TFB 2014/15 - Conferencia Capital Bonaerense

Gimnasia (LP) ganó en Junín sigue como único líder

15:57 15/11/2014 | River perdió como local ante San Martín (J), victorias de Huracán (SJ), Témperley, Belgrano (SN) y de los escoltas San Lorenzo (Ch) y Platense.

TT
Un importante triunfo consiguió Gimnasia en Junín (Foto: Prensa Sarmiento).
TORNEO FEDERAL
CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE
8º FECHA
 
SARMIENTO (Junín) 86 - GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (La Plata) 91
Gimnasia ratificó el liderazgo ante Sarmiento / Prensa Sarmiento
Sarmiento hizo ingentes esfuerzos por detener la marcha del puntero, pero no pudo. El Lobo demostró superioridad haciendo un segundo tiempo impecable y se llevó dos puntos de oro de Arias y Necochea por la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal. Ganó 91-86.
Sarmiento cayó como local frente al puntero Gimnasia de La Plata por 91 a 86 en un encuentro correspondiente a la octava fecha por la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal de Básquet.
La figura del partido resultó Facundo Fillol, autor de 35 puntos. En tanto, en el elenco juninense Martín Pasquinelli sumó 16 goles.
Sarmiento tuvo un interesante comienzo y se llevó el primer cuarto por 23 a 17. Desde el perímetro Araujo complicó con su tiro externo y también con un par de penetraciones, al tiempo que Banegas se hizo fuerte en la zona interior. En tanto, Gimnasia estuvo liderada por Fillol más la buena conducción de La Bella.
En el segundo parcial cambió la cuestión. Si bien el “Verde” llegó a sacar diez puntos (30-20) con un buen pasaje de Bordoy, rápidamente el “Lobo” se metió en partido y el juego fue mucho más parejo (35-34). Facundo Fillol siguió picante con el aro y a él se le sumaron desde el banco Sotelo y Rusconi.
Sarmiento aguantó con el goleo de Jonathan Ledesma y Aruajo y se llevó el primer tiempo por 46 a 41.
Tras un triple de Fillol, la visita pasó al frente (51-49). De allí en adelante, Gimnasia tuvo un poder de gol infernal, siempre liderado por Fillol y aprovechó todas las licencias que permitió Sarmiento. La máxima llegó a 13 (67-54), y controló las acciones con Villa y la enorme conducción de La Bella.
Pese al esfuerzo del elenco conducido por Mario Andrade en el tramo final, no le alcanzó y cayó frente al puntero absoluto por 91 a 86.
 
 
UNION VECINAL (La Plata) 74 - TEMPERLEY (CABA) 78
Unión Vecinal no pudo con Temperley / Prensa Unión Vecinal
El conjunto platense cayó como local frente al Celeste por 78 a 74. Si bien los dirigidos por Navazo cambiaron la actitud, no les alcanzó para frenar a unos de los animadores. La figura fue Alejandro Eiguren con 22 puntos. Mariano García se retiró lesionado a falta de un minuto.
La realidad de ambos conjuntos era disímil. Porque Unión venía rengo con una sola victoria frente a Gimnasia y Temperley, en cambio, registraba cuatro triunfos sobre seis partidos disputados.
El comienzo fue parejo como la gran mayoría del juego. Pero los de Leonardo Costa tuvieron un mejor arranque gracias a la mano privilegiada de Leonel Rodríguez desde línea de tres puntos y el aporte siempre necesario de Trimboli debajo del aro.
El local, por su parte, salió con el cuchillo entre los dientes porque el crédito ante su gente se va consumiendo y porque si bien se le está haciendo difícil hacer pie en esta temporada, muchos partidos los perdió por falta de oficio. A cara de perro y con una defensa acérrima aparecieron Federico González y Mariano García. Los errores del primer cuarto sanaron con el ingreso de Genoro y el resto del banco y cuando todo parecía indicar que se iban igualados tras la primera mitad, apareció un bombazo de Matías Schoffen y el vecinal superó a la visita por tres 33-30.
Al regreso se siguieron repartiendo puntos. Los de calle 9 comenzaron a sentir el desgaste y el celeste lo aprovechó de la mano de la figura de la cancha Alejandro Eiguren. El base suplente fue una verdadera pesadilla y el Amarillo siguió perdiendo pelotas sin que el rival siquiera lo forzara. Costa comenzó a mover el banco de suplentes y encontró efectividad desde 6,75 con Rolandi e Ibañez Paz. Todo esto sirvió para que la visita se pusiera a un punto de cara al epílogo 49 - 48.
Sobre el final se vivió lo más emocionante. Porque Unión pujaba por mantener la diferencia y Temperley por pasar al frente en el marcador. Y el conjunto celeste lo logró. Porque otra vez apareció Alejandro Eiguren con un tremendo oficio y le dio a su equipo un triunfo que se había complicado más de la cuenta. Fue victoria para Temperley 78 – 74. Por el lado del Vecinal habrá que decir que sigue demostrando un infantilismo digno de categorías formativas a la hora de cerrar los partidos y que si no cambia desde lo anímico le va a costar mucho revertir este triste presente.
 
 
HURACAN DE SAN JUSTO (CABA) 88 - INDEPENDIENTE (Tandil) 78
Victoria clave frente a Independiente / Prensa Huracán de San Justo
Cuando más se lo necesita el equipo aparece. Entre tantas lesiones el cuerpo técnico quedó obligado a mover piezas y encontrar el mejor funcionamiento. Primero la lesión de Scheines y después la lesión de Cedones y el reciente triunfo sobre Independiente por 88-78.
En su cancha Huracán volvió a la victoria, jugó concentrado desde el comienzo hasta el fin en busca de un triunfo y lo consiguió. Ingresó con la mentalidad ganadora y se llevó el primer parcial por 18-13. En el segundo cuarto pudo estirar la ventaja a diez cerrando la primera mitad 44-34.
En los minutos iniciales del tercer cuarto la actitud de Independiente parecía otra. Por momentos presentó una defensa más agresiva y bajó el score del conjunto local, mientras que también afinó la puntería y redujó la diferencia a 6 hasta que Mauro Salzman pidió minutó e hizo que el equipo reaccione para finalizar el segmento empatados en 25.
Durante el último período se repetía la misma situación, el conjunto tandilense achicaba la diferencia a cinco y el Globo no podía cerrar el cotejo. Faltando cuatro minutos para el final los rojinegros se pusieron a dos. Sin embargo, luego de una salida de fondo Ezequiel Manzanares clavó una bomba de tres puntos con marca para estirar la ventaja a cinco; y además, en la siguiente jugada Matías Paciotti recuperó una pelota y convirtió una bandeja para ampliar la diferencia en el tanteador a siete. No obstante, el conjunto dirigido por Guillermo Tasso no bajaba los brazos y con un tiro de media distancia en las manos de Harstock volvieron a estar a cinco tantos, hasta que en la siguiente jugada Fernando Abbott encestó un triple que le permitió Huracán cerrar el partido sin inconvenientes.
Síntesis:
Huracán (88): M. Paciotti (16); E. Manzanares (21); F. Abbott (9); D. Alonzo (10) y F. Estala (30) (fi); A. Santa (2); B. Carugatti; P. Noy. Entrenador: Salzman Mauro. Asistente: Tamagusuku Germán y Mazzitelli David.
Independiente (78): E. Hartstock (9); V. Andrizzi (9); N. Ledesma (24); F. Grutzky (9) y B. Estala (1) (fi); F. San Martín; M. Novara; D. Mancinelli; L. Lanusse (2); J. Carabajal (2); S. Dilascio (16). Entrenador: Tasso Guillermo Asistente: Rusconi Nicolás y Cuevas Ezequiel.
Parciales: 18-13/26-21/25-25/19-19
Espectadores: 100
Árbitros: Ibañez Martín Ignacio y Pietromónaco Martín
Comisionado Técnico: Matanzo Ariel
PH: Uriarte Luciano
 
 
JOSE HERNANDEZ (CABA) 73 - BELGRANO (San Nicolás) 79
José Hernández estuvo cerca pero no pudo / Prensa José Hernández
José Hernández no pudo vencer a Belgrano de San Nicolás en un partido muy parejo y cayó por 79 a 73. El pivote del conjunto de Mataderos, Mauro Sierra fue el goleador del partido con 24 unidades. En el ganador se destacó la figura de Ferrero con 16 puntos.
El equipo dirigido por Marcelo Blotta estuvo muy cerca de conseguir su primera victoria en el Torneo Federal de Basquetbol. Sin embargo, a pesar de mostrar muchas mejoras con respecto a los encuentros anteriores, Belgrano logró imponerse con una gran actuación de Roberto Gabini y Diego Ferrero.
En el primer cuarto José Hernández parecía no poder entrar en juego. El conjunto dirigido por Ángel Cachari controlaba por completo el partido logrando una ventaja de más de 10 puntos en los primeros minutos. La mala efectividad de Hernández y el buen funcionamiento de Belgrano le permitieron a los visitantes finalizar el primer segmento 15 a 26.
En el segundo cuarto, el partido comenzó a emparejarse. Luego de dos pérdidas consecutivas en los primeros minutos del equipo visitante, José Hernández logró acercarse en el marcador con dos jugadas de contra ataque de Lautaro Cisterna y Sierra. Sin embargo, a pesar de que la efectividad y la defensa del equipo local habían mejorado, Belgrano no le permitía a Hernández tener una diferencia menor a las ocho unidades. La primera parte del encuentro finalizó 33 a 41.
En el tercer segmento, el partido comenzó a ser manejado por los locales. Juan Pablo Zilla, de una muy buena actuación en el encuentro, abrió el marcador del cuarto con dos triples consecutivos que le permitió a José Hernández achicar la diferencia a solo tres puntos. El local mantuvo un muy buen manejo de la pelota, una buena defensa y una mayor efectividad. Esos elementos le permitieron al plantel de Mataderos finalizar el fragmento 54 a 55, con un buen cuarto de Sierra y Zilla.
En los primeros minutos del último segmento, ambos equipos lograron mantener una buena defensa que no permitía abrir el marcador. Luego de dos minutos sin puntos, Belgrano logró las primeras dos unidades. Sin embargo, el gran juego colectivo de los dirigidos por Blotta le permitió al juvenil Matías Diorio convertir su segundo triple del partido y de esa manera, colocarse un punto arriba de Belgrano por primera vez en la noche. A pesar de eso, el tiro de tres de Diorio no sería el único importante de la jornada. Nahuel Calvo, base del conjunto de San Nicolás, convirtió siete puntos seguidos, seis de ellos por dos triples, lo que le posibilitó al conjunto visitante ampliar la diferencia faltando pocos minutos. Luego de unas faltas convertidas por los jugadores de José Hernández y la conversión de los tiros libres de Belgrano, el partido finalizó 73 a 79 a favor de los visitantes.
El equipo de Mataderos visitará el próximo viernes a Temperley. Por su parte, Belgrano recibirá el jueves a Huracán de San Justo.
SINTESIS
José Hernández: Sierra(24), Zilla(19), Cisterna(12), Diorio(9), Ziegler(9), Barreriro(0), Guillamondegui(0), Pazzaglia(0), Zekas(0), Docampo(x)(x), Wowk (x)(x), Dimauro(x)(x). Entrenador: Marcelo Blotta. Asistente: Guillermo Lazarte.
Belgrano: Ferrero(16), Calvo(15), Gabini(15), Lete(12), Silvero(11), Eterovich(6), Maffei (2), Andollo (2), Eseverri(0), Cionco(0). Entrenador: Ángel Cachari. Asistente: Daniel Maffei
Árbitros: Emanuel Sánchez y Guillermo Dilernia
Comisionado técnico: Ernesto Alcuati
Estadio: Alberto Millán
 
 
RIVER PLATE (CABA) 80 - SAN MARTIN (Junín) 87
River Plate no pudo con San Martín de Junín / Prensa River Plate
Por la octava fecha del Torneo Federal de Básquetbol, el Millonario cayó por 87-80 ante los juninenses y no pudo obtener su tercer triunfo consecutivo. Los visitantes, liderados por Martín Delgado (26 puntos), se llevaron una importante victoria del barrio de Núñez.
River y San Martín de Junín llegaban a su duelo después de haber realizado campañas similares en lo que se lleva disputado del Torneo Federal de Básquetbol: ambos habían caído en tres juegos y habían obtenido triunfos en los restantes. En el Microestadio del Monumental, la visita logró imponerse y sacó ventaja en la tabla de posiciones.
San Martín tomó la iniciativa en el comienzo a partir de un buen trabajo en la pintura (diez aciertos sobre 11 intentos) y, liderado por Delgado, pudo pasar al frente (14-23). Sin embargo, River reorganizó su esquema y respondió en el cierre del cuarto para achicar la diferencia a tres (20-23).
En el siguiente período, el dueño de casa buscó la paridad y logró igualar en 25 con un triple de Barcelonna, el único señalado por el equipo en la primera mitad del juego. Después, una defensa más sólida por parte de los de Santin redujo la efectividad visitante y, con buenos aportes del ingresado Piaggio, River pudo irse al descanso largo dos puntos arriba (38-36).
El equipo juninense volvió a la carga en el tercer cuarto y desniveló desde el perímetro, rubro en el que se destacó Diperna como su mejor exponente. Por su parte, el Millonario intentaba contrarrestar poniendo en cancha a sus mejores lanzadores, pero el equipo no encontraba la efectividad necesaria y llegó al período final abajo por cinco (54-59).
En el cierre, Delgado volvió a la cancha y se consolidó como la figura del partido gracias a sus aciertos en la pintura y desde la línea de libres (otro de los aspectos del juego en los que el dueño de casa no tuvo su mejor noche). River buscó achicar la desventaja con lanzamientos de tres puntos y, a través de Fidalgo y Carreras, sumó 12 puntos por esa vía, pero no fueron suficientes para evitar que el festejo final quedara en manos de los visitantes.
El próximo desafío para los riverplatenses será el jueves, en La Plata, ante Estudiantes, por la novena jornada del certamen. Un día antes, San Martín recibirá a San Lorenzo de Chivilcoy.
SÍNTESIS
RIVER PLATE (80): Alejandro Fidalgo 12, Maximiliano Pellegrino 12, Xavier Carreras 9, Guillermo Crespo (C) 6, Emiliano Fucek 2 (f. i.); Pedro Barcelonna 10, Mariano Piaggio 14, Gianluca Pellegrino 9, Federico García 6. No ingresaron: Tomás Tossutti Visconti, Facundo Escobar, Felipe Sánchez. Entrenador: Roberto Santin / Daniel Rau; AT: Edgardo D’Antoni / Agustín Bajz; PF: Sebastián Cantiani; Utilero: Daniel Ortiz.
SAN MARTÍN DE JUNÍN (87): Manuel Mira 6, Renzo Diperna 17, Ammiel Márquez 10, Pablo Martínez (C) 7, Martín Delgado 26 (f. i.); Adriano Di Biaggio 12, Julián Matteini 9, Tomás Martino. No ingresaron: Lucas Barroso, Santiago Giraudo, Santiago Martínez, Tomás Arias. Entrenador: Matías Huarte; AT; Juan Ignacio Martín; PF: Mariano Luluaga; Utilero: Gabriel Cianfagna.
Árbitros: Sebastián Moncloba y Ezequiel Grosso.
Parciales: 20-23, 18-13 (38-36), 16-23 (54-59), 26-28 (80-87).
Cancha: Microestadio River Plate.
 
 
PEDRO ECHAGÜE (CABA) 87 - PLATENSE (CABA) 92
Echagüe perdió en suplementario con Platense / Prensa Pedro Echagüe
El calamar venció a domicilio a Pedro Echagüe por 92 a 87 en un partido cerrado que tuvo su definición en tiempo extra. Leandro Podestá, del equipo local, y Alejandro Pappalardi, del equipo visitante, fueron los goleadores del partido con 21 tantos cada uno.
El encuentro disputado el viernes por la noche entre Echagüe y Platense fue de pura emoción. En los primeros minutos del partido, los dos equipos salieron a ganar y a imponer la personalidad que vienen demostrando a lo largo del torneo federal. El calamar contaba con un inspirado Pappalardi, que en el primer cuarto aportó dos triples y tres asistencias, mientras que Farías, del mismo conjunto, aportó también desde larga distancia. Pero el local no iba dejarse ganar tan fácilmente implementando una buena triangulación entre Podestá, Segón y Paciotti dejaron al equipo a dos dobles del visitante, 22-26.
El segundo cuarto fue un espejo del primero. Los equipos seguían en la ida y vuelta sin poder despegarse del marcador. A falta de 18 segundos para llegar al entretiempo, la diferencia se mantenía en cuatro puntos, pero la misma iba a transformarse en la mínima gracias a que Paciotti, contra la chicharra, metió un tremendo bombazo desde mitad de cancha para dejar las cosas 43-44 al llegar al descanso.
La última mitad no decepcionó a los espectadores en lo absoluto. Echagüe salió a buscar la victoria con un Podestá que además de realizar el trabajo sucio debajo de los tableros, también aportaba en el ataque con sus dobles claves, mientras que Eiguren demostraba su gran nivel en cada pelota jugada. En el visitante, Pappalardi seguía haciendo de las suyas y Gornatti se le sumaba para aumentar la eficacia de los ataques del marrón para llegar al último cuarto arriba del local por un doble.
Los diez minutos finales del partido fueron similares al resto del mismo. La ansiedad le comenzaba a jugar una mala pasada al visitante, ya que Farías cometió dos pérdidas seguidas que iban a ser capitalizadas por Videla y que entusiasmaban a la hinchada local. A pesar de ello, el visitante no iba a darse por vencido y con un triple de Gornatti, a falta de 1 minuto para el final del juego, empataría en 79 al marcador, el cual se mantendría hasta el final del cuarto llevándolos a jugar un tiempo suplementario.
Los cinco minutos adicionales comenzaron con un triple de Pérez Ondart que hacía soñar al local, pero la respuesta inmediata por el conjunto visitante de la mano de Pappalardi no permitía el despegue de Echagüe. Como consecuencia de las faltas acumuladas, Platense visitaba seguido la línea de tiros libres, permitiéndoles sumar y alejarse de a poco en el tanteador, que sería sentenciado con un doble largo de Romani para dejar el resultado final por 87-92.
Síntesis: 22-26 / 21-18 (43-44) 18-19 / 18-16 (79-79) OT: 8-13 (87-92)
Pedro Echagüe: Podestá: 21 y 16 rebotes, Paciotti: 12 y 13 asistencias, Segón: 8 y 9 rebotes, Pérez Ondart: 14 y 10 rebotes, Laino: 4 y 5 asistencias (F.I.) Eiguren: 15, Heffes: 3, Argento: 4, Videla: 6
Platense: D´ARRIGO, Gornatti: 17, Farías: 18, Actis Benitez: 4, Pappalardi: 21; 14 rebotes y 7 asistencias (F.I.) Romani: 5, Sevegnani: 12, Niello: 14, Fabian: 1.
 
 
SAN LORENZO (Chivilcoy) 61 - VILLA MITRE (CABA) 49
 
 

Compartir