junto a Gimnasia y Estudiantes de La Plata, recibirá en el Micro-estadio "Ciudad de Vicente López" a Pedro Echague el viernes a partir de las 21:00 hs. En tanto, Huracán (SJ) visita a Independiente en Tandil.

Huracán de San Justo (64): Matías Paciotti 11, Juan I. Bello 14, Germán Fernández 8, Juan Pérez 7, Sebastián Paz Duarte 6 (FI); Andres Santa 13, Gabriel Pires 0, Facundo Ianelli 0, Juan Cruz Martínez 1, No Ingreso: Ezequiel Manzanares. DT: Mauro Salzman. AT: German Tamagusuku.
Platense (84): Lucas Gornatti 7, Sebastián Farías 20, Alfio Niello 7, Fabián Gabriel 2, Alejandro Pappalardi 7 (FI); Ignacio Romani 6, Sebastián Sevegnani 19, Agustín Actis Benitez 8, Guillermo López 6, Francisco Díaz 2. DT: Alejandro Vázquez. AT: Héctor Carreras.
Parciales: 17-27 (17-27), 13-20 (30-47), 15-19 (45-66) y 17-18 (62-84).
Arbitros: Primer Juez: Rodríguez, Dora Vanesa / Segundo Juez: Monti, Diego.
Comisionado Técnico: Marino, Ricardo Alfredo.
Estadio: Juan Carlos Mancuso.
Público: 150 personas.

Pedro Echague de Capital Federal 83 - Gimnasia y Esgrima La Plata 89
Garra de Lobo / Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata

Gimnasia consiguió un gran triunfo ante Pedro Echagüe como visitante, en lo que fue la fecha número 22 del torneo federal. Con resultado de 89-83, en tiempo suplementario, sigue manteniendo la primera ubicación en la tabla de su conferencia.
El lobo tuvo un partido de esos que marcan a fuego el carácter, porque logró sobreponerse a la adversidad que sufrió en el juego y terminó logrando una victoria en condición de visitante ante un duro rival como Pedro Echagüe, que le permite continuar prendido en la cima de las posiciones.
Los arranques fueron donde le costó al albiazul hacer pie, tanto en el primero como en el tercer cuarto. Allí fue donde el local logró cosechar una ventaja, primeramente superándolo en el ataque, era la defensa la que fallaba y no podía hacer valer lo convertido en el aro rival. 26-18 finalizaba el primer periodo.
En los segundos diez minutos, llegó el ajuste defensivo y se dio la paridad, manteniendo los triperos el ritmo en su ofensiva, lograban descontar dos puntos para irse al descanso abajo por 43-37. Sin embargo en la vuelta a las acciones volvió a crecer la brecha, en este caso por el factor ofensivo, en el cual se daba una merma y Echagüe siendo un poco más preciso y regular, escapaba a 60-47 de cara al parcial de cierre.
Fue a cara lavada como salió Gimnasia, decidido a remontar, plasmando esa decisión en el juego. Se levantó la figura de Lisandro Villa, quien con 26 puntos sería el goleador, además de tomar 13 rebotes, rubro en el que se destacó Herman Banegas también, con 15 bajados en total, 7 de ellos en la zona pintada contraria. Pero la capa de héroe sería para Leonardo La Bella, que en la última bola, con cinco segundos en el reloj, tomó un tiro de tres puntos en la zona de mitad de cancha que se convirtió en un grito eufórico de todo el público tripero que acompañó al equipo, porque logró empatar el encuentro en 74 y exigir un tiempo suplementario, el base bahiense además completaría una interesante planilla con 21 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.
Los cinco minutos agregados, fueron una extensión de ese gran cuarto periodo del elenco de Cesar Adriani, que pudo por primera vez tomar las riendas del tanteador y cerrar el partido a su favor, siendo lo suficientemente certero desde la línea de simples. 89-83 fue el número definitivo.

Pedro Echagüe (83): Gutierrez 21- Canzutti 3- Pacciotti 14- Argento 16- PerezOndart 13 (Fi)- Kot 3- Heffes 0- Segon 13- Laino 0- Zornada 0- Gancedo- Piaggio. DT: Boadaz.
Gimnasia (89): Pérez 2- La Bella 21- Fillol 16- Villa 26- Banegas 14 (Fi)- Rusconi 4- Vieyra 3- Sotelo 3- Chami-Lancieri-Zulberti. DT: Adriani.
Parciales: 26-18, 43-37, 60-47, 74-74 y 83-89.
Arbitros: Dominguez – Colombatti.
Cancha: Pedro Echagüe.

Unión Vecinal de La Plata 88 - Belgrano de San Nicolás 67
Unión le marcó el territorio / 3.05 Nuestro Básquet

La semana pasada había perdido en su casa después de cinco victorias al hilo como local y encima sigue jugando sin una pieza clave como Javier García. Cualquier equipo podría llenarse de dudas en esa situación, pero Unión Vecinal no es de esos. Por el contrario, saltó al parquet con más convicción que nunca y le ganó 88-67 a Belgrano de San Nicolás en el Miguel García, como para dejar bien en claro quién es el que manda en calle 9. Desde el vamos lastimó con Juany Bruno (13 de sus 29 puntos en el cuarto inicial), indetenible para Gabini y Ferrero, y transformó la carencia en virtud: ante la falta de internos, subió el ritmo de juego hasta el punto que la visita no pudo seguirlo. Sembró en los dos primeros cuartos y cosechó en el tercero con un buen ingreso de Ciuffo (dos triples) para respaldar a Bruno y Mariano García, que se anotó con 21 tantos y 13 rebotes. Los nicoleños sintieron el desgaste de haber jugado el viernes y su único objetivo fue perder por menos de 29 (la diferencia en el juego de ida), algo que finalmente lograron. UV sintió la señal de alarma cuando Coronado cayó con un posible esguince de tobillo y bajó el pie del acelerador en el cierre, donde terminó jugando con los juveniles. Es que mañana tiene que viajar a Tandil y ahí la historia será distinta. Pero anoche, jugando en casa, marcó territorio. Y eso siempre es un motivo para celebrar.

Unión Vecinal (88): Lisandro García Ghigliani 2, Matías Schoffen 0, Mariano García 21, Juan Bruno 29, Jorge Coronado 4 (FI); Gonzalo Genoro 10, Federico González 7, Matías Ciuffo 11, Iván Gorostegui 0, Felipe Urtiaga 3, Ezequiel Arce 1. DT: Ignacio Navazo.
Belgrano de San Nicolás (67): Gonzalo Silvero 6, Nahuel Calvo 3, Leonardo Lete 10, Roberto Gabini 3, Diego Ferrero 9 (FI); Sebastián Andollo 9, Elías Eterovich 3, Franco Cionco 12, Joaquín Eseverri 5, Nicolás Maffei 4, Víctor Fernández 0. DT: Angel Cacharí.
Parciales: 22-20, 36-32 y 61-43.
Cancha: Unión Vecinal.
Arbitros: Sebastián Moncloba y Ezequiel Grosso.

Estudiantes de La Plata 83 - San Martín de Junín 70
Estudiantes (LP) aplastó a San Martín y sigue arriba / Prensa Estudiantes de La Plata

El quinteto albirrojo derrotó con solvencia 83-70 a su par juninense, se mantiene en lo más alto de la conferencia Capital Bonaerense y se acerca por primera vez a los playoffs del Torneo Federal. El equipo fue la figura de una gran noche en City Bell.
Estudiantes, con una notable producción colectiva y un ataque que dejó sin respuestas a su oponente, le ganó a San Martín 83-70 y no se baja de la punta de la conferencia. Pablo Bendel fue el máximo anotador pincha con 12 puntos, aunque es de destacar que todos los jugadores que utilizó Mauricio López se hicieron presentes en el tanteador, salvo Alejo Orquín, cadete de primer año que jugó su segundo encuentro (el anterior fue en el clásico frente a Gimnasia) en el Torneo Federal.
Todo fue de Estudiantes. De principio a fin, más allá que en el último parcial López decidió darle minutos a varios elementos juveniles o jugadores que venían jugando pocos minutos o de recuperarse de lesiones, como por ejemplo Rodrigo Fillol.
En el primer parcial Estudiantes comprendió que lo suyo, en ataque, era romper la defensa de San Martín y apostar al juego interior con Leo Rodríguez. Así Bendel y Cejas lastimaron con sus penetraciones y Estudiantes comenzó a controlar el tanteador. Pero San Martín se mantenía en juego porque Di Perna y Martínez le daban ese aire necesario que luego con el correr del partido fue desapareciendo. Con una ventaja de 5 puntos, 16-11, Estudiantes volvió mucho mejor de un tiempo muerto y eso no notó notoriamente en el desarrollo del juego. Se acomodó muy en su cerco reboteador (el porcentaja final en esta materia fue 70% a 30 del los juninenses), no le dio muchas opciones a la visita que dependió de sus tiros externos.
El segundo cuarto comenzó con el score 20-16, e inmediatamente el Pincha con Blas Gerardi hizo mella en una defensa muy débil. Con tantos debajo del canasto y un triple de Juan Sartorelli a falta de 3.08 mintos para el cierre de este cuarto, dejó a Estudiantes 10 puntos arriba 37-27. Ese fue el primer gran golpe que le aplicó el conjunto de Mauricio López a San Martín.
Intentó la visita con una serie de triples, pero respondió Estudiantes con Cordero y luego con Fillol y así el primer tiempo culminó con esos 10 puntos que había logrado el conjunto estudiantil desde ese triple de Sartorelli: 44-34.
Una arranque letal en el tercer cuarto de Estudiantes no hizo más que noquear a su par de Junín. Un parcial de 9-0, a partir de corridas de Bendel, Cejas, más un triple de Cordero y con una defensa muy dura, fue letal para que el partido quede prácticamente definido. Con esa diferencia, 53-34, Estudiantes no aflojó, por el contrario la intensidad defensiva fue la misma y originó que la visita sólo dependa de tiros externos, los cuales brillaron por su ausencia. A esto se le agregó que el Pincha en ataque siguió corriendo con sus perimetrales y volvió a encontrar bien afilado a Walter Cordero desde larga dimensión.
El final del tercer parcial dejó el juego ya resuelto 66-42 y con un conjunto estudiantil que por momentos se dio el lujo de florearse en ofensiva, con mucha rotación de balón y algunos pases de lujo para culminar con grandes anotaciones.
Ya el último cuarto estuvo para las estadísticas porque la visita tiró la toalla ya en el comienzo de este período y porque con el correr de los minutos Mauricio López le dio descanso a las grandes figuras: Bendel, Cejas, Cordero, Rodríguez y Sartorelli; y dejar en el rectángulo de juego a Serantes, Herrera, Fillol, Federico Attademo y Orquín.
Estudiantes ganó con gran solvencia pero por sobre todas las cosas con un juego colectivo superlativo que sigue alimentando las ilusiones de jugar por primera vez en su corta historia en el Federal los Play-Off.

José Hernández de Capital Federal 78 - Independiente de Tandil 79
Independiente de Tandil sufrió hasta el final / Prensa José Hernández

En un partido muy cerrado, el conjunto de Guillermo Tasso padeció hasta el último segundo para volver al triunfo. Se impuso por 79 a 78 ante José Hernández, como visitante. Andrizzi (19 puntos) y Carabajal (17) fueron las figuras del encuentro.
Que el último lanzamiento de tres puntos, ejectuado casi desde la mitad de cancha por Lautaro Cisterna, haya coqueteado con el cesto fue un claro reflejo del partido parejo que protagonizaron José Hernández e Independiente de Tandil, siendo ganador este último por 79 a 78. En un duelo necesitados (los dos venían de duras derrotas), fue un juego no apto para cardíacos.
El dominio fue repartido, cada cual a su manera impuso su juego en distintos momentos. El local comenzó haciéndose fuerte en el juego interior y en las contras; en cambio la visita tuvo un gran porcentaje de efectividad en triples (7 de 10 en la etapa inicial). En el primer cuarto, Hardstock sobresasalió con 11 puntos (tres triples y un doble). El dueño supo aprovechar algunos recuperos y contó con goléo repartido de Pazzaglia, Cisterna y Ziegler, quien a 11 segundos del final puso la mínima ventaja para los de Mataderos (24-23).
En el desarrolo de los segundos diez minutos, continuó la paridad entre ambos. Pero los tandilenses nuevamente fueron implacables con los lanzamientos de tres puntos, aunque en esta ocasión se lució Andrizzi (6 puntos en dicha vía). En tanto Hernández aprovechó a un encendido Pazzaglia (7 tantos, con un triple y dos dobles). La diferencia no varió entre ambos, pero el ganador esta vez fue el visitante (39-38) tras dos libres convertidos por el base Dillascio, quien fue un gran aporte desde el banco (6 tantos).
El tercer cuarto, los de Mataderos, como sucedió en otros encuentros, tomaron decisiones apresuradas en el ataque. Los malos pases y el abuso en recurrir al tiro externo generó que Independiente se aleje en el tablero a falta de dos minutos para el final. Un intratable Carabajal en la pintura (aportó 8 tantos) complicó el trámite para los dirigidos por Marcelo Blotta, que no encontraron respuestas.
Sin embargo, en el período final, si bien Independiente trató de cerrar el juego en los primeros minutos, José Hernández logró acercarse en el marcador. Lejos estuvo la eficacia de Independiente del primer tiempo en tiro externo, aunque hubo apariciones claves de Carabajal y Dillascio en el goléo. El local entendió que el negocio estaba en jugar bajo el cesto. Y así empezó a tener más protagonismo Sierra y Ziegler, quienes fueron grandes responsables de la levantada en el cierre del cotejo. Los de Mataderos tuvieron la posibilidad de definir en la última bola, en la que Cisterna no pudo convertir el último lanzamiento, que fue apenas pasando mitad de cancha, en el que el balón tambaleó con el aro, pero no ingresó. De esta manera quedó consumado el triunfo visitante por 79 a 78.
Con esta victoria, Independiente se recuperó de la derrota de la jornada pasada ante San Lorenzo de Chivilcoy, mientras que José Hernández sumó una nueva frustración y sigue sin ganar en el Torneo Federal de Básquetbol. En la próxima fecha, lo tandilenses recibirán a Huracán de San Justo (el viernes 13 de febrero), mientras que Hernández visitará a Belgrano de San Nicolás (el sábado 14/2).

José Hernández (78): Lautaro Cisterna 10, Emilio Ziegler 15, Martín Pazzaglia 13, Oscar Guillamondegui 13, Mauro Sierra 17 (FI), Matías Diorio 4, Martín Zekas 6, Rodrigo Zocco 0, Nicolás Wowk -, Lucas Carini -, Gonzalo Cobo -. DT: Marcelo Blotta. Asistente: Guillermo Lazarte.
Independiente de Tandil (79): Emanuel Hardstock 13 Lautaro Lanusse 7, Valerio Andrizzi 19, Jonatan Carabajal 17, Gerardo Guzmán 7 (FI), Santiago Dillascio 16, Diego Mancinelli 0, Mariano Novara 0, Julián García - y Santiago Marcilla -. DT: Guillermo Tasso. Asistente: Nicolás Rusconi.
Parciales: 24-23, 38-39 (14-16), 51-58 (13-19) y 78-79 (17-21).
Arbitros: Carlos Rodríguez y Rodolfo Guzmán.
Comisionado Técnico: Carlos Ceballos
Cancha: José Hernández

San Lorenzo de Chivilcoy 80 - Temperley 66
Tercer triunfo consecutivo para San Lorenzo / Prensa San Lorenzo de Chivilcoy

El equipo de Chivilcoy derrotó como local a Temperley, por 80 a 66, estiró la racha positiva y ratificó su buen momento en el Torneo Federal de Básquet. Entre García, Mateo y Fraga combinaron 48 puntos para el local. En la próxima, visita a Villa Mitre.
Tercera victoria al hilo para San Lorenzo, superó como local a Temperley por 80 a 66 con otra gran producción colectiva; García (17), Mateo (16) y Fraga (15) fueron los líderes anotadores.
El local tuvo un merecido triunfo ya que jugó concentrado los cuatro cuartos y por momentos demostró un sobrado juego con buena rotación de balón sin permitir que Temperley pueda revertir el resultado, pese al esfuerzo de sus jugadores. Cuando salieron a marcar toda la cancha, San Lorenzo corrió y cuando marcaron zona, los locales lastimaron de tres puntos.
En el tercer cuarto la visita salió a "quemar las naves", San Lorenzo mantuvo su ritmo sin permitir quebrar el resultado. Los de la banca respondieron con acierto en sus lanzamientos. Los cuartos fueron: 19-10; 24-16, 23-27 y 14 a 13, resultado final: 80 a 66. El equipo de Chivilcoy visitará a Villa Mitre y sigue prendido entre los 6 mejores equipos de la zona.


TABLA DE POSICIONES

 

Compartir