La Liga 2017/18

Figueroa: "Lo más importante y lo más difícil es tener paciencia"

20:26 12/01/2018 | Básquet Plus dialogó con el armador de Comunicaciones luego del triunfo 84-77 frente a Quilmes, el primero en condición de local en la Liga.

(foto: La Liga Contenidos)
Comunicaciones consiguió en la noche de miércoles su primer triunfo en condición de local en el marco de la Liga Nacional. Además cortó una racha negativa de tres caídas, al derrotar 84-77 a Quilmes de Mar del Plata, justamente con quien había conseguido su único éxito hasta el momento. Luego del partido charlamos con Juan Pablo Figueroa sobre la importancia del triunfo para sacarse la espina de los finales cerrados, las nuevas caras del plantel y la idea a futuro.
 
- Está claro que el equipo es distinto porque hubo muchas modificaciones en el receso. ¿Cómo impacta esto en un jugador como vos que venís desde el Súper 20 y prácticamente tenés que volverte a adaptar a nuevos compañeros?
. Lo más importante y lo más difícil es tener paciencia, porque sabés que el equipo no va a estar al 100 por ciento en cuanto a su funcionamiento como consecuencia de que la casi la mitad del equipo es nuevo. Eso lleva tiempo para conocernos y llegar a nuestro ideal de juego, así que creo que lo principal es tener paciencia. Pero estamos en una situación en la que necesitamos ganar, así que a contrarreloj tenemos que salir a ganar los juegos e ir creando esa identidad que nos va a permitir tener más chances de conseguir victorias para afianzarnos en el torneo.
 
- Anoche los refuerzos tuvieron un gran nivel y un enorme peso en la victoria. ¿Qué me podés contar de las soluciones que entregan, sobre todo Dawson, Whiters y Rodríguez?
. Los refuerzos son de gran nivel, saben jugar. Obviamente no es fácil lograr una adaptación tan rápido, ya arrancar jugando, pero están todos muy predispuestos a trabajar. Nosotros tenemos que ir conociéndolos y ellos a nosotros, para poder aprovecharnos al máximo. Creo que de a poquito vamos encontrando eso, entendiendo dónde se sienten más cómodos y desde que aspectos podemos ir sacando ventaja con ellos. Ayer por momentos lo aprovechamos y lo conseguimos. 
 
- Parecen que le tomaron el punto a Quilmes, rival con el que consiguieron los dos triunfos de la temporada. ¿Cuál es tu análisis de la victoria de anoche?
. Justo se dio esto con Quilmes. Conseguimos una victoria allá en Mar del Plata cuando lo necesitábamos porque habíamos arrancado mal y después volvimos a caer en esta seguidilla de derrotas, sobre todo en casa. Perdimos juegos en el último minuto, que eso es lo que más nos estaba fastidiando, ya que ahora podríamos estar en otra situación si se nos hubieran dado las cosas en esos partidos. Ahora se nos dio con Quilmes; fueron dos partidos diferentes y nosotros con un equipo con cambios. Ayer conseguimos al final darlo vuelta, no nos quedaba otra: apretamos atrás y conseguimos buenos defensas, así como también nos encontramos con esa efectividad que no habíamos tenido durante el resto del partido. Eso nos dio confianza y llegamos bien al final.
 
- En los minutos finales estuvieron más sólidos que el rival y pudieron sacarse la espina que me contabas anteriormente. ¿Qué factores influyeron?
. Estuvimos enfocados en esas jugadas decisivas, por ahí tuvimos la fortuna de nuestro lado en algunas. Ellos sintieron el desgaste porque sus dos pivotes tuvieron que salir por faltas y nosotros pudimos castigar a partir de eso. Principalmente me quedo con las buenas defensas que hicimos al final, ya que pudimos recuperar un par de pelotas y meter puntos fáciles para terminar tranquilos los últimos segundos, pese a que todo el juego había sido palo a palo.
 
- ¿El perfil de los jugadores nuevos les va a dar la chance de cambiar un poco la identidad y correr un poco más la cancha? metieron 18 de contragolpe…
. Desde un comienzo fue lo que nos planteamos como equipo, pero creo que ahora tenemos un equipo más largo y eso nos va a permitir mantener la intensidad durante más tiempo de los partidos, sobre todo en defensa. Eso es lo que nos permite jugar más abiertos, un poco la idea del entrenador: que podamos conseguir tiros buenos lo más rápido posible. Los jugadores que llegaron se van a sumar a esto, pero obviamente nos va a llevar tiempo de adaptación e iremos creciendo durante el nivel de los partidos. Pero lo más importante es que están predispuestos y enfocados en ayudar al equipo.
 
Juan Martín Orellano / juanorellano@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir